Me gusta saber de todo y cómo hacer las cosas para facilitar las escenas y facilitar el trabajo de todos, así que tengo una disciplina constante cuando estoy trabajando.

Por Maria Cano Fotografía cortesía Telemundo Internacional

 

 

La recordamos por la exitosa telenovela de los años 90, “Muchachitas”, como una de las cuatro amigas que compartían complicidades en sus aventuras juveniles. Con una carrera consistente, dio el codiciado salto a Hollywood protagonizando “La misma luna” (2007, con Eugenio Derbez) y apareciendo en seis capítulos de la serie Weeds (Showtime), en la que interpretada a una temida jefa de una organización criminal mexicana.

En esta misma línea se ubica el papel que le daría a Kate del Castillo la satisfacción de lograr un récord de televidentes en su primera semana de transmisión, cuando en 2011 se estrenó “La Reina del Sur” (Telemundo), la telenovela basada en el libro del español Arturo Pérez Reverte.

La entrevistamos a propósito de la segunda temporada de esta serie cuya producción lleva a sus personajes a países como Italia, Rusia, México, Colombia y otros.
Después de haber sido una de las mayores traficantes de droga en España, la trata de esta segunda temporada arranca con Teresa Mendoza viviendo en Italia, como testigo protegido, junto a su hija.

Teresa Mendoza piensa que las mujeres tienen que defenderse como gato panza arriba,¿Kate del Castilo piensa igual?
¡No nos queda de otra, ya nada más por ser mujeres! panza arriba, panza abajo como sea, pero hay que defendernos por todas partes, nos toca más difícil además por ser mujeres.

Interpretas a un personaje con mucha fuerza, La Reina del Sur definitivamente es un drama de acción, con escenas de mucho esfuerzo físico, ¿qué tipo de preparación física tuviste para este papel?
Siempre tengo una preparación física, de entrada por mí, como mujer siempre me gusta estar preparada físicamente y este sí es un personaje que requiere mucha actividad física y necesito estar bien para poder aguantar el ritmo y las escenas de Teresa. Maneja motocicleta, maneja lancha, ¡ya no más le hace falta manejar helicóptero! pero tengo que saber un poquito de todo, me gusta saber de todo y cómo hacer las cosas para facilitar las escenas y facilitar el trabajo de todos, así que tengo una disciplina constante cuando estoy trabajando.

¿En esta segunda temporada qué escenas te parecieron las más retadoras ya sea por su carga dramática o por el esfuerzo físico?
Hay muchas. Hubo muchas cosas fuertes, escenas en helicóptero, corriendo como loca, peleas, sobre todo también para mí fue un poco conectarme con esa parte maternal que es con mi hija Sofía. Isabella (Sierra), que es una actriz maravillosa, ya que yo no soy madre, entonces es conectarme con esa parte, de todas formas, soy muy maternal con mis amigas y mis amigos y con mis propios padres. Conectarme con esa parte siempre me cuesta trabajo cuando interpreto a mamás, ya que no es la primera vez que lo hago, y creo que es lo más padre porque tiene que haber esa química y conexión con la otra actriz.

¿Cómo fue trabajar con Isabella Sierra?
¡Increíble! Es una actriz linda, generosa, inteligente, tiene unos papás increíbles y eso tiene mucho que ver en esto. Aunque no estuve mucho tiempo con ella porque prácticamente ella está lejos de mí, secuestrada, pero lo que vivimos me gustó porque, como te digo, soy muy maternal y protectora como Teresa y la niña me estudió perfectamente, aprendió a correr como yo, entonces está muy padre y ella es increíble.

Cuando ves en los noticieros que la realidad supera la ficción y lo comparas con La Reina del Sur ¿qué piensas?
Siempre la vida real es mucho mejor, depende cómo lo quieras ver, mejor o peor, pero yo creo que Arturo Pérez Reverte hace todo un recuento increíble, cuando hace una estructura tan padre en la segunda temporada de mezclar la DEA, politizarlo un poco, la tercera es completamente politizada por cierto, aunque todo esto sea ficción tiene obviamente cosas interesantes y reales, no estamos haciendo una ficción completa, en realidad son cosas que pueden pasar y muchas suceden y con la vida real pues ni se diga.

Después de interpretar a Teresa Mendoza ¿de alguna manera sientes que ha cambiado tu visión sobre aquellas mujeres involucradas en el crimen organizado?
No cambia para nada, porque ella no decidió estar en el crimen organizado, no decidió nada, la vida la llevó por ahí y vivió una vida que nunca pidió vivir, ella no tiene nada que ver, no sé cómo sean todas las mujeres del crimen organizado, me imagino que muchas tampoco querrán entrar en el mundo este, no me sé sus historias, pero, por lo pronto, de Teresa Mendoza sí puedo decir que es una mujer que no le quedó de otra, era esto o se moría… entonces era una manera de sobrevivir.

¿Si tuvieras la oportunidad de darle un consejo a Teresa Mendoza en esta segunda temporada que le dirías?
Híjole tantas cosas… es que no le vas a quitar lo testaruda, es una mujer que ahora va a estar como una fiera, si antes estuvo fuerte y peleó lo que peleó por la gente que quería, imagínate por una hija que es el amor más grande que una mujer puede tener… nada más le diría: Respira pero no bajes la guardia. Creo que lo que la ha mantenido vida es que no baja la guardia, incluso cuando estuvo viviendo felizmente con su hija, que así empieza la segunda temporada, que durante nueve o diez años ha sido la época más feliz que ha tenido en su vida, no bajó la guardia, entrenó a su hija por si llegase el momento, le escondió alguna que otra cosa pero no le dijo que el mundo es color de rosa, no, la vida está de la fregada, aquí están estas herramientas, úsalas.

¿Cómo invitarías a los espectadores para que vean esta segunda temporada?
Si son fans de la primera temporada pues esta es una extensión, porque hay que ver qué pasa con ella, cuando ella quería morirse, cuando terminó la primera diciendo ‘quiero volver a sentir miedo’ y vaya que lo va a sentir con el secuestro de su hija, entonces vamos a ver una Teresa Mendoza mucho más madura y más aventada, porque ahora se trata de su hija y las cosas en las que se mete son fortísimas, es una serie que, de entrada, es la más ambiciosa y costosa de todo Latinoamérica, cada capítulo es casi una película, son episodios de pura acción y lo que pasa con Teresa Mendoza, los cánones de producción son incomparables con los de la primera temporada, esto es otro nivel, van a estar muy satisfechos, van a ver lugares increíbles como Rusia, Italia, España, México, Estados Unidos, Colombia, así que se van a divertir, es una gran serie de 60 capítulos que si te pierdes uno pues ya te perdiste un montón de cosas.

¿Has tenido oportunidad de conocer a Pérez Reverte?
Sí, cómo no, en varias ocasiones, y seguimos en contacto, siempre está detrás de las Reinas haciendo la estructura, que para mí es lo más importante, porque si no tenemos historia no hay nada y aquí lo que ha sido un éxito es la historia de esta mujer y cómo ha sobrevivido, así que lo necesitamos a él siempre.

“La Reina del Sur” se puede ver con doble episodio de lunes a viernes a partir de las 7:00 p.m. a través de Telemundo Internacional.