Texto y fotografias por Carl-Fredrik Nordström
Hay muchos detalles que apreciar como los exhostos dobles y lo rines de aleación con look deportivo que en este caso son de 20 pulgadas. Las tres líneas perforadas e icónicas, de Maserati sobre los guardabarros de las llantas frontales, son bien cool.
Nos encanta la cabina y su calidad y diseño. Es espaciosa y el volante es una delicia, rápido, ligero y muy preciso, a lo italiano. El Grecale GT en realidad suena muy bien, para ser un 4 cilindros (2.0 MHEV L4) y la trasmisión mantiene los cambios hasta casi el limite de revoluciones del motor. Siendo esta la primera vez que una marca de ultra lujo italiana se adentra en el popular segmento de los SUV compactos que son popularísimos en el planeta. El bastidor basado en la plataforma del Alfa Romeo Stelvio, que es parte del grupo Maserati, así como JEEP, de la compañía Stellantis y su gran portafolio y el Grecale representa la continuación del retorno triunfal de la compañía. Nombrado por los vientos noreste que soplan a través de la península italiana,se comercializa en tres versiones:GT(objeto en esta autoprueba),Modena y Trofeo. El Folgore, (eléctrico) aparecerá pronto.
Aun el modelo base GT ofrece una prestación potente y alcanza los 100km/h en 5.6 segundos, nada despreciable. La transmisión de 8 marchas sube de marcha para ecualizar el tiempo del motor. Con paletas en el volante super decentes en tamaño y pensando en que la plataforma la comparte con el Alfa Romeo Giorgio, no hay nada de que quejarse. Hay muchos detalles que apreciar como los exhostos dobles y lo rines de aleación con look deportivo que en este caso son de 20 pulgadas. Las tres líneas perforadas e icónicas, de Maserati sobre los guardabarros de las llantas frontales, son bien cool.
Adentro todo convence incluyendo el cuero que es confortable con asientos eléctricos de 10 posiciones con función de memoria, que me agarran muy bien, y un infoentretenimiento táctil con un sistema con gráficas compuestas y respuesta rápida. Ahora los controles del climatizador esta bajo la pantalla en mención, pero no son fáciles de emplear cuando conduzco rápido en sport mode, porque tengo que quitar mi vista del camino. Hay mucho espacio en la segunda fila y detrás de mi anatomía alta, cabe pasajero detrás de mi sin problema. Probé tres altura de asiento, la más alta, la mediana, la más baja y todas a mi me funcionaron! El Maserati Grecale es una interesante alternativa si buscas un SUV familiar veloz . Y si además disfrutas de ser diferente, he aquí algo que impresiona. El elegante interior del Grecale incorpora componentes de alta tecnología, iluminación ambiental, techo solar panorámico, además de finos materiales a través de la cabina. Incluye la pantalla de 12.3 pulgadas que ya mencioné, que controla digitalmente el entretenimiento e información y la inferior de 8.8 pulgadas con controles de clima y otros. El espacio de carga ofrece capacidad adecuada. El sistema basado en la plataforma Google e incluye Apple CarPlay y Android Auto. Hay hotspot wifi y hay todo para comando de voz como Amazon Alexa y Google Assitant.
La marcha es buena en los modo de conducción del Grecale que se ajustan con un botón en el volante, y en modo Confort es como almohada la marcha de suave. La prestación es bastante neutral,pero el atleticismo del Grecale se puede apreciar y es fácil de explorar. Es interactivo, alerta y marcha bien. En Sport se comporta y suena como un deportivo italiano.Maserati admite que esta algo tarde al juego de los SUVs compactos, pero es un auto global que fue diseñado para funcionar en mercados diferentes sin necesidad de re-ingenieria para proponer,entonces,algo “excepcional a diario”. El Grecale viene en tres modelos,GT,Modena, Trofeo – desde el 4 cilindros turbo con asistencia eléctrica. Se puede especificar amortiguación adaptativa como opción.
El Trofeo puede y debe, capturar tu atención pues ostenta el propulsor Nettuno de tres litros del superdeportivo MC 20, un seis biturbo con 530 hp y suena bien serio y alborotado, el Modena es parecido al GT (0-100 Km/h= 5.6s) y el Modena lo hace en 5.3s,respectivamente. El GT con su motor de 4 cilindros y 300hp de potencia es más potente que el Porsche Macan que produce solo 262hp y además tiene mucho más carisma el Maserati. Hubiera sido tonto de Maserati obviar el segmento, aunque tarde, propone tecnología ,lujo y dinámica de conducción que son partes muy impresionantes del paquete Grecale y además lo dotaron de personalidad italiana para ser mas atractivo.
Ha sido concebido para competir con el Macan y el Range Rover Velar por ende Maserati lo ubica al tope de la escalera del segmento y puede producir el volumen y presencia en su abanico de modelos. El interior y tamaño para ocupantes es mayor que el de la competencia y se siente genuinamente lujoso, siendo los materiales usados en la cabina, sea adelante o atrás, con detalle, calidad y lujo. Por supuesto que las paletas masivas de aluminio se roban el show en conjunto con la madera de polos abiertos – elementos que reiteran cuan costoso se siente el Grecale GT.