Texto,autopruebas y fotografias por Carl-Fredrik Nordström

 

PORSCHE CAYENNE

Es el tercer Cayenne con propulsor híbrido. El corazón de este modelo es su propuesta de propulsión con una receta familiar – un turbo V6 de 3 litros de 335 hp se le agrega una batería de alta potencia y un motor eléctrico. No hay motor de arranque ya que el mismo es solventado por el motor eléctrico de 134 hp que también contribuye a la propulsión, así como el compresor del aire acondicionado y las tareas de la batería a través de un “inverter”. Se ahorra peso en esta alternativa de alto voltaje.

El Cayenne hace una grata impresión de una camioneta deportiva en donde paso extenso tiempo sin ruidos en la cabina, aún con rines grandes (los de 19” son de serie). Un control rotativo en volante selecciona cuatro modos de conducción que hacen variar la suspensión, propulsor, motor eléctrico y transmisión. E-power es el modo de serie que solo se basa en propulsar las ruedas. Modo Híbrido Auto permite la mezcla de poder eléctrico del motor con el propulsor de gasolina V6 y las computadoras del Cayenne lo harán todo de la forma más eficiente.En modo Sport, siempre está activado en el V6, los cambios de marcha son más altos en cuanto a r.p.m. y los elementos suspensionales se afirman. Sport Plus ajusta aún más, el chasis. Dos sub-modos del auto híbrido permiten cargar la batería propiamente o mantener el estado de carga para uso después. Estos se activan a través de la interfase del infoentretenimiento.

Tanto el V6 como el motor eléctrico giran a las mismas r.p.m. y se cambia de traslación eléctrica a híbrida sin sentir absolutamente nada. Trabajando en conjunto el propulsor como el motor eléctrico producen combinados 516 pie/libras de torque y 445 hp de potencia, que es lo más importante.

El Cayenne E-Hybrid alcanza las 60 millas por hora en 4.7 segundos y la velocidad máxima es 157 mph (252 km/h), y me sonrío cuando tomo unas curvas.

Dejado a sus propios cálculos, este SUV entrega una fuerte combinación de prestación fuerte y eficiencia. Pero me permite escoger entre los dos modos, no solamente en una forma binaria; hay capas discretas de funcionabilidad y capacidad para explorar.

 

 

 

 

MINI COUNTRYMAN Cooper S PHEV

Hay que destacar que este híbrido enchufable ofrece suficiente autonomía eléctrica para conmutación urbana y para el fin de semana, está el motor de gasolina.

El Sistema funciona,alternando imperceptiblemente entre modos,tengo que observar el monitor para saber de donde viene la propulsión. Colocando al MINI en Sport cuando la batería esta cargada significa que es bien entretenido y audaz,especialmente a bajas velocidades. Hay pocos autos que pueden ganarle desde la parada en una luz roja,debido a que el motor de gasolina se activa rápidamente con la ayuda del motor eléctrico,permitiéndome adelantar y cruzar y ubicarme en espacios libres de la calzada en la ciudad. No obstante la gran prestación ataca la eficiencia porque el motor eléctrico funciona bien con carga en la batería. Tengo que conectarme al cargador universal al final de la jornada.
De todas maneras cargar con electricidad es mucho mas económico que llenar de combustible de origen fósil. Este régimen significa que el motor de gasolina se usa ocasionalmente en cruces y paradas al final del recorrido cuando la batería esta inevitablemente sin carga, pero esto significa que el MINI, me produce 50 mpg, sin duda impresionante para un auto con 224 HP. Solo con el motor de gasolina obtengo una economía de marcha de 35 mpg y esto sucede en viajes largos donde el motor de gasolina ejerce un esfuerzo ya que solo con el eléctrico la autonomía es de solo 15 a 20 millas en la vida real( 24.24 a 32.18 Km.)de recorrido suficiente para las diligencias en la ciudad.

El Countryman PHEV también sorprenderá a algunos debido a la denominación Cooper S atrás,pero este coche verde lo merece ya que alcanza los 100 Km./h en 6.8 segundos. El boost instantáneo del motor eléctrico le da a este Countryman una velocidad muy buena incluyendo aceleración, durante esta Autoprueba .Como además es igual de rápido y preciso como el modelo standard, es uno de los PHEVs en el mercado mas divertido.

 

 

 

 

VOLVO XC60 Recharge

El pragmatismo sueco se evidencia en cada uno de sus productos, incluyendo a su modelo mas vendido, el atractivo y muy bien diseñado XC60. Ahora entiendo porque,después de haber conducido y vivido con este XC60 Recharge. Lineas limpias arquitectónicamente y embellecedores metálicos y materiales muy atractivos, muestran una cara moderna en el tráfico de la ciudad mientras que la cabina es un oasis de los peligros de la conducción diaria.

Esta versión hibrida enchufable tiene muy buena potencia especialmente en el modo de conducción Power deportivo, como acabo de descubrir. Este crossover es apuesto y con buenas prestaciones, mientras que no puedes obviar el lujo, materiales, robusta solidez y diseño que son muy buenos. Este auto (hibrido), es para reducir emisiones nocivas y aumentar la autonomía. Volvo usa el motor de dos litros y cuatro cilindros supercargado y turboalimentado para producir 320 CV y 295 lb-pie de torque que, al agregar el motor eléctrico de 87 CV, resulta en este SUV que ostenta 407 CV total y 400 Nm de torque, por ende la aceleración de 0 -100 Km./h se alcanza en 5.5 segundos. Además en AWD (tracción total) con modo Power la aceleración es inmejorable y todas las ruedas con tracción me catapultan decisivamente. Hay pues una variedad de modos de conducción en el interruptor rotativo en la consola central. Modo hibrido permite a las baterías accionar las ruedas traseras y unirse, sin detección de mi parte, al motor de combustión y es el modo by default que el XC60 asume cuando arranco el SUV, para ayudar al consumo(mpg). Pero el Modo Power te convierte en piloto de rally y el modo Off-Road te salva de quedar atascado con tracción total permanente.

Los giros son precisos y con carácter algo deportivo creando una sensación de bienestar al analizar la conducción y marcha. La mayoría de los hibridos mejoran el consumo a través de la regeneración en el frenado que carga las baterías al encenderlo y a bajas velocidades, y de esta forma extiende la autonomía y baja las emisiones.