La aceleración del V8 Turboalimentado es brutal y excitante, con la nota de los escapes, gritando y tosiendo a toda voz.

 

Texto – Fotografias por Carl-Fredrik Nordström

 

Miami, West Palm Beach, Fl.El Porsche Cayenne Turbo GT es uno de los mejores SUV que hemos conducido. La aceleración, frenado y prestación son todos de clase mundial, y la suspensión deportiva no me castiga en la ciudad. El interior es confortable y razonablemente espacioso y el interior se ha refrescado en esta versión ( y todos los Cayenne). Esta es una versión fastback del Cayenne regular, el SUV más grande de Porsche. Esta versión de tamaño intermedio para los Estados Unidos, fue desarrollado para prestación al limite e involucramiento del conductor. Claro, Porsche también ofrece mucha tecnología y lujo, ofreciendo una marcha excelente y muchas opciones. Básicamente me ofrece casi todo lo que uno busca en un SUV exceptuando la tercera fila de asientos y poco espacio de carga por el techo descendiente.

Porsche refrescó el Coupé Cayenne exteriormente y le adicionó nuevas opciones de serie como el aviso de punto muerto, cargador inalámbrico,luces adaptativas LED y suspensión  adaptativa afinada para brindar más confort y maniobrabilidad. Se aprecia la consola central rediseñada y pantalla de 12.3 pulgadas de carácter táctil y una opcional para el pasajero de 10.9 pulgadas que impresiona sobremanera. Con un tiempo de 3.2 segundos para  alcanzar los 100 km/h, el Turbo GT desplazó a vehículos con el Lamborghini Urus y el BMW XM (agenda vol 275, año 2024) para convertirse en el SUV más rápido que hemos conducido. La aceleración del V8 Turboalimentado es brutal y excitante, con la nota de los escapes, gritando y tosiendo a toda voz al realizar los cambios de la transmisión que es muy suave y rápida en ejecutarlos y siempre parece saber en que marcha lo quiero, y el V8 significa que tengo poder cuando la necesito adelantando en la I-95, haciéndome el loco y apostando que no hay patrullas en cacería. El poder del frenado impresiona y necesita muy poca distancia para detenerse,lo cual es una mezcla que nunca he experimentado  en un SUV.

¿Bueno de hecho que es un Porsche sin prestaciones de clase mundial?. Puedo responder que el Turbo GT se desenvuelve increíblemente bien en las curvas y puedo sacar de este modelo una marcha y potencia exorbitante. Se siente mucho más como un sedan alto que un SUV con menos altura libre de la calzada. Claro siento el peso del Cayenne pero esta bien balanceado y firme gracias a la suspensión recalibrada, vectorización del torque y dirección del eje trasero. En cuanto a los asientos pues son firmes pero confortables ya sea con ajustes eléctricos a 8 vías o a 18 vías, dependiendo de su escogencia de tapicería. Aprecio haber podido apretar los cojines laterales de los mismos, para un auto que toma las curvas como este. La mayoría de los controles son fáciles de acceder y bien marcados. La pantalla táctil del binaculo de mandos revisada ofrece una gran variedad de información. Todos los Porsches son construidos para conductores, no es sorpresa que existan muchos ajustes al timón y asiento. Puedo sentarme bajo o más alto. Típico de un SUV. Salir y entrar es fácil, de por si me acostumbre con el Cayenne  de mi esposa hace años. En cuanto a la visibilidad, la posición de sentado del Cayenne ofrece muy buena vista hacia afuera, pero la lateral es limitada por las ventanas poco anchas.

Es un vehículo muy completo, práctico, potente e inteligente. Simplemente al tope del segmento en la conducción. Desde el año 2002 ha encontrado 1.25 millones de clientes y desde el año 2023 uno de cada 4 Porsches vendidos, es un Cayenne. Es un fenómeno. Esta reciente versión (2024) del Cayenne se aprecia casi restringida y elegante. No me da pena que me vean conduciéndolo ya que siempre ha sido un buen auto, y ahora es más deseado que nunca, especialmente al observar todos los demás todoterreno deportivos que han inundado el mercado que dependen de un estilismo odioso en aumento.

Todavía es el primer puesto de la clase conducirlo. Ahora voy a mencionar el motor para que me entiendan. Viene equipado con un 8 cilindros en V de cuatro litros biturbo DOHC de 32 válvulas y 90 grados con una potencia de 650 hp @6,000 rpm. He aquí la maravilla!