“Voces de E!” es el documental, de producción original de E! Entertainment, en el que veremos testimonios inéditos de grandes mujeres de América Latina como Cecilia Roth, Lala Pasquinelli, Ana Torrejón, Mónica Milito, Andrea Echeverri (Aterciopelados), Belky Arizala, Alejandra Borrero, Michelle Rodríguez (40 y 20, Me caigo de risa), Danielle Dithurbide, Yásnaya Aguilar, Martha Ortiz, Sandra Echeverría (Savages), Morganna Love, Margarita “la Diosa de la Cumbia”, Bárbara Torres, Brenda Kellerman y Moyenei Valdés.

Este gran estreno será hoy viernes 19 de noviembre a las 10:00 pm en Latinoamérica con repetición el domingo 21 a las 10:00pm en México.
Este trabajo se adentra en los cánones de la belleza actual en la región. Por medio de un experimento realizado con inteligencia artificial más de 350 mujeres de América Latina crearon rostros imaginarios a partir de cuatro preguntas: ¿Cómo crees que luce una mujer bonita?, ¿Cómo luce una mujer que aparece en televisión y pantallas?, ¿Cómo luce la mujer que más aparece en los medios de comunicación? y ¿Cómo es la mujer que debería ocupar un rol de liderazgo?
A través de estas interrogantes, el nuevo documental de E! Entertainment deja en evidencia que Latinoamérica aún continúa viviendo bajo cánones raciales. “Voces de E!” es una invitación a elevar la voz para promover la unión, la diversidad y la sororidad femenina.
Para conocer más de este proyecto entrevistamos a una de las participantes, la actriz mexicana Sandra Echeverría.

 

¿Qué pensaste cuándo te eligieron para hacer parte de este documental?

Me sentí muy orgullosa, muy afortunada, porque para mí ser una de las voces que representan este documental, poder motivar, a lo mejor inspirar a otras mujeres, pues para mí era lo máximo, poderme sentar al lado de mujeres que admiro mucho, que somos totalmente distintas las unas a las otras, pero cada una tiene una historia diferente y una experiencia distinta, diferentes dificultades y el poder estar ahí siendo testigo de estas historias fue muy inspirador, así que me puse muy contenta y muy emocionada de que ya lo puedan ver este 19 de noviembre por E! Entertainment.

¿Ya conocías a tus otras compañeras? ¿Hubo alguna que te sorprendió de manera especial o que admiras mucho?

Ya conocía a Brenda Kellerman, pero solamente de vista porque yo la seguía en las redes sociales; me gusta mucho su personalidad, su forma de ser, pero no la conocía en vivo, tuve el placer de estar ahí con ella y la verdad es que se me hizo una tipaza, una chica muy segura, muy relajada.
Estuvo contando todas las dificultades que ha tenido que pasar, las críticas que ha recibido también en las redes sociales.
Por otro lado, Bárbara Torres, a quien había visto como comediante y como productora, que, aparte como productora es durísima, siempre está regañando y todo, pero de repente verla ahí, contando su historia muerta de la risa, siendo súper segura de ella, la verdad que a mí me inspira mucho, me encanta ver mujeres así, super contentas con ellas mismas y poder contar sus historias y decir ‘a mí no me importa lo que me diga la gente, yo soy lo que soy y yo me amo como soy’.

Hablando de la apariencia, ¿cuál es tu rutina de belleza?

Me gusta mucho hacer ejercicio, en realidad es algo que disfruto y que siempre trato de darme el tiempo para eso, por lo menos unas cuatro veces, cinco veces a la semana, siento que es un tiempo para mí, de poder sacar el estrés, de relajarme, de sentirme fuerte y sana y, por otro lado, soy muy intensa con el cuidado de la piel, siempre estoy buscando productos y me cuido mucho, siempre me preparo la piel antes de maquillarme, me pongo mis sérums, mis cremas, crema para los ojos, o sea, sí soy muy intensa con el cuidado de la piel y sobre todo me pongo mucho, mucho bloqueador porque desde que voy con mis dermatólogos ya me pusieron esta disciplina de siempre ponerte tu bloqueador, aunque no salgas de tu casa, porque incluso dentro de tu casa te llega la resolana o incluso las mismas luces con las que estamos haciendo las entrevistas nos afecta, es súper importante eso.

Me gusta maquillarme, soy una mujer muy femenina en ese aspecto, me encanta vestirme, maquillarme, me gusta estar arreglada, me encanta la moda, siempre estoy buscando nuevas tendencias, pero es realmente para sentirme bien, no soy una mujer que pasa subiendo todo eso a las redes sociales, pero siento que es importante para sentirme contenta conmigo misma y mentalmente bien.

¿Qué piensas de la vanidad femenina?

Creo que la vanidad de repente tiene un momento en el que ya pasa del límite, también eso se lo adjudicamos un poco a las redes sociales, porque de repente nos muestran este perfil de la mujer perfecta, la influencer, el cuerpazo, la vida perfecta, las marcas y de repente eso hace que nos exijamos más a nosotras mismas y que entremos en este círculo de vanidad de no parar y de nunca estar contentas con nosotras mismas.
Es importante ser realistas en eso, pues también los medios nos tienen que apoyar un poco más y mostrar todo tipo de mujeres. Aunque ya se está viendo un poquito más, estamos empezando a ver comerciales con mujeres de todo tipo de razas, colores, y eso es bien, bien bonito porque nos motiva mucho a todas pero hace falta más, la vanidad es de repente eso, cuando ya de repente no es una cosa sana, cuando ya es una cosa un poco enferma, de nunca estar contenta con uno mismo y exigirte y exigirte de más.

¿Por qué te parece que es importante que las mujeres, además de preocuparse por su imagen, también deben encontrar su propia voz y desarrollar sus talentos?

Totalmente, el proyecto de vida es de lo más importante. Yo tomé un curso hace unos años de semiología con Alfonso Ruiz Soto que me parece lo máximo y justo decía eso, que cada una tiene que encontrar su propio camino, sus propios sueños y poder seguir un proyecto de vida porque si no tienes eso, ahí es cuando uno puede irse a la depresión u otros lados.
Siempre es importante encontrar en lo que uno es bueno y poder prepararse y poder motivarse con eso para poder ser mejor cada día, pero sobre todo, para uno estar bien.
A mí me encanta hacer muchas cosas, de hecho a veces siento que me hace falta tiempo para poder aprender más cosas, quisiera tener más tiempo para hacer mil cosas, pero me gusta de repente practicarle a mi hijo o amiguitos como para motivarlos también, les pregunto ¿qué te gusta? ¿qué te gustaría hacer de grande? ¿qué clases te gustaría tomar? A mí me encanta tomar clases, hasta el día de hoy sigo tomando clases de actuación, de comedia, de canto, hoy empiezo mis clases de guitarra otra vez, después de muchos años, entonces siempre estoy con esa búsqueda de seguirme motivando, aprendiendo cosas nuevas.
Sí es importante que la gente encuentre esa pasión, alguna pasión, porque seguramente deben de tener mil cosas que hacen bien, pero hay que encontrarla para poder encaminarse por ahí.

¿Qué le dirías a las chicas jóvenes que ven redes sociales y se llegan a sentir insatisfechas con lo que son?

Creo que las redes sociales son un arma de dos filos, precisamente porque, por un lado, te motivan y te inspiran y eso está bien padre, pero, por el otro, te dan mucha inseguridad porque no eres lo que están mostrando las demás. Les tengo una noticia a todas, tampoco ellas se ven así en la vida real, siempre se están cuidando o se photoshopean o se ponen una luz hermosa, es realmente espectáculo.
Es importante que dejen de guiarse por eso, al contrario, que se sientan orgullosas de ser quien son y que utilicen las redes sociales de una forma positiva para motivarse, inspirarse y hacer equipo con otras mujeres, que ya dejemos a un lado la competencia y el egoísmo y la envidia de mujer a mujer y que te unas a las mujeres y hagas fuerza con ellas, te sentirás muchos mejor y mucho más liberada.