Mientras veíamos, a través de la pantalla del computador (por supuesto), el evento de presentación de The Icon, no podíamos dejar de preguntarnos ¿y si hicieran una comedia juntos? Es que Antonio Banderas y Mario Casas demostraron tener excelente química. Ahí estaban, dos generaciones, uno de 60 y otro de 35, unidos por una fragancia varonil, sensual…deliciosa.
Luego, en la entrevista que tuvimos uno a uno, o, mejor dicho, uno con los dos, supimos que, primero, los ensayos del evento fueron aún más divertidos que el evento en sí y, segundo, que Mario Casas no fue elegido por Banderas para ser su compañero de fórmula en el spot publicitario de su nueva fragancia, sino que fue una propuesta que le hicieron a Banderas quien no dudó en aceptarla. Y no se equivocó. Antonio y Mario han hecho estupenda alianza para presentar este perfume y es que, al parecer, el destino ha hecho lo suyo: La primera película en la que participó Mario fue la segunda producción que dirigía Banderas (“El camino de los ingleses”); segunda ¿coincidencia?, el primer Goya que obtiene Casas (por “No matarás”) lo recibe en la ceremonia conducida por Banderas este 2021 en su teatro del Soho ubicado en Málaga. Y el tercer encuentro se dio en la filmación de “Los 33” (película sobre el rescate de los mineros chilenos).
Ahora los ha unido esta fragancia para la que han filmado un video en el que vemos a un Mario y a un Antonio intrépidos, Mario en motocicleta, Antonio toreando bajo la lluvia, con vigor, con elegancia.
En el evento de presentación de The Icon – exclusivo para medios de comunicación – los actores respondían preguntas realizadas por un anfitrión en off.
Mario, ¿qué es para ti ser intrépido?
Es ir hacia adelante porque así creces bastante, respondió el actor, y añadió que le gusta ser lanzado. De hecho, como parte de la actividad, se le hacían preguntas a los expectadores (los periodistas) y una de ellas era presentar situaciones de peligro (nadar con tiburones, comer insectos, saltar en paracaídas) para elegir cuál había realizado Mario (saltar en paracaídas).
Para Antonio “si no te metes en terrenos que no has pisado, te quedas apalancado…un poquito de insensatez no viene mal en la vida”. También confesó ser intrépido (hace las escenas de acción en las películas).
También hablaron de lo que es la creatividad para ambos. Y, en la segunda parte del evento, dibujaron, con ayuda de realidad aumentada, lo que consideraban un ícono. Para Antonio es Picasso, pintor malagueño. Para Mario, el Gato con botas.
Puestos a expresar lo que pensaban el uno del otro, Mario describió al intérprete de “La piel que habito” como una persona humilde que mantiene su esencia. Para Antonio, el protagonista de la serie “El inocente” (Netflix) es un actor serio, comprometido.
Para que dieran rienda suelta a toda su espontaneidad, el anfitrión del evento les preguntó qué harían si llegaran a estar en situaciones “incómodas” como, por ejemplo, si el presentador de un premio los llama como ganadores y después aclara que ha sido un error (“hago como que no he escuchado nada, como que iba camino al baño”, dijo Mario); o si va al baño y se daña la pluma y le moja el pantalón (“si se ríen, que se ríen, les cuento la verdad, lo que manda es la verdad, siempre por delante la verdad”, dijo Antonio). ¿Si llevas flores para otra persona y una amiga que te encuentras cree que son para ella?. “Le digo que sí son para ella, hay que hacer feliz a la gente”, piensa Mario.
¿Si un amigo te ofrece un guion muy malo? “La verdad siempre, le digo que es muy malo, que se dedique a otra cosa”, dijo Antonio.
En la parte final los actores descubrieron junto con el público las cuatro esencias de The Icon: pimienta negra, hojas de violeta, salvia (la favorita de Antonio) y sándalo.
¿Qué te seduce tanto del mundo de las fragancias?
Antonio Banderas: Lo que me gusta es que lleguen y me pregunten ¿Qué colonia llevas? Eso mola y si estás usando la tuya es como si te lanzaran un piropo. Me gusta eso y muchas cosas más, son 25 años de trabajo, de la creación de todo este proyecto con tantas vertientes, vertiente social: he participado en un montón de fundaciones alrededor del mundo, una vertiente creativa, he tenido un equipo de marketing detrás y de comunicación que establece formas distintas de comunicarnos con el público como la de ayer, por ejemplo, era como un programa de televisión en vivo de media hora; ha habido exposiciones fotográficas, festivales de cortos, hemos hecho muchas cosas a la hora de promocionar nuestros perfumes y han funcionado y uno se encuentra con gente muy creativa alrededor con la que me gusta trabajar.
Hablando de la labor social, ¿qué tal ha quedado el concierto solidario que has ofrecido a los adultos mayores de Málaga en tu teatro?
Fue muy emocionante, la verdad, es un grupo que representa desgraciadamente lo que nos ha venido pasando hace ya más de un año y medio, un grupo que ha sufrido mucho, que ha pagado el precio quizás más alto, en las residencias de ancianos en España hubo una contaminación altísima y hubo muchísimos fallecidos…entonces llevarlos al teatro, pudimos invitar a 400, de diferentes residencias, te lo agradecían muchísimo, decían ‘Antonio, llevamos mirando un muro hace un año y medio y nadie nos hace caso y nos has sacado de ahí, nos has dado esta música tan bonita’, estaban muy emocionados y corresponde a la insensatez del personaje que te habla, he creado una orquesta sinfónica en mitad de la pandemia, hemos hecho ocho conciertos. También hemos generado una productora de televisión que produjo para Amazon unos programas que se llaman “Escena en blanco y negro” y después produjo los Goya. Estoy muy contento con el proyecto del teatro que va a crecer mucho en los años venideros. Tenemos el lema “un teatro para y desde Málaga”.
Mario, acabas de ganar tu primer Goya ¿cómo fue esta experiencia?
Era bonito porque Antonio estaba presentando la gala en Málaga. Desde hace mucho he estado bastante conectado con él. Lo último ha sido este premio Goya recibiéndolo en medio de una pandemia, en mi casa, en Málaga, con mi familia, pero sí me dio pena porque no pude estar con los compañeros, pero lo voy a recordar siempre porque, al final, lo viví con los míos, con la gente que me lleva apoyando desde que empecé y me empujaron a ser actor, a hacer lo que realmente me gusta y por lo que lucho y son ellos los que me van ayudando desde hace tanto y de repente que te den el premio y estar con ellos, que se te tiren encima, que acabe la gala, poder tomarte un vino en vez de estar esperando cuatro o cinco horas, fue algo muy especial y es con lo que me voy a quedar.
Eres muy familiar y muy pronto celebraremos el Día del Padre ¿es importante para ti sentir este apoyo de la familia?
A mí me han educado así, creo que, desde pequeño, mi madre y mi padre se han volcado a sus hijos, a darlo todo para ellos, han dejado la vida, entonces mi respuesta no puede ser otra que devolvérselos, todo lo que me han dado. Mis hermanos y mis padres somos una piña muy fuerte. Tengo pocos amigos, soy alguien que vive en la montaña con mi perro, soy de vivir a las afueras, de no sumergirme en muchas cosas, lo que tengo es mi familia, en ellos confío, los que me han visto en lo mejor y en lo peor, así que, para mí, lo son todo.
Tienes un amigo con una gran carrera actoral, cuando estás con Antonio me imagino que eres como una esponja.
Sí, soy una esponja, cuando nos conocimos era más pequeño y era más payaso, pero en el lugar que realmente estoy es en el de observar, escuchar y absorber. Para mí ha sido una suerte el poder estar al lado de él, yo me quedo con muchísimas cosas porque, al final, no es que sea solo un referente, sino que tiene que ver mucho con lo que a mí me gustaría, ya no en la carrera, sino como persona y como hombre. No sabes lo guay que ha sido estar todos estos días al lado de él. Soy actor, yo intento captar todas las energías para después crear personajes y tengo la suerte de poder escucharlo y ver cómo es realmente.