¡Todo un campeón!

La experiencia de ser padre te cambia la vida. Es la primera vez que estás dispuesto a dar la vida por alguien.

Por Lucía Domínguez  Fotografías Federico Galbraith

 

Actor, presentador, creador de contenido, emprendedor, padre y más, pareciera que el día de Robin Durán (43) tiene como cincuenta horas, y encima, se mantiene en perfecta forma. Con este dinamismo y disciplina le hace honor a su apellido, un apellido de campeón, estirpe de una gloria del boxeo mundial con raíces panameñas.

Desde sus redes sociales nos llegan también sus aventuras como padre de tres niños. Estamos ante un hombre polifacético que no deja de crecer en todas sus facetas. 

Eres el hijo de una leyenda, es inevitable que te preguntemos ¿cómo era ser el hijo de Roberto Durán cuando eras un niño? ¿cómo es ser el hijo de este gran boxeador ahora que eres adulto?

La verdad, es un orgullo muy grande. Ser el hijo del más grande exponente del boxeo a nivel latinoamericano de todos los tiempos y que está entre el top 10 de los mejores de la historia, es un gran honor. Pues para mí fue como cualquier niño con su padre, hubo situaciones que no entendía a mi corta edad, por ejemplo, la cantidad de personas que se le aproximaban o pedían fotos porque, como niño, no sabía el nivel de fama mundial que tenía mi papá. Lastimosamente, crecí en una época en la que mi papá viajaba mucho por sus entrenamientos y peleas, así que me tocó vivir muchas cosas importantes de mi vida sin él estar presente. Pero mi abuela materna (quien fue la que nos crió) siempre nos enseñó que papá trabajaba para nosotros. Como adulto, lo entendí y lo respeté y pude viajar muchas veces con él y ver la magnitud del cariño global que la gente tiene para él.

Ahora tú eres padre de tres ¿Cómo ha sido esta experiencia? 

Tengo tres hijos, Roberto Lucca (13), Rocco (11) y  Bruno (4). La experiencia de ser padre te cambia la vida. Es la primera vez que estás dispuesto a dar la vida por alguien. Yo amo a mis hijos y trato de estar presente en todo lo que es significativo para ellos. Los eventos escolares, las actividades fuera de escuela, las visitas al doctor, las terapias, todo, son mi prioridad. Juntos salimos a pasear, a montar bicicletas, vemos películas en casa, cocino y hacemos pop corn para ver películas, jugamos, hacemos de todo juntos.

¿Qué te gusta del mundo automotriz? 

Tengo fascinación por los autos desde pequeño. Mi papá tenía muchos autos y yo soñaba con tener uno cuando fuera adulto. Y así fue. ¡AMO LOS AUTOS! Soñaba con ser ingeniero automotriz.

¿Y qué te llama la atención del mundo de la aviación?

Soy piloto frustrado ja ja ja. La aviación, al igual que los autos, me apasiona, cuando vivía en Miami pedía que me llevaran al aeropuerto a ver aviones despegar y aterrizar, más que ir al parque. Tenía una colección de avioncitos y tenía mi propio aeropuerto en mi cuarto. En teoría, puedo pilotear un avión, pero por temas de tiempo nunca ejercí la carrera. 

 

 

Tienes un canal de You Tube “A todo pistón”, ¿cómo surge esta iniciativa?

Sí, A todo pistón es un proyecto que logramos mis mejores amigos y yo.  Enrique Vega y Ernesto Vega, son hermanos mellizos que son pilotos de Copa y junto a ellos desarrollamos contenido de autos y aviones para las redes y ahora vamos a las pantallas de TV Max.

Practicas mucho deporte, ¿Podríamos decir que esta disciplina la adquiriste desde pequeño?

Sí, crecí en un gimnasio de boxeo, ese era mi parque de diversión, me entrenó el entrenador de mi papá, “Plomo” Quiñones y me enseñó el estilo de mi papá. A mis 43 años aún salto soga similar a mi papá en sus tiempos.

Cuéntanos si tienes alguna meta en este campo.

 Aparte del boxeo, me gusta la gimnasia, todavía lo practico, también entreno con pesas, nado dos veces a la semana, corro y, desde antes que fuera moda, juego pádel. El pádel se ha vuelto mi deporte favorito.

 

 

¿Cómo aprendiste a cocinar?  ¿Qué te gusta preparar?

Aprendí de mi abuela china y de mi mamá. Por otra parte, aprendí de la sazón de calle 27 El Chorrillo con la tía Cecilia Pesca’o. He viajado por el mundo y he tomado recetas de todas partes y las fusiono con la sazón del barrio. Digamos que es guetto gourmet ja ja ja, a las personas les encanta.

También has hecho cine, cómo han sido estas experiencias para ti, qué has aprendido de la interpretación tanto en el cine como en el teatro.

Me preparé con clases de actuación para teatro, hice teatro por mucho tiempo y luego tomé clases para cine, hice castings y logré estar en grandes producciones panameñas, lo he dejado a un lado, pero lo voy a retomar. Películas como Kimura, Más que hermanos y Algo azul me dieron la oportunidad de darme a conocer en ese ámbito.

Eres presentador de Jelou, ¿qué te ha brindado la televisión?

Jelou me dio una oportunidad de volver a la televisión a lo grande. He encontrado una nueva familia y estoy super agradecido con TVN por darme la oportunidad de entrar en miles y miles de hogares día a día. Por algo Jelou es ¡lo primero en tu vida!

 

 

Haces muchas actividades, ¿cómo te organizas para que te alcance el tiempo?

Trato de organizarme, aunque es muy difícil. Yo me despierto todos los días a la 5 de la mañana para ir al gimnasio y luego al programa (Jelou), hago de todo en el día, incluyendo deberes de mis hijos y luego voy a mi restaurante Casa pulpo, negocio que abrí hace un año en el área de San Francisco y en donde puedo presentar todas mis recetas, a las personas les fascina, especialmente las almejas en salsa blanca y vino.

Trabajo mucho. Estoy en Jelou de lunes a viernes, también hago trabajo de redes sociales y el mayor tiempo lo paso en mi restaurante, uno de los retos más grandes de mi vida. No saber cómo las personas iban a reaccionar a mis platos fue un desafío. Todo lo hicimos desde cero. desde elaborar las recetas hasta la decoración; absolutamente todo. incluso las fotos del menú las hice yo. Claro, de la mano de mis socios.

 

 

¿De qué manera compartes con los demás tu mundo espiritual?

Creo en Dios y yo rezo diariamente.  Trato de compartir versículos diarios y promover palabras motivacionales.