“¿Cómo estas, belleza? Gusto saludarte”, así me saluda Chiki BomBom desde la pantalla de la computadora. Veo a una morenaza hermosa, con un cabello ondulado larguísimo, recogido en la parte superior de la cabeza, con algunos cabellos que le caen sueltos alrededor del rostro. Sonrisa cautelosa, ojos expresivos. En la medida en que avanzaba la conversación, Chiki BomBom o Fanny, como la llama su madre (información exclusiva de esta entrevista), me fue resaltando sus ideas con un potente lenguaje gestual apoyado principalmente por sus labios y sus ojos. Más por el movimiento de sus labios.
Convencida de que Chiky BomBom es su nombre artístico, le pregunté cómo la llamaban en su casa y me dijo que de igual forma: “soy un bombón de chocolate ¿no me ves?”.
Esta presentadora de televisión forma parte del programa “Ojos de Mujer”, el talk show de E! Entertainment que ha cautivado a Latinoamérica.
Para esta tercera temporada, cuyo estreno será el próximo 22 de junio, la dominicana regresa junto a Érika de la Vega (Latin American Idol, Toy Story 3); Elizabeth Gutiérrez (Corazón Salvaje) y la conducción de Carla Medina para abordar temas de actualidad sin censura a través de la mirada femenina.

¿Cómo surge la frase de saludo que te caracteriza “buenas buenas”?

Surge de una depresión, cuando estaba muriéndome, muriéndome, muriéndome de verdad, de una depresión, y ese día yo decidí luchar con fuerza, pelear con la depresión hasta que la pude vencer.

Thalía ‘te descubrió’ en el año 2015 ¿cuéntanos cómo fue esto?

Sí, me descubrió en las redes sociales, yo ya tenía varios meses en las redes sociales, en Facebook y me aferré a las redes sociales como un medio de desahogo porque estaba pasando por momentos muy tristes y empecé a compartir mis anécdotas, mi conocimiento y lo que sé, por lo que estaba pasando, empecé a conectar con el público. A Thalía le encantaban mis videos, me contactó para hacer una colaboración con ella, creyó en mí cuando…yo era una persona común y corriente, lo sigo siendo, pero yo nunca pensé nada, nunca soñé nada, no me imaginaba ¡nada! De lo que está sucediendo y me contacta Thalía, ella misma, no una asistente, ella misma, cómo consiguió mi número, no sé, hasta el sol de hoy nunca lo he sabido. Me acuerdo que yo iba caminando por las calle de New York y me dijo, quiero que me modeles mi ropa en Macy’s, dije cómo, no te creo, pensé que estaban bromeando conmigo, hasta que sí, por fin, fue verdad, hicimos la colaboración, nos mantuvimos en contacto y luego me contactó nuevamente para hacer parte de su álbum, hicimos una canción juntas porque canto, bailo y me despatillo en el aire.

Te defines como la “reina de la autoestima”, ¿explícanos cómo es esto?

 

Toda yo, soy la reina de la autoestima, nada puede conmigo, solo Dios.

¿Por qué promocionas tanto el valor de la autoestima?

Si tú supieras que yo no le hago promoción, con mi presencia y con lo que yo hago, habla más que mil palabras, no le hago promoción, ese nombre no fui yo que me lo puse, eso es lo que yo transmito, es lo que yo soy.

¿Cómo fue tu experiencia en las primeras temporadas de “Ojos de mujer”?
La primera temporada la defino como un bebé, como un bebé cuando empieza a gatear; en la segunda temporada, empecé a caminar y en la tercera temporada ni Félix Sánchez se me pega…¿Sabes quién es Félix Sánchez? Un corredor de maratón…crecimiento total porque E! Entertainment me dio una oportunidad que llevaba esperando diez años, muchos medios nunca creyeron en mí sabiendo, teniendo claro, que yo tenía la “guasacaca” y que yo tengo el talento, siempre me decían que no, no creyeron en mí y yo nunca me di por vencida, mientras que E! Entertainment me abrió las puertas y me dijo ‘ven, creo en ti, apuesto a ti’, apostaron a mí y yo no podía quedar mal, empecé a prepararme, a estudiar, a pulirme, hasta ahora. Todo eso y un poquito más es lo que verán en la tercera temporada.

¿Qué temas podemos esperar en esta tercera temporada?

Esta tercera temporada va a estar muy fuerte, somos cuatro mujeres y, para colmo, nos traen a otra de invitada, ya te puedes imaginar por dónde anda la cosa: Cinco mujeres juntas, todas con distintas opiniones, en ninguno de los temas estuvimos de acuerdo, con el mismo objetivo, pero al final nos seguimos apoyando, nos abrazamos. Va a estar muy fuerte porque los temas de esta temporada son muy polémicos, parte de estas mujeres son open mind, de mente abierta, yo soy una mujer muy chapada a la antigua porque me criaron con mano muy dura y con unos principios que hoy en día, como está este mundo, como que a la gente se le va la guagua y se le ha olvidado lo que su papá y su mamá le enseñaron cuando chiquito, entonces estos son los temas que vamos a tocar, muy polémicos, pero también muy educativos.

¿Cómo describes la relación con las otras chicas?
Mis hermanas de E!, las amo a todas, que es algo increíble porque tú sabes que donde hay muchas mujeres reunidas siempre hay algo, tengo que ser honesta, ustedes saben que esa es la realidad. Esto es totalmente distinto.

¿Por qué crees que este show ha gustado tanto?
Porque nosotras somos la voz del pueblo, esto nunca se había visto, una programación como esta no se había visto en la televisión, donde hay cuatro mujeres reunidas hablando sin censura desde el amor y el respeto, hablando sin teleprompter, todo lo que te sale del alma y eso es exactamente lo que le gusta al público, el público está cansado de esa etiqueta y protocolo, de que eres fina y bella, de que María estaba lavando y se le acabó el jabón, somos personas reales, hablando temas de actualidad reales, pensamos como piensa esa mujer que está sentada en su casa, lo único que lo decimos de una forma más bonita, pero pensamos igualito, no nos hace ni más ni menos ni diferente a nadie que va a ver el show, somos igualitas que ella, estamos pasando por lo mismo que ellas, somos madres igual que ellas.

¿Cómo podemos acallar un poco esa voz interna que nos sabotea, nos lacera cada día y nos dice que no podemos hacerlo?

Me pasa, déjame decirte que con todo y que soy la reina de la autoestima y de que la vida me sabe a frutas, que yo soy poder y todo, me pasa constantemente. Actualmente, todos los días, a las 6:45 de la mañana me sucede, comienza esa vocecita a decirme ‘te vas a equivocar, lo estás haciendo mal’, la vida es una batalla, a todos nos va a suceder y tienes que pelear y cuando esa vocecita te dice por ahí ‘no puedes’, tú le vas a decir ‘no, mentira, yo sí puedo’ y poniéndolo en práctica, y pelear, es una pelea constante.

¿Cómo balanceas tu vida profesional con tu vida personal?

Papa Dios me da las fuerzas para hacerlo. Yo soy mamá, yo no vivo la vida de famosa que tiene una persona que me cuida a mi niño, que la nana, no, yo cocino, plancho, hago todo lo que hace una mujer común y corriente, me despierto a las tres de la mañana todos los días y no quiero perder esa costumbre. Quizás llegará el tiempo, en un futuro, pero es que tengo demasiada energía. Aparte de que yo amo mi trabajo, es mi pasión, y cuando estás trabajado en lo que amas, no duele, no pesa, y por eso todo fluye.

¿Proyectos?

Me estoy preparando para la actuación, me gusta mucho el canto y seguir dando conferencias por toda Latinoamérica y por el mundo, estudiando muchísimo para convertirme en la obra de Latinoamérica y siendo la mejor versión de mí misma, yo no tengo nada planeado, yo soy una mujer espontánea porque mi manager se llama Papa Dios y a veces yo hago planes y él dice ‘esos no son, estos son los planes que tengo para ti’, yo fluyo con lo que él me ponga.