Por Daniel Domínguez Z.  Fotografías Federico Galbraith

 

El cantautor panameño Rubén Blades hace una exhaustiva y completa radiografía sobre el actual devenir político, social, turístico y económico de Panamá y del mundo así como sus proyectos profesionales en esta entrevista en exclusiva para la Revista agenda.

 

 

UN SISTEMA CLIENTELISTA

¿Qué opinión te merece el proyecto de reformas a la Caja del Seguro Social que propone el gobierno de turno?

Hace mucho tiempo se debieron haber discutido públicamente los problemas de la Caja, reestructurado su organización y explicado las razones para realizar los cambios necesarios para hacerla eficiente. Ahora es mucho más difícil que la gente entienda o crea lo que le dice el gobierno.

Es necesario atender todas las opciones, incluyendo el aumento de la edad para jubilarse, todos tenemos la necesidad de entender que si siete personas entran a comer a un restaurante y solo una de ellas paga por lo que se come, entonces el futuro de ese establecimiento es cerrar por falta de fondos para sostenerse.

 

Yo eliminaría a la junta directiva formada por intereses políticos y sociales, y tendría un administrador(a) para todo lo burocrático, incluyendo compra de medicinas; por separado a un funcionario(a) capacitado(a) como responsable por el manejo y supervisión de los fondos generados por las contribuciones a la Caja. No tendría el dinero de la Caja en el Banco Nacional ganando el paupérrimo interés que devengan actualmente, separaría todo lo relacionado a la atención médica y lo ubicaría dentro de un sistema único de salud.

El asunto es que hay que arreglar el problema permanentemente y dentro de un sistema clientelista y políticamente corrupto, las soluciones se evitan cuando estas perjudican los intereses de los tramposos.

¿Piensas que hay otras alternativas para salvar a la Caja de seguro Social que la actual administración no ha tomado en cuenta?

Lo primero que habría que hacer sería crear otro paradigma nacional de administración pública y crear nuevos códigos y normas que rijan a la nueva estructura que reemplace a la clientelista que actualmente rige, controlada por los intereses de partidos políticos y sus patrocinadores.

En un sistema diferente podrían adaptarse muchos de los ejemplos de servicio social que funcionan internacionalmente y aplicarse luego de examinar su posibilidad de adaptación. Pero eso no va a ocurrir.

Otro problema: se tienen que crear más empleos a nivel nacional y encontrar la forma de integrar al empleo informal para que cotice y sea cubierto por el sistema.

Concentrarse solamente en ese programa; separar todo lo que se refiere a servicio médico e integrarlo a un sistema nacional de salud. Para sostener las operaciones ayudaría el que se paguen las cuotas a tiempo, que no se evada el pago de impuestos, etc., pero, sobre todo, que la politiquería y la mediocridad no sean las que determinen y administren el funcionamiento de ninguna entidad pública en Panamá.

 

APLAUSOS PARA VAMOS

Hasta el momento, ¿qué aspectos aplaudirías y cuáles no merecen aplausos en el devenir de la actual Asamblea Nacional?

Aplaudo a VAMOS y a lo que tratan de hacer. Son nuevos, están aprendiendo, hay que darles tiempo. Pero son una opción bienvenida porque ningún partido político parece tener al interés nacional como prioridad.

 ¿La llegada de VAMOS ha dado un cambio distinto a la dinámica del legislativo o las clases políticas tradicionales no han dejado espacio para cambios profundos dentro la Asamblea? 

El cambio está representado por la llegada de tantos independientes simultáneamente a la Asamblea Nacional.

Pero aún son minoría. Los partidos políticos tradicionales se aliaron para seguir defendiendo la existencia del “estado clientelista” y sus intereses. La dinámica cambió porque ahora al menos se escuchan argumentos contrarios a los presentados por las obsoletas y tramposas argumentaciones de la partidocracia.

 

SOBRE LA MINA: HAY QUE NEGOCIAR

Meses después de las protestas sociales, ¿hay las condiciones para un debate serio sobre la dicotomía re apertura o cierre de la mina de cobre Panamá?

La oposición a la mina se debió haber realizado hace décadas y no ocurrió. Ahora ya el hueco está hecho, el daño ecológico está hecho y ahora lo que hay que considerar es la realidad actual.

¿Qué podemos hacer para obtener el mejor beneficio posible para Panamá?

Tiene que corregirse el aspecto de la inconstitucionalidad del contrato, algo ya denunciado. Hay que negociar. No debemos politiquear con esta situación. Repito: esto no debió haber ocurrido, pero ocurrió y todos somos responsables por eso, por nuestro silencio, indiferencia o complicidad en el asunto. La solución no va a complacer a todos y hay que pensar racional y no emocionalmente.

En la nueva negociación tienen que definirse varios temas, entre ellos, el uso del dinero que pague la empresa por la continuación de la operación de la mina, el compromiso de la empresa por la reparación ecológica que tecnológicamente sea posible al cierre de la operación minera, y que la República de Panamá sea la dueña de la mina y no comprometa su soberanía sobre el territorio nacional cediéndosela a consorcios extranjeros.

 

MIGRACIÓN Y DESEMPLEO 

Como sociedad panameña, ¿en qué medida piensas que hemos actuado de manera correcta o no en relación al tema de la migración por el Darién?

Creo que en Panamá todos somos solidarios con el dolor ajeno y entendemos que la gente no se va de su patria por capricho. Estos emigrantes que vemos cruzando el Darién, incluso con niños, están buscando oportunidades que le son negadas en sus propios países, básicamente por la corrupción y/o la mediocridad de sus dirigentes políticos. Eso lo entiende el panameño.

El problema es que en todo país encontramos ciudadanos también afectados por limitaciones económicas y que resienten la ayuda o empatía que se le ofrece a migrantes extranjeros por considerar que no está dirigida a satisfacer necesidades igualmente sentidas por los nacionales.

Panamá es un país formado por emigrantes, nuestra raíz está constituida por migrantes de Europa y África, asimilada y mixturada con los pueblos originarios. Para el Gobierno Nacional la tarea no es fácil: por un lado, tratar con respeto a los emigrantes, aunque hayan entrado al país sin cumplir con los trámites legales, y por el otro, hacer cumplir las leyes nacionales, su deber ineludible.

Para tratar de resolver este complejo problema hay elementos que debemos considerar: la política inmigratoria de Estados Unidos tiene que ser revisada y actualizada de manera clara y no politiquera y las condiciones que producen la migración a través del Darién de mucha gente. Por ejemplo, el desgobierno en Venezuela, tienen que cambiar. Pero ninguna de estas dos situaciones depende de la acción en solitario de Panamá. 

 

Panamá se debate entre un preocupante aumento del desempleo y un tradicional aumento de la planilla estatal cada vez que hay nuevos inquilinos en el Palacio de Las Garzas. ¿qué hacer con estas dos caras de una misma moneda económica?

Reemplazar el actual paradigma administrativo basado en el clientelismo político. 

 

DONALD TRUMP, EL CANAL Y EL POPULISMO 

¿Qué opinas de las declaraciones hostiles de Donald Trump hacia Panamá en relación a nuestro Canal?

Lo dije en el 2016 y en el 2023, que Trump utilizaría la excusa del Canal de Panamá para promover su imagen y narcisismo.

Pondré atención a su discurso de toma de posesión del 20 de enero. Si incluye lo de recobrar el Canal en sus declaraciones a la Nación, el asunto entonces adquiere un nivel de gravedad seria. Por ahora lo veo como una distracción a los problemas reales que tiene su país y algo que utiliza para entretener a los medios de comunicación y hacer que su nombre aparezca en ellos: crear la apariencia de caos y creerse un Putin, o un Kim Jong Un, dos gobernantes autoritarios que admira.

 ¿Existe una real presencia e influencia de China en el Canal?

Trump debería estar más preocupado por los datos reales. Por ejemplo, China es la dueña del 2.6% de la deuda nacional de Estados Unidos (859 billones de dólares); China es dueña de más de 384,000 acres de tierra fértil para la agricultura dentro de los Estados Unidos. 

China no controla el Canal. Estados Unidos es el principal usuario del Canal de Panamá, con China y Japón detrás y con más de 170 países que utilizan el Canal regularmente. Panamá controla su Canal y no China. Esa es otra de las fantasías de Trump.

Como va el comportamiento de los gobiernos populistas en América Latina, ¿corre peligro la salud de la democracia de la región?

La democracia hace rato que está en peligro por la inconsciencia cívica de los ciudadanos en nuestras repúblicas.

El ejercicio de votar libremente cada cinco años (4 ó 6 según el país) no cancela la irresponsabilidad cívica de utilizar ese voto para llevar a corruptos a la administración pública. 

¿Quiénes somos culpables de tener mediocres, o pillos, administrando al país? Los que votamos por ellos, los que permitimos que hagan lo que les da la gana, los que no participamos en tareas de gobierno y se las dejamos a esos que nos explotan y se burlan de nosotros. No es solo la demagogia política la que nos hace daño, nosotros los empoderamos apoyándolos electoralmente, haciéndonos miembros de sus partidos, aceptando sus sobornos con puestos públicos e influencia corrupta.

 

El TREN, LOS SUBSIDIOS Y LA DESCENTRALIZACIÓN

La construcción del tren que unirá Panamá con David. ¿una buena idea indispensable?

Si estuviese apoyada simultáneamente por un plan para el desarrollo integral de Panamá sería una idea excepcional. Eso del tren lo propusimos en 1993, con el Movimiento Papa Egoró, y nos llamaron ilusos. La diferencia era que también proponíamos un inventario nacional para determinar las fortalezas y potenciales de cada provincia nacional, cosa de poder integrarlas a un plan nacional para el desarrollo.

Hacer un tren que va a costar billones de dólares tiene que ser algo rentable, no algo para que algunos vendan tierras a precios exorbitantes y otros se beneficien con los gastos de la construcción.

Pero estoy de acuerdo con que Panamá necesita una obra de esas características con los cuidados que merecen nuestra geografía y nuestra riqueza natural, que se convierta en una oportunidad de unión nacional, trabajo y colaboración entre todas las provincias. Un tren de Colón hasta Chiriquí podría hacerlo posible, pero necesita ser rentable.

 

Los subsidios son ayuda puntual en momentos claves, ¿pero no es mejor enseñar a pescar que darle el pescado?

Los subsidios existen porque sostienen al clientelismo político. Ningún partido va a enseñar a pescar a nadie porque para subsistir la partidocracia corrupta necesita la necesidad de otros. 

La Big Pharma no está interesada en curas: está interesada en enfermedades crónicas porque si curan la enfermedad ya no ganan más dinero. Sin una cura crean la dependencia para tratar una enfermedad y con eso garantizan la existencia y continuidad del negocio. Ningún político corrupto quiere ciudadanos que no dependan de ellos para tener oportunidades.

 

¿Por qué nos cuesta tanto en Panamá poner punto final a la centralización?

Porque los partidos políticos no desean perder el control del interior del país. La presidencia, ubicada en la provincia de Panamá, es el centro del poder. Los ingresos que se recogen en impuestos del interior van a un arca común. Los gobernadores y alcaldes no tienen poder para decidir políticas económicas directamente favorables a sus provincias. Eso se decide en la Ciudad de Panamá.

Eso de la “descentralización” fue un cuento desde el principio. Se les aumentó la partida a entidades municipales y más nada. ¿Y qué pasó con esos fondos descentralizados? ¿Qué uso se les dio, quién los supervisó, qué beneficio produjeron?

Repito: el sistema clientelista no quiere soluciones, ni quiere gente que piense, que tenga iniciativas propias. Quieren dependencia, punto.

 

EN MATERIA TURÍSTICA

¿Cómo atraer al turista internacional? ¿Estamos haciendo lo suficiente después de la pandemia?

No sé si se ha mantenido el contrato de publicidad turística a cinco años, como lo dejamos en nuestra administración en el 2009. Eso garantizaba la continuidad de la publicidad y así desarrollar nuestras ofertas turísticas de manera consistente.

Creo que aún no hemos aprovechado en su real magnitud la existencia del Museo de la Biodiversidad, la obra de Frank Gehry, algo que debiera estar considerado internacionalmente como obligatorio de visitar en Panamá para cualquier turista.

Ni siquiera hay apoyo oficial para lo que se ha probado funciona como oferta, ejemplo: el Festival de Jazz de Panamá, organizado por Danilo Pérez y su esposa Patricia. 

Tenemos que crear más ofertas turísticas diversas a nivel nacional; sigue siendo un problema el transporte turístico al interior, hecho que impide aprovechar la oferta cultural que lugares como el área de Azuero ofrecen. Necesitamos más asientos para turistas en vuelos comerciales. Necesitamos hacer más énfasis en turismo gastronómico, en turismo médico, en turismo cultural, no solo en turismo de compras.

En la ciudad hay poco que ofrecer como entretenimiento, especialmente de noche. En el 2009 dejamos propuestas para desarrollar temporadas de música, de conferencias, incluso para la temporada baja de hoteles, la idea de transformar la Avenida Central, de la Cinco de Mayo a la Avenida de los Poetas, como la rambla de Barcelona, con teatros, cafés, restaurantes, parques, un trolley que saliera de la antigua estación de tren de la 5 de Mayo, directo al Museo Gehry, pasando por El Chorrillo e integrándose a la oferta cultural, (previa rehabilitación de área y de entrenamiento de guías turísticos locales), etc. 

Una eficiente regulación vehicular en el Casco Viejo de San Felipe, traslado de la Presidencia y de las dependencias públicas en el Casco (quizás exceptuando al Ministerio de Relaciones Exteriores), creación de edificios de estacionamiento aledaños al Casco Viejo para uso de residentes y visitantes, etc.

Son muchas las ideas y proyectos que nuestra gestión en turismo legó a otras Administraciones. Falta mucho por hacer, se avanza, pero lentamente, no hay consistencia entre los distintos períodos presidenciales y no existe una política de estado que integre a todos los ministerios y dependencias gubernamentales en la tarea de apoyar al turismo como industria nacional, sobre todo, el desarrollo del interior del país y sus ofertas.

 

En tus opiniones sobre los diferentes temas políticos de Panamá se percibe una actitud positiva a pesar de nuestros problemas, ¿qué mensaje nos darías?

Nuestra actitud debe ser siempre positiva por un hecho indiscutible: los ciudadanos, con nuestra voluntad acción y voto, podemos cambiar todo lo negativo que hoy agobia, detiene o impide nuestro desarrollo nacional. Eso lo podemos cambiar si nos lo proponemos. Lo considero posible y podría ocurrir cualquier día de estos. Total, nunca es demasiado tarde para ser feliz.

TRABAJANDO CON LOS CUARÓN 

¿Qué nos traerás como actor para este 2025? ¿Hay una película que rodaste en México?

Estuve ocho temporadas interpretando el rol de Daniel Salazar en la serie de AMC titulada, Fear The Walking Dead. Eso y las giras musicales me apartaron del cine. En septiembre del 2024 me ofrecieron el rol de Abacuc en la película mexicana Gringo Champion/Campeón Gabacho, dirigida por Jonas Cuarón y producida por su padre, Alfonso Cuarón.

Me han ofrecido un papel en otra película, en mayo o junio, con Zoë Saldaña (de Emilia Pérez) y eso está en proceso.

¿Por qué te han propuesto filmar tan poco cine en español?

No me han ofrecido roles y las pocas veces que sí ha ocurrido no he podido aceptar por compromisos previos (giras o la serie de televisión).

  

¿Qué debe tener el libreto para que te comprometas a un proyecto tan largo como una serie de televisión?

Debe ser interesante, despojado de clichés, y que involucre a gente que respeto. Pero no me veo en otra serie de televisión porque toma mucho tiempo. A menos que sea un rol recurrente, o una miniserie, de siete capítulos. 

 

En el 2006 participaste en The Capeman en Broadway. El cine musical tuvo un 2024 particularmente interesante con películas tan distintas entre sí como la segunda entrega del Joker, Emilia Pérez y Wicked. ¿qué te parecieron estas producciones?

Emilia Pérez es algo fuera de serie, lo más original que he visto últimamente.

 

Entre el 2024 y el 2020 ocurrieron el Honorary Doctorate in music de Princeton y la Medalla de Las Artes de Harvard. Es una manera de reconocer que la salsa completa un círculo de reconocimiento que comenzó con el apoyo público y ahora pasa por el reconocimiento de la academia.

 

No es solo la Salsa como género de arte lo que se reconoce. También es el aspecto literario que pueden tener las letras de las canciones de Salsa. 

El premio Nobel a Bob Dylan quebró el cliché de que la música popular no puede contribuir a la literatura, o ser considerada como parte de su influencia cultural. A mí me reconocen no solo por las canciones sino por la aplicación de mis argumentos literarios en el campo del periodismo, la política, el activismo social, el cine y los conciertos. 

A mi entender, Princeton reconoce ese todo, no solo que compuse y canté Pedro Navaja. Son los cincuenta años de brega y consistencia.

 

LOS GRAMMY, SIEMBRA Y TITE CURET ALONSO

Tantos Grammys estadounidenses y latinos obtenidos. Si tuvieras la oportunidad, ¿qué le dirías a ese muchacho intelectualmente inquieto que publicó en 1970 From Panamá to New York para que siga adelante?

Esa conversación nunca se ha interrumpido en esos 54 años y me ayuda a mantener los pies sobre la tierra y los ojos puestos en el horizonte, siempre agradeciendo a la gente que me ha ayudado a lo largo de todos mis caminos, gente que sabe más que yo y que con sus contribuciones permitió y sostuvo la manifestación de mi trabajo. 

El éxito nunca es de una sola persona; son muchos sus componentes y a los que debemos agradecer por su ayuda.

 

Para cuando se edita Siembra la categoría del Grammy Best Tropical Latín Álbum no existía. En el 2024 siembra 45 aniversario (en vivo en el Coliseo de Puerto Rico) con Roberto Delgado & Orquesta gana tanto el Grammy Best Tropical Latin Album como el Grammy Latino Mejor Álbum De Salsa. ¿en alguna medida es justicia poética?

Creo que la categoría recién existía, pero no fuimos nominados siquiera. El álbum no se ajustaba a lo que en 1977 era considerado como “popular” para la radio o los D.J.s. Fue el público internacional, la gente por la que apuesto siempre, la que probó que Willie Colón y yo estábamos en lo correcto.

 

Tu eres el más grande heredero y continuador de la salsa para pensar y bailar instaurado por Tite Curet Alonso. ¿qué recuerdos a la distancia de los años más atesoras de Tite?

Para mí, el mejor compositor es Tite Curet Alonso. Me precedió, un maestro de la letra, y compartimos muchas opiniones y gustos, sobre todo por la música del Brasil, algo que a los dos nos encantó siempre.

Él me permitía construir mis propios soneos, a mí y a Cheo Feliciano nos daba esa oportunidad. Tite fue un hombre de gran cultura, ingenio y sencillez. 

Un ejemplo excelente para generaciones futuras. Lo extraño mucho porque siempre fue un gustazo compartir con él y aprender.

Uno de tus últimos álbumes de recopilaciones fue en el 2014, Frente a frente. ¿Te animas a hacer algo que reúna tu música de la última década?

No tengo idea de que hace la gente dueña de la Fania ahora. Continuaré grabando canciones que compuse y que otros grabaron para poder ser dueño de los masters de esas canciones. 

Soy dueño de las composiciones, pero los masters, como el original de Siembra, por ejemplo, aún pertenece a Fania, aunque Willie y yo pagamos sus gastos de producción con nuestras regalías.

No solo lo haré o hago con Fania, quiero grabar los “masters” que otros sellos hoy controlan, (Sony, Elektra), salvo los álbumes que reviertan a mí por haber expirado el derecho propietario de la compañía de discos. 

 

PROYECTOS CERCANOS

¿Qué discos a mediano plazo tienes por estrenar?

Fotografías, con Roberto Delgado & Orquesta, de Panamá; Paraíso Road Gang parte dos, con Luis Enrique Becerra, coproductor; otro Cantares del Sub Desarrollo, parte dos, con temas como La Cárcel que van a dar de que hablar.

Hice una grabación con el monumental guitarrista flamenco Niño Josele y con Ron Carter, el excelso jazzista, en el contrabajo y filmado por Fernando Trueba, cineasta español (el de Calle 54). Tengo otras colaboraciones planeadas con amigos y colegas músicos.

¿Qué géneros te gustaría explorar o crees que debes seguir explorando?

Sigo interesado en la fusión de géneros, en el jazz, el pop, el flamenco, en todo lo que me despierte la oreja.

 

Entre el 2021 y el 2020 tuviste colaboraciones con Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade Y Carlos Vives. Si vemos hacia atrás lo hiciste muchas veces más. ¿Qué aprende el maestro veterano de otros jóvenes maestros?

El proceso de educación personal o profesional no termina; el proceso jamás acaba. De ellos aprendo distintas maneras de plantear un tema común, ideas para explorar otras direcciones. Ver a Cristina Aguilera cantar mi tema Camaleón es un ejemplo de cómo se aprende de músicos jóvenes. Igual La Perla, con Calle 13. Además, el entusiasmo es contagioso y te impulsa a tratar de entender y considerar nuevas rutas.

DE ESCENAS A MAESTRA VIDA

En 1985 editas Escenas. Si no me equivoco fue tu primer Grammy Best Tropical Latin álbum. Este 2025 se cumplirán 40 años.

 

Fue el segundo trabajo con el extraordinario Seis del Solar y me complace que hayan reconocido el magnífico trabajo de Oscar Hernandez, Mike Vinas, Ricardo Marrero, Eddie Montalvo, Ralph Irizarry y Louie Rivera (más adelante agregaríamos en la batería al gran Robbie Ameen). Además, la colaboración de la excelente cantante Linda Rondstat, con la que interpreté el tema Silencios. Es una memoria muy especial que mantengo, lo mismo que la inclusión de Joe Jackson en un solo de piano, ese músico es uno de los más interesantes creadores musicales que encontré en los años de 1980. Escenas fue un buen álbum. Creo que Buscando América y Agua de Luna me resultan más singulares, el primero por ser nuestro debut y su intensidad política y el otro por su temática y los tremendos arreglos musicales de Oscar, Mike y Ricardo.

 

En 1980, hace 45 años, sacas esa obra excelsa que es Maestra Vida, primera parte y segunda parte. ¿Un álbum doble de una ópera salsa sería editada por una gran casa disquera en la actualidad?

No sé si a una disquera hoy le interesaría algo semejante. Quizás si es un álbum doble de reggaetón lo consideraría, no sé.

Mi padre Skipper me dijo una vez que la verdadera prueba del éxito es su duración, la supervivencia. La música de Maestra Vida va a ser interpretada por la Filarmónica de New York, en el Geffen Hall del Lincoln Center, el 30 y 31 de marzo de este año.  Creo que eso lo dice todo.

NOTA: Esta entrevista se realizó el 15 de enero, previo a la toma de posesión del presidente Trump (en referencia a la pregunta sobre las declaraciones de este respecto al Canal de Panamá.)