Texto – Fotografias por Carl-Fredrik Nordström

El Yaris Cross hace un fuerte caso sobre si mismo contra SUVs de la competencia, especialmente si sus prioridades son bajos costos de mantenimiento y confiabilidad.

 

Este nuevo SUV de Toyota hace alarde de superficies suaves en la cabina que dan al interior una sensación de calidad alta y hay partes del área de la cabina con ornamentación satinada.

A primera vista, con su tamaño compacto, parece llenar muy bien su rol de un “auténtico aventurero urbano” que Toyota le ha atribuido. Es más largo y ancho que el Yaris actual sobre el bastidor del mismo, por ende ofrece una posición de manejo más alta que es de mucha importancia para potenciales clientes del SUV. No es la primera vez que Toyota compite en la categoría de SUVs compactos. Las primeras versiones de RAV 4, eran de tres puertas. Ahora hay mucha más competencia en este segmento.

 

El Yaris Cross hace un fuerte caso sobre si mismo contra SUVs de la competencia, especialmente si sus prioridades son bajos costos de mantenimiento y confiabilidad. Equipado con una transmisión automática CVT, ofrece una respuesta concisa manteniendo las revoluciones hasta cerca del límite si subo una colina o estoy acelerando en la calzada. El motor es de 1.5 litros y cuatro cilindros, 16 válvulas, DOHC,VVT-i, con una potencia de 105 Hp y un torque de 138 Nm @ 4200 rpm.

Este modelo específico es un 4×2 y viene equipado con llantas 215/55 R18 con rines de aleación de aluminio de 18 pulgadas. Ingreso fácil al habitáculo con Smart Entry y el interior alberga una pantalla de 10.1 pulgadas de fábrica con Apple CarPlay / Android Auto con USB AUX y un equipo de música con seis bocinas y pantalla multifuncional de 7 pulgadas al centro del volante. El encendido es por botón y hay iluminación de ambiente con diseño sport con decoraciones azules y pespuntes azules en los asientos gris oscuro.

Cuando cojo velocidad el auto se asienta bien sobre el camino y es relativamente silencioso para ser un SUV compacto. Es más suave que los rivales aparentes que significa que nunca es perturbado por resaltos o imperfecciones de la ruta, aunque hay ladeo especialmente si la calzada es ondulada, pero se comporta nítido en las curvas con buen agarre disponible y bien controlado, con buen carácter de conducción. Para mi la altura del asiento es clave, como la mayoría de clientes que compran SUVs, aquí estarán igual que yo, con buena visibilidad para buen dominio del camino. Este se combina con una columna A delgada y menos bloqueante que la competencia. Es fácil acomodarme confortablemente. Hay ajuste en abarque e inclinación del volante, adicional a los ajustes de la butaca del conductor. Al ser la pantalla central más grande con el sistema operativo de Toyota, es posible controlar con la pantalla táctil varias funciones.

Todo el interior muestra un layout muy sensible y hay controles reales para el climatizador de serie, siendo por ende fácil de regular mientras conduzco. Todo se siente y se vé bien armado y fuerte adentro. Hay suficiente espacio interior adelante y atrás, aún para personas de más de 6 pies de altura, como el suscrito. Hay cavidades guardaobjetos incluyendo dos portavasos y una bandeja adjunta al selector de cambios y otra bajo la pantalla central, y las tarjetas de las puertas también tienen guardaobjetos.Esta unidad que probamos incluía luces principales LED con antinieblas y encendido automático y con rieles en el techo. El auto se enciende por botón y hay toberas del aire acondicionado para los pasajeros de atrás. El Yaris éste incluye seis bolsas de aire e inmovilizador y alarma a través de la llave con control a distancia. La cámara trasera esta incluida y hay power steering eléctrico para guiar el vehículo, que también ostenta frenos de disco en las cuatro ruedas.

A pesar de haber entrado al segmento relativamente tarde, Toyota ha jugado una buena carta aquí. El exterior es atrevido y contemporáneo y diferente sin ser polarizante. Usa la misma plataforma TNGA que usan otros autos de la marca que lo hace más divertido de conducir. El Yaris Cross se siente fácil de manejar, ligero y preciso y en cuanto muevo el volante la reacción es prácticamente instantánea en campo o ciudad, y se muestra seguro a alta velocidad. Se puede debatir, pero la transmisión automática variable es una de las mejores del mercado y tipo, y el auto y su motor de cuatro cilindros suenan bien, o sea es sorprendentemente capaz con traslación y marcha muy apetecible.