Texto y Fotografias por Carl-Fredrik Nordström

 

El Toyota Innova 2023 es un minivan japones que ahora tiene aspecto de SUV. Vale la pena echar un vistazo a la nueva tercera generación, con el fin de ver como está evolucionando el monovolumen que se adapta a las exigencias del mercado.

Hay un cambio sorprendente en el diseño exterior como atestiguan las fotos en esta Autoprueba que, además, incorpora nuevas tecnologías a bordo. Hay espacio para muchos pasajeros y usa un motor de 2.0 L. de cuatro cilindros de gasolina que incluye un modo de manejo económico (verde) y transmisión CVT y ostenta un torque de 205 Nm. El motor dispone de un sistema VVT (Variable Valve Timing with Intelligence) y tracción 4×2.

Con su nueva carrocería estilo SUV, el nuevo Toyota Innova presenta un aspecto más estilizado y moderno con líneas de carácter y un frente voluminoso con parrilla hexagonal, justo a la par de faros principales alargados con firma LED y un parachoques fuerte y robusto. Esta nueva experiencia con mejor posición de manejo y más visibilidad y un centro de mando alineado a la pantalla táctil ubicada más alta para fácil operación de lo táctil de la misma. Hay mucho espacio interior.

Oficialmente este Innova acaba de lanzarse al mercado. Con 4.76 m de longitud y 1.850 m de ancho, y es más largo que su antecesor y también más ancho. Hasta la altura es similar. El piso es plano y la altura libre de la calzada es de 185 mm, pero se basa en un bastidor completamente nuevo y se nota (agenda vol.238, año 26), desde nuestra ultima Autoprueba, Toyota alega que la migración a este bastidor nuevo (TNGA ) agrega rigidez y es de tipo monocasco. Este bastidor también agrega más agilidad pues no esta basado ya en el chasis de un pick-up, y aumenta el confort de marcha, y lo notamos. Hay un centro de gravedad ubicado más abajo en el vehículo y esto aumenta la estabilidad. Esto también significa, con el motor en cuestión, mejor economía de marcha (mpg).

En el interior encuentro butacas posteriores individuales con apoyabrazos y ostenta 8 asientos, pero es mejor considerarlo un 6/7. Como antes, la llanta de repuesto se encuentra bajo el vehículo.

Ya desapareció la Transmisión Variable Continua de 6 marchas automáticas, remplazada por una Direct Shift CVT. Que mejora mas notoria y fascinante. Esta contiene diez marchas virtuales y un Programa de Cambio de marcha secuencial con las paletas en el volante, (Sequential Shiftmatic), y este es una mejoría absolutamente notable. La eficiencia conlleva a menor consumo de combustible, menos bulla y aceleración mas vigorosa.

En cuanto a equipamiento el 2.0 L. ostenta luces LED con luz alta automática y luces antiniebla e iluminación de ambiente. La tercera fila de asientos es abatible. El interior es atractivo para este segmento con acceso inteligente, así como, cámara trasera, sensor de proximidad delantero y trasero e inmovilizador de fábrica .
Cuando accedo a la cabina encuentro posición ideal a pesar de mi altura fuera de lo normal, y botón para encender el propulsor y parking electrónico con Auto Hold y relojes analógicos a mi frente y la pantalla táctil de 7.0 pulgadas de infoentretenimiento, aire acondicionado automático adelante y atrás y volante telescópico forrado en piel y asientos de tela atractivos.

Ciertamente esta versión es bastante agradable, puedes disfrutar de largos caminos y es perfecta para esa aventura con la familia. Bueno se aprecia muy diferente. Los anteriores parecían minivans, pero este se asemeja mas a un crossover. El diseño es más robusto (y masculino?). También le pusieron plástico duro exterior pintado alrededor de los puntos desprotegidos de la cavidades de ruedas y perímetro inferior,muy a lo SUV.

El habitáculo ostenta un tablero de mando corrido que se inspira en nuevos diseños de Toyota y la palanca de cambios sale directo al centro del mismo, liberando espacio en la consola. Se ve muy atractivo todo.