Por María Cano
Fotografía: Federico Galbraith
La conocimos en redes sociales como So Hot So Me @sohotsome, una cuenta de moda, maquillaje y viajes. Luego llegó a la televisión como presentadora del programa Jelou (TVN) donde siguió hablando del tema que le apasiona, la moda, solo que dejando muy claro que la moda es para todos.
¿Cómo fue tu infancia?
Crecí en un barrio de clase media trabajadora, Villa Rica, que es parte de Río Abajo, donde mis abuelos se asentaron con mi madre y tíos cuando migraron del interior del país a la ciudad hace cincuenta años. Fui criada por un matriarcado Leo y Capricornio, mi madre y mi abuela respectivamente. Mucha personalidad, energía e intensidad. Siempre digo que nací a destiempo: la menor de mis primos tenía 10 años cuando yo llegué. Cuando yo era niña ya todo el mundo era adolescente y adulto, me tocó madurar rápido. Esto llevó a que a los 13 años tuviera clarito qué era la Fania All Stars y a los 14 ya cantaba Mecano en los recreos. Crecí entre telas, tejidos y bordados, no es sorpresa que me dedique a lo que hago y que la moda me haga liberar tanta dopamina. No recuerdo a mi madre o abuela no tejiendo. Siempre estaban haciendo algo con las manos. Llevo 28 años viéndolas con agujas y ganchos. Fue una infancia de lectura y estudio en los veranos. Aprendí inglés porque mi mamá tuvo esta visión de ponerme en cuanto curso encontró. En ese momento lo reprochaba, hoy lo agradezco.
Hace muchos años empezaste a crearte una imagen en redes sociales como amante de la moda y del maquillaje, ¿cómo ha sido este camino?
Creo que pude lograr el éxito porque nunca tuve una segunda agenda con esto. Jamás hice nada para llegar a la televisión o salir en la portada de una revista. He hecho todo por encontrarme y disfrutar de cerca mis pasiones. Por descubrir quién era, y soy, a través de un espacio que no tenía reglas impuestas por nadie. Era un poco como “Alexa, este es un canvas blanco, date con todo a ver que sale, disfruta el proceso”. La satisfacción de publicar un post en el blog venía de ver plasmado algo que estaba en tu cerebro, no que X cantidad de personas lo leyeron, compartieron y dieron like. Yo no empecé con esa presión que tiene la juventud ahora, nunca me la he puesto ni ahora que trabajo en redes sociales.
Es por eso que, si ves mis fotos desde que empecé, todo es tan crudo, tan “in your face” y sobre todo tan real. Las fotos no tenían que ser perfectas o mega producidas en ese tiempo, eso te lo daba una revista que tenía equipo editorial, el internet era disruptive. Fuimos una generación que agarró el internet para darle rienda suelta a la creatividad y ser uno mismo. Una parte de mí pensó que eventualmente trabajaría en una publicitaria como creativa, pues eso estudié. Nunca pensé dedicarme a la comunicación, todas esas oportunidades llegaron a mí. Las supe aprovechar y estaba lista para ellas. Ha sido lo que le sigue a difícil. Una mujer que luce como yo no es necesariamente la que triunfa en estos rubros.
Eres una chica muy emprendedora ¿de dónde te viene ese torrente de energía creativa?
De ser Aries jajajaja ¡mentira! Sé escucharme, sé cuando necesito un descanso y también estoy lista para cuando pega la creatividad. No siempre se está arriba con energía, pero he masterizado el poder desconectarme para regresar más fuerte. También soy recursiva, busco oportunidades en todo. Si sabemos ver de cerca, la adversidad tiene este poder de enseñarnos más que cuando nos va bien. Cuando estamos conectados con quienes somos, es más fácil que todo se traduzca en creación. El camino se hace andando.
Cuando te vemos notamos que tienes mucha confianza en ti ¿qué le puedes decir a esas chicas que deben fortalecer su auto-estima?
Les diría que dejen de hacer o crear o ser por buscar la aprobación en otro lado, ahí pierden el tiempo. Que la seguridad, en mi caso, no es solamente porque amo cómo me veo, si no por lo que tengo en la cabeza. Que me he preparado y estudiado para lo que hago y la preparación ayuda a eliminar miedos y cura la autoestima baja. Pero sobre todo diría que se tengan paciencia. Yo no siempre fui como soy ahora, pero mis sueños me necesitaban. Así que, aún con miedos y retos, me lanzaba de pecho. Entendí desde joven que nadie me iba a regalar nada, y cuando has vivido eso, tu chip cambia. Empiezas a quejarte menos y trabajar más. También hay muchas chicas que les cuesta reconocer su valor, es como si la felicidad siempre estuviera en el siguiente reto cumplido, cuando en su propio día a día son maravillosas y dignas de admirar. En mi caso todos los días reconozco mis virtudes, por más pequeñas que sean. Soy feliz con las cosas pequeñas y me celebro cada vez que puedo. Los años de terapia me enseñaron la autocompasión y a tratarme a mí misma con cariño. Muchas veces el amor solo lo damos hacia afuera y nos olvidamos que merecemos el mismo trato o mejor. De la misma manera como me exijo, trabajo y manifiesto metas muy claras. Con el mundo como está, solo pararse, darse un baño, cepillarse los dientes y ponerse para lo suyo, es un logro grandioso.
Nos parece que te proyectas como persona excéntrica a quien no le da pena nada ¿es así? Por otra parte, puede ser que esta sea tu imagen pública y que en otras situaciones seas tímida ¿es tu caso?
Yo soy así desde la escuela. No me daba pena nada. Vengo codificada así y me criaron con tanto amor y admiración hacia mi persona y potencial que me salía natural. A veces con la inmadurez de la juventud rayaba en lo soberbia, pero eso lo cura la vida con un par de cachetadas en el ego. Y eso está bien, es parte del proceso de encontrarse y florecer. Ahora, una cosa es que no te dé pena nada y otra es que no te importa lo que digan o piensen de ti. Esta última siempre está en uno en algún grado. Cuando se meten con lo que representas y amas por supuesto que importa y duele. Por supuesto que dan ganas de responder desde la emoción visceral, pero respiras, pones todo en su lugar y dimensionas las cosas antes de abrir la boca.
Es normal que te toque cuando te insultan o agreden verbalmente, pero el detalle está en no dejar que te frene. Cuando lo piensas en frío te das cuenta del poder tan grande que le das a alguien cuando haces que sus palabras detengan tu crecimiento personal y profesional. Es darle la llave a alguien para que literal cierre con candado las puertas de las oportunidades y la felicidad. En mi caso el otro extremo de ser extrovertida no es ser tímida, más bien un poco anti-gente. Hay veces que realmente necesito la soledad. Soy muy sociable, pero no me vas a ver en todas las salidas, fiestas y eventos. Dosifico mi energía en ese sentido. En la soledad encuentro balance y mi cabeza fluye mejor.
Siendo una figura pública ¿alguna vez te han criticado porque tu cuerpo no responde a los estereotipos de la televisión o de la publicidad?
Así empezó todo, con la indignación de un grupo de personas que no podían entender que no me hubiera operado los senos para entrar a televisión. Han pasado 5 años y todavía uno que otro u otra llega con el comentario. Me criticaron también cuando me subí de peso por un tema hormonal. Y ese es el tema de criticar a alguien que sube o baja de peso: no sabes qué está pasando en la vida de esa persona para juzgarla.
Creo que ser la primera persona con curvas en hablar de moda en televisión abierta ha sido un gran paso, pero falta más. Desde mi trinchera es el mensaje que digo todo los días a miles de televidentes: El segmento de moda más democrático de la TV panameña. Es el éxito de lo que hago: moda para todas.
De los críticos he pasado de largo con la misma intensidad que me he puesto a llorar en casa. He vivido ambas reacciones pero, como dije anteriormente, lo importante es no darles el poder para que te paralicen. Al final, tengo la satisfacción de que el canal jamás me pidiera cambios físicos, me pidieron preparación profesional. Que no me moviera de más, que aumentara mi léxico, que no gritara. Si algo aprendí de grandes mujeres que me inspiran es que uno primero tiene que creerse el cuento uno. Esa frase “fake it ‘till you make it” resume gran parte de lo que he vivido.
Sobre tu marca de ropa ¿cómo decidiste hacer este proyecto?
So Hot So Me The Brand nació como mucho de los proyectos creativos que realizo: por la necesidad de expresar, de crear, y de plasmar una idea que tenía en la cabeza más que por hacer dinero. Me di cuenta al inicio de 2021 que, durante el año de la pandemia, me volqué a utilizar ropa muy cómoda, dentro de ella compré muchas piezas de merchandising. No sólo de artistas que me gustaban, deportistas, sino también de marcas de belleza y de cuidado de la piel que realizaron su merch. Y ni hablar de todas las veces que, yendo a conciertos antes de la pandemia, compraba los T-shirts oficiales que vendían en la entrada del recinto. Me fascinaba, pagaba lo que fuera, tengo una colección envidiable de Lady Gaga y de Jennifer López. No pretendo ser una diseñadora de modas que revoluciona la industria con diseños innovadores, no pretendo ser la próxima Alexander McQueen. La idea de esta marca es que sea una marca de Merch divertida, cómoda, utilizable para todo tipo de gustos y estilos, pero sobre todo, que sea un reflejo de esa parte mía que es más musical, que le encanta lo retro, que es un poquito incluso más oscura, y que no se ve en las redes sociales ni en mi trabajo en televisión.
El Drop 1 está inspirado en la música que escuché durante la pandemia: música de los setentas y música de los 80. Es por eso que el modelo de flama está inspirado en esa onda psicodélica, de los 70. Y el diseño del collage con la lengua está inspirado en mis t-shirts de bandas de los 80.
De todas las actividades que realizas, ¿qué es lo que más te gusta de ser influencer? ¿De ser presentadora de TV? ¿De ser diseñadora de ropa y accesorios?
Más que ser Influencer lo que me gusta es crear contenido. Me gusta pensar cómo puedo proyectar una idea y ejecutarla, ya sea en video, foto o escribiendo. Mi verdadero high viene cuando veo el resultado de un editorial, de un video educativo para mis redes sociales, cuando colaboro con grandes marcas para promocionar películas. Y no viene necesariamente del dinero, de hecho es casi lo de menos, es que a la gente le guste, que aprenda algo, que se inspire y que me vea como una persona digna de admirar.
Te apasiona el maquillaje ¿has considerado lanzar productos de maquillaje con tu marca?
Tuve un momento durante la pandemia que lo único que hacía era maquillarme, porque era la manera en que podía liberar toda esta energía embotellada durante meses de encierro. Sin embargo, cada vez me maquillo menos y lo estoy haciendo de una manera muy simple. Ojo, no quiere decir que no me apasione, pero creo que crecí y ahora veo el famoso “menos es más” como algo que va con mi personalidad aquí y ahora en cuanto al maquillaje. Dicho lo anterior, no lo descarto para nada, me encanta tener en mis manos un producto que funcione. Así como yo hay muchas mujeres que les gusta lucir arregladas con pocos pasos. De hacerlo, lo haría bien, bien estudiado, porque hay muchísima oferta en el mercado, y la gente en Panamá merece un producto de calidad.
Por tus redes vemos que estás muy pendiente del horóscopo ¿hasta qué punto? ¿Te guías por los astros para tomar decisiones?
La astrología me hizo entender muchísimo mi personalidad, sin embargo no dejo que ni eso, ni creencias religiosas, ni espirituales tengan control de mi vida. La mente es muy poderosa. Toda nuestra capacidad, todo lo que tenemos dentro, nuestros pensamientos y energía nos pueden dar todo lo que queramos en la vida si nos lo proponemos y ponemos energía positiva en ello.