Debutó en la televisión colombiana en la serie Tu voz estéreo de Caracol TV. Luego lo vimos en las telenovelas Merlina, Mujer divina y Floricienta (RCN TV) y tras una pausa formó parte del elenco de El último matrimonio feliz y de la versión teatral colombiana de Closer.
En 2009 participó en la primera temporada de la serie Los caballeros las prefieren brutas (Sony Pictures Television y Caracol TV) y en A corazón abierto (RCN TV) basada en Anatomía de Grey.
Juan Pablo Espinosa participó en la serie Narcos (2019, Netflix) y en 2017 protagonizó La Fan, un título que Telemundo Internacional está reestrenando.
Con las actuaciones de Angélica Vale, la actriz venezolana Scarlet Ortiz y el reconocido actor y director de televisión colombo-argentino, Miguel Varoni (Las Juanas, Pedro El Escamoso, Betty en Nueva York), La Fan está inspirada en una idea original de Angélica Vale y cuenta la historia de una mujer extrovertida y soñadora que vive obsesionada por un famoso actor de telenovelas. Gracias a un giro inesperado del destino “Vale” se verá involucrada en la vida de su gran ídolo, quien al comienzo de la historia no le prestará mucha atención, pero tras una serie de situaciones se dará cuenta que no puede vivir sin ella.
¿Has tenido alguna fan en la misma situación que se da en la serie?
He sido muy afortunado de contar con fans maravillosas y maravillosos. En varias ocasiones ha habido momentos donde ese amor y esa emoción se pasan allá a momentos hasta de comedia. Vienen a la mente en mis principios, en la academia de actuación donde estudié en Colombia, un día volví, después de haber empezado mi carrera, volví a saludar, a dar una charla y recuerdo que a la salida había unas fotos mías que llevaba para una reunión y una de las niñas, “por favor, por favor dame una foto” y yo “hay perdóname es que voy para una reunión” y cuando voy saliendo me arrancaron las fotos y salió corriendo y yo digo como “guau qué divertido”, porque me tenía ahí en frente y era como pues tomate la foto ¿no? más fácil que robarla de algún modo, pero siempre he dicho que en el fondo de todo esto lo que hay es un cariño inmenso porque yo también soy fan de muchas personas, soy fan de tantos artistas que si los tuviera enfrente también quiero la foto, la selfie, en el fondo siempre he sentido mucho cariño y eso lo agradezco desde el fondo de mi corazón.
Los actores y las actrices se deben al público pero a veces los fanáticos o los medios se pasan un poquito de la raya, te persiguen, te hacen preguntas personales que no tienen nada que ver nada con tu profesión ¿qué piensas de esto?
Creo que en mi caso siempre ha sido una relación muy generosa, creo que hay responsabilidad por parte y parte. Cuando me pongo a verlo a través de la historia tú piensas en lo que eran las celebridades antes de que tuviéramos televisión, siempre ha habido una fascinación por la vida del otro, desde María Antonieta, todos que cómo se viste, qué come, qué desayuna; siempre hay una fascinación por esto.
Es algo que lo llevamos innatamente como humanos. Hay algo que nos encanta de pensar que me puedo desprender de mi vida pensando en cómo viven los demás, una vez ya pues tienes artistas, tienes este medio donde, de alguna manera, se crea una falsa glamorización de estos personajes e idealización, sobre todo antes de que tuviéramos redes sociales.
Es muy fácil para un periodista tratar de entrar en eso como guau, ¿cómo es su vida? ¿cómo es esto? y hay va la responsabilidad que creo yo como artistas también tenemos. Yo no puedo abrirte la puerta de mi casa, veo muchos colegas que dicen yo desayuno esto, hoy salí con esta actriz, hoy salí con este actor, tuve sexo de esta manera, como que abres una puerta que después no puedes permitir; ay pero mi vida es privada, mi vida es privada, cuando hace dos días estabas haciendo un reportaje en bikini; es decir, hay cosas que no estoy juzgando pero eres responsable también de qué tanto abres tu vida.
En mi caso creo que reconozco el cariño cuando alguien quiere saber más de mí porque me quiere conocer más como persona, pero también sé reconocer que, ante todo, primero que actor soy Juan Pablo, soy hijo de mi papá y de mi mamá, hermano, novio y quiero que esas personas también sientan ese respeto, que no estoy diciendo “en la cama con mi mamá”, porque creo que esa vida no la comparto y sobre todo los que tienen hijos.
Muchas veces también digo “esto es importante”, esta carrera como que viene con tanta invasión, como tú dices de algún modo con un paparazzi, un fotógrafo o algo, creo que hay que restarle cada vez más importancia, es lo lindo de vivir una vida también transparente al final del día, cuando no tienes nada que esconder, como ¡oh no, me tomaron una foto con barriga! Si, ahí está la barriga. Pero sí creo que es por parte y parte que hay que tener ese equilibrio.
Es tu narrativa, tú tienes las riendas de tus redes, que es muy difícil ya cuando de pronto alguien puede tomar tus palabras o una imagen fuera de contexto y hacer otra historia.
¿Cómo fue tu química con Angélica Vale?
Ha sido una fortuna y tu bien lo has dicho, ha sido una persona que desde que nació es artista, entonces esa química de ver una persona que ama con todo el corazón esta profesión, que tiene un respeto profundo por el arte, por la música, por la actuación, por su familia, creo que esa química, también molestábamos mucho con mi suegra, digo yo, porque con Angélica María también todo el tiempo salíamos a cenar y esta dinámica de donde tu creas realmente tu trabajo, tu familia y así siento a Angélica y así siento a Scarlet Ortiz, muchas veces creo que la gente no es consciente, cuando ve a una producción, que muchas veces lo que ves en cámara son horas y horas de trabajo donde muchas veces ni siquiera ves a tu propia familia y en el caso de La Fan, por ejemplo, fue un proyecto donde yo estaba viviendo en Nueva York y me fui a rodar a Miami y entras a un escenario totalmente nuevo, donde no tienes amigos, no tienes familia, no tienes una rutina de saber dónde vas a vivir, cómo vas a vivir, entonces te aferras a tus compañeros, pasas tantas horas, sobre todo con Angélica éramos inseparables, literalmente todos los días gozando y todos los días conociéndonos cada día más, fue realmente una de las oportunidades más lindas y la química más divina porque hoy en día es una de mis grandes amigas y como te digo con Scarlet también.
¿Cómo fue ser dirigido por Miguel Varoni?
Ah que tal, por el mismísimo Miguel Varoni. Una belleza, siempre he dicho que Miguel ha sido una de las personas más generosas en cuestión de dirección, lo conocía muy bien como actor, tantos años en Colombia, su carrera brillante y maravillosa, como director nunca me había tocado y realmente cuando tienes un director que confía en ti y que te hace sentir seguro y que te dice experimenta, dale, juega, eso es una generosidad gigante.
Desde el punto de vista direccional tiene una rienda muy apretada. Miguel es una persona que todo es sí, todo es juega, ensayemos y si funciona bien y si no, hacemos otra cosa, pero una persona que siempre mantuvo la energía en el set, a veces mamábamos gallo como decimos en Colombia, que la cámara debería estar en él porque este hombre detrás de cámaras es totalmente la comedia andante y todos los días con un nuevo baile, todos los días con un nuevo chiste, es alguien tan generoso, tan amoroso, que estoy eternamente agradecido de haberlo podido tener en esta aventura porque no habría otra manera de haber hecho este proyecto.
¿Qué tan cómodo te sientes en la comedia y cómo te sientes en el drama?
Creo que ambas se nutren de lo mismo, como que son como antónimos, bien lo decías tú estas producciones de teatro donde tienes que tener la disciplina, donde no hay toma dos, no hay corte, retoma, tienes que tener esa agilidad de poder estar en el presente, estar pendiente de que en cualquier momento puede haber una reacción del público, un momento donde tienes que esperar, eso te sube como a la expectativa de estar siempre escuchando y en la comedia toca estar ahí siempre.
Yo ya había hecho con El Secretario otra producción en la que logré experimentar con la comedia pero jamás había trabajado a esta escala, La Fan es una de las producciones más grandes en las que he podido estar y como tu decías con figuras como Angélica, como Scarlet, con Miguel, pues realmente la comedia para mí es un lugar donde me siento en casa, es un lugar que me encanta porque demanda muchísimo.
Yo no soy músico entrenado, me encanta la música pero cuando veo por ejemplo que un músico de profesión lee sus partituras y tú solo ves esos puntitos que suben y bajan, suben y bajan, siento que la comedia tiene que ser así, porque es muy distinto leer un chiste o una línea que puede ser muy graciosa en la página a como tú la interpretas, entonces hay que saber que la comedia te da esa habilidad para hacerlo mejor, creo que te saca de tu zona de confort y siempre te mantiene vibrando alto, no hay un momento donde puedes estar (cara triste). El drama sí me permite mucho eso, el drama me permite “ok, vamos a entrar en lo profundo, ok tengo que llorar, ok tengo que estar acá abajo, se baja”.
La fan se transmite a través de Telemundo Internacional, de lunes a viernes, a las 11:00 am.