La montaña metafórica que tiene que conquistar el Defender 110, tiene que reemplazar las capacidades de su antecesor. Su capacidad fuera de carretera es una necesidad absoluta en este contexto.Básicamente es una herramienta para poder sobrevivir situaciones hostiles y extremas, así como brutales. Además hay que respetar la herencia del viejo Defender,que es la razón del porque el nuevo se ve como se ve.
El Land Rover Defender 2023 tiene que cubrir muchas bases, ser refinado en el pavimento, imparable fuera de carretera y con un diseño agradable adentro y afuera….. y no hay mucho de que quejarse. Muchos todoterreno tienen pésimas capacidades y pobre dinamismo en el pavimento. El Defender rompe esquemas con excelente control corporal y una suspensión super complaciente. El exterior es uno de nuestros favoritos de retro cool.Ya desaparecieron mis preocupaciones por los controles de calidad y construcción del interior en los Defender de primera edición. Es decir los gremlins, y enfermedades de baby ya se arreglaron para esta producción del 2023.
El Land Rover ofrece varios modelos en cuanto a motorizaciones de gasolina, como el P300,P400 y P 525. Todos ostentan la excelente caja de cambios ZF de ocho marchas automática, afinada por Land Rover, motivando las cuatro ruedas.
En cuanto a acabados, comienzan por el S,SE.HSE, y SVR con subsistemas de apariencia y equipamiento. El modelo base P300 es un dos litros de cuatro cilindros que desarrolla 300 hp y 295 lb/pie de torque y logra, según Land Rover, las 60 mph (96.56km/h) en 6,6 segundos, que es impresionante para un vehículo de este tamaño y peso.
El P400 agrega un turbo cargador, además un supercargador eléctrico al motor de seis cilindros en línea Ingenium, para un total de 400 hp y 406 lb/pie de torque y alcanza, las 60 mph (96.56km/h) en 5.8 segundos. Objeto de esta Autoprueba, y muy recomendable.
La opción más potente es el motor V8 (de BMW) supercargado del P525 con una potencia de 525 hp y 461 lb/pie de torque. Se estima que toma 4.9 segundos para alcanzar las 60 mph (96.56 km/h), claro el consumo es abismal, si eso te importa. Entre 14/19 mpg, según fábrica. El cliente que tenga la cartera lista al reponer combustible.
El diseño exterior del Defender 110 evoca al viejo, pero es completamente moderno. La fábrica había pronosticado una producción que se tuvo que cuatriplicar por la demanda global. Ergo aquí en Panamá, un país de apenas 4.2 millones de habitantes, no es que encuentres muchos en el showroom para la venta,sin contar el demo.
La forma cuadrada del diseño es la receta perfecta para un 4×4 (SUV). No solo produce más espacio interior, también ayuda cuando conduzco entre obstáculos porque se, y veo,donde comienza y termina la carrocería. Los cortos voladizos adelante y atrás producen ángulos de ataque y de salida (38 grados y 40 grados respectivamente) para este modelo, los mejores de Land Rover. Pero también es curvaceo sutilmente, interesante y estructuralmente sólido. El bastidor es estructural, siendo un monocasco de aluminio y todo es inmensamente sólido y fuerte. Con la suspensión de aire, que le agrega capacidad fuera de carretera, subiendo la distancia entre cuerpo y camino, y además permite un vadeo de 90 centímetros de profundidad sin problema en ese desagüe o charco inundado de nuestra ciudad. De la gama de modelos escogeríamos el 110 X-Dynamic SE D300 diesel, o el X-Dynamic SE P400 de gasolina, de cinco puestos, disponibles en nuestro mercado.
Existen versiones Diesel para Europa, Australia, Nueva Zelandia, África y Lejano Oriente. No sabemos si en nuestro mercado cuales estarán disponibles. El D250 de 250 hp, es un seis en línea y tres litros de capacidad (0-60 mph: 7.9s, 570 Nm de torque) y el D300 de 300 hp (0-60:6.6s, 650 Nm de torque) que si esta disponible aqui, (el X-Dynamic SE D300), ambos con tecnología eléctrica Mild Hybrid y seis cilindros.
Hay harto en lugares para guardar objetos en el interior, incluyendo la tablilla impresionante frente al pasajero frontal y secciones guarda objetos frente al piloto y masivos espacios para guardar en las puertas. Hay una consola central dividida con sección para botellas y cargador inalámbrico para el celular y al centro un apoyabrazos cuyo interior es inmenso y cerrable a presión. Los controles son fáciles de entender literal y figurativamente, con rotativos duales reales para controles del climatizador y control de velocidad del abanico y otros controles para el vehículo (volumen por ejemplo) y sonido Meridian.Apple CarPlay y Android Auto presentes. Confort y ajuste de los asientos de piel granular, es muy bueno y aunque el volante es grande, la parte del instrumento digital al centro del bináculo es fácil de manipular en la pantalla táctil. Este es un SUV mediano pero extremamente confortable,compuesto y sofisticado sobre la carretera aun con los rines de 20 pulgadas (255/60 R) del X-Dynamic SE. Es estable y plantado con un feeling muy sólido.
La dirección es excelente, con buen peso pero al mismo tiempo suave en el giro. La suspensión de aire realiza un trabajo fantástico manteniendo a los ocupantes confortablemente, siendo la traslación de marcha muy buena y me recuerda a la de mi Range Rover Sport.