Por Lucía Domínguez Fotografías Federico Galbraith
La podemos escuchar en SuperMamás, el podcast y programa de televisión, compartiendo sus puntos de vista sobre los retos que presenta la crianza: los estilos de relacionarse con los hijos, las redes sociales y la tecnología en general, las diferencias generacionales, en fin, el infinito mundo que se abre ante todo nueva madre y padre.
Cuenta con más de 88 mil seguidores en Instagram, una red en la que se define como presentadora de televisión, locutora, enamorada de Juliana – su pequeña hija -, adicta al café, amante del buen comer, de ir a la playa y que odia los grupos en redes sociales. La encuentran como @anniemirabal.
Nacida en Venezuela, de mamá panameña, sus padres llegaron a Panamá cuando Annie tenía 4 años. “Me crié con mi mamá, mi hermano, mi abuela, primos…soy parte de esa generación que salíamos a montar bici con los vecinos y regresábamos sucios y raspados a las 5 pm”.
Era “una niña muy libre, inventora, muy curiosa, demasiado creativa que, por supuesto, siempre me metía en problemas. Me encantaba jugar a que era presentadora de televisión y mi público eran las plantas. Añoro todo lo que podía comprar con 0.50 centavos, comer lo que quisiera sin remordimientos y que los golpes se curaban en días”.
¿Qué le dirías ahora a la Annie de 10 años?
Le diría que no tenga pena de preguntar… de decir que no… de cuestionarse… le diría “lo estás haciendo bien”, le diría que ¡es una niña hermosa!
¿Cómo te describes como mamá?
A veces dicen que ser mamá no viene con su librito, yo creo que hoy contamos con demasiada información para llevarte de la mano en este camino. He aprendido a trabajar mis emociones y a empezar de cero dejando atrás mis experiencias y basándome en lo que es mejor para Juliana. Mi hija es un ser independiente, no una mini me. Soy una mamá que observa, soy muy exigente con lo que consume a nivel de alimentos, visual y emocional.
Juliana y yo tenemos una relación de confianza y de seguridad. Aunque, por parte de ella, es una relación un poco competitiva conmigo, quiere ganarme en todo.
¿Lo más importante que tratas de inculcarle?
Confianza, que confíe en sus instintos. Que sepa poner límites. Que sea una niña honesta y agradecida. Y el respeto a las personas, animales, a la naturaleza y lo más importante, a ella misma.
Y de vuelta ¿qué grandes lecciones has aprendido de tu pequeña?
Esa niña creativa, ingeniosa, con un buen sentido del humor y siempre optimista me llevaron a darme cuenta de que, después de años en una vida laboral de 8 a 5, podía trabajar independiente siendo yo misma y confiar en mis capacidades, renunciar y empezar de cero.
¿Qué es lo más retador de ser mamá?
¡Todo es retador! Los miedos eternos de lo frágiles que son. Saber diferenciar si hago lo mejor para ella o para mí; el entorno, todo lo que pasa fuera de mi alcance, confiar en ella.
Hacer ese balance entre mamá, esposa, amiga, profesional y seguir siendo esa mujer segura con todo y los cambios físicos por lo que pasamos desde que tenemos hijos. En fin TODO es retador.
¿Cómo enfrento los retos? Tomándome un cafecito con mis amigas, dejo fluir lo que no puedo controlar y pido ayuda cuando la necesito.
¿Y lo que más disfrutas de este rol?
Ser niña de nuevo. Disfrutar su carita riéndose. Ese abrazo inesperado. Sus secretos diciéndome que soy su favorita. ¡Quedo derretida de amor!
¿Cómo te imaginas a tu hija en 10 ó 20 años?
Ufff suena lejos, pero eso es en 5 minutos. Como va la tecnología, no tengo ni idea si su mejor amigo será uno de verdad o AI (Artificial Intelligence), pero me encantaría verla metiéndole ganas a lo que le guste. Ella es muy artística, muy detallista. Prefiero no limitarla con mis ideas, solo quiero que sea feliz, exitosa y segura en lo que haga, ya sea cirujana o tiktoker.
¿Cómo era la relación con tus padres y qué tan diferente o similar es la relación ahora con tu hija?
Diría que es muy diferente el método de crianza que estoy llevando versus el que yo tuve. Soy de la generación “chancleta voladora”, aunque siempre dije que sería igual, hoy me guió y me asesoro para llevar una crianza respetuosa.
Lo que puedo decir de la relación con mis padres es que es maravillosa, son unos abuelos consentidores. Mi mamá es una mujer increíble, súper perseverante y tenaz. Nuestra relación es de amigas/hermanas/confidentes. Ojalá yo tenga la oportunidad de poder hacer eso con Juliana. ¡Le voy a pedir la fórmula!
¿Cómo balanceas tu tiempo entre tus múltiples tareas? Cuéntanos cómo es un día en tu vida.
Aprendí a agendar hasta ir a la lavandería. Poner prioridades. Hacer ejercicios sí o sí. Tengo la fortuna – y soy realmente agradecida – de poder trabajar independiente, así que llevo a Juliana a todas sus actividades para compartir con ella.
Estuve muchos años trabajando en televisión en vivo y es algo que sabía que por lo menos mientras Juli estuviera bebé no quería hacer. Hoy ya estoy preparada si sale alguna oportunidad.
SuperMamás que va dirigido a toda esa comunidad de mamitas con mil preguntas lo hacemos pre-grabado para televisión y podcast.
Estoy también en Rock n pop de 4pm a 7pm en Throwback con Tinomatick y normalmente todo mi contenido de grabaciones y ediciones para redes con clientes lo voy trabajando según lo que requieran, así mismo como presentaciones como maestra de ceremonia.
¿Qué buen consejo le darías a las futuras mamás?
Paciencia, eres la única que sabe lo que ese bebé necesita. Confía en tus instintos. Pide ayuda. No existe ningún premio para la mamá que lo hace todo. Cuida tu cuerpo y tu salud mental. El camino será más claro y más llevadero.