Guapo y musculoso con un techo descendiente atractivamente ejecutado, combinando estilismo de varios SUVs a un cohesivo diseño propio..

Texto y Fotografias por Carl-Fredrik Nordström

 

Si el concepto de un SUV eléctrico siempre te ha encantado, entonces será difícil apartarse de la seducción de el BYD Tang. Este siete asientos, SUV eléctrico, provee una marcha de conducción muy apetecible que se alinea a la sensibilidad contemporánea. Con el no tienes que preocuparte sobre la ansiedad de carga eléctrica ya que ofrece una autonomía decente para largos viajes. Cuando te embarcas en una aventura de largo recorrido al interior o navegas por la ciudad, este auto es un placer conducirlo. Tomate el tiempo cuando quieras con completa confidencia.
Hay mucha influencia alemana en este SUV eléctrico y parece haber sido diseñado con AI (Inteligencia Artificial) por su arquitectura exterior.

Al ojo parece algo familiar, aunque no pueda especificar en realidad. Guapo y musculoso con un techo descendiente atractivamente ejecutado, combinando estilismo de varios SUVs a un cohesivo diseño propio. ¿Porqué pienso que hay aires de Audi aquí? Bueno el e-tron Q8. El Tang se muestra confortablemente tradicional, en forma, layout de controles y presentación y no grita eléctrico, más bien se siente como un SUV grande de lujo que pues tiene propulsión eléctrica.

 

 

 

Hay muchos detalles en el interior pues el Tang hace alarde y énfasis en lo sustancial y el feeling al tacto de los controles pues todo en la cabina, desde la robusta palanca de cambios, hasta la tapicería. Hay piel en los asientos (7), acabados en negro piano brillante y la pantalla central está excepcionalmente ejecutada, siendo el hardware en plata cepillada. La pantalla tiene gráficas bien diseñadas con animación suave y respuesta instantánea. El sonido estéreo es mejor que bueno.
El asiento trasero es grande y confortable y el piso es plano con respaldares ajustables y una gran vista a través del techo panorámico. Los acabados de la banca trasera , tarjetas de puertas, respaldar de los delanteros y luces de lectura, inmejorables.

Encontramos distintivos elementos germánicos en la experiencia de manejo, o digamos la interpretación China, con asientos confortables pero firmes y el volante ofrece una resistencia buena, con buena retroalimentación y decente su operación. Aun el acelerador, que sale del piso, lo sentí bien bajo mis zapatillas, y con retardo, había regeneración eléctrica cuando quitaba el pie. El auto me indicaba que tenia 635 kilómetros de autonomía (que usualmente es optimista si yo soy el conductor pues me encanta meter la pata). Entendimos que BYD ciertamente sabe como debe ser un SUV de lujo y como se debe sentir al conducirlo. Es la marca China que más competencia le puede hacer a Tesla, siendo el XC90 de Volvo y el Audi Q7 sus rivales aparentes.

BYD el fabricante Chino develando el Tang EV (Electric Vehicle), voltea cabezas por razones obvias, y todas,todas, las asitencias al conductor de serie, buen rango de autonomía, diseño y precio. En cuanto a potencia esta depende del modelo pues comienza en 225 HP hasta 510 HP. La versión 4×4 de esta autoprueba, puede recorrer de 0 -100 km/h en 4.4 segundos. Eso no solo es rápido, es muy rápido.

En cuanto a las baterías de esta camioneta eléctrica, ostenta las Blade LFP que produce BYD mismo. No solo son confiables pero también soportan cargas rápidas de 30% al 80% en solo 30 minutos, no obstante no tan rápido de cargar que algunos competidores. Esta claro que BYD esta totalmente enfocado en ofrecer tecnología eléctrica e híbrida accesibles para cualquier persona, con garantia de 8 años en las baterías.

Las proporciones y medidas del auto lo sitúan en lugar destacado en el segmento de los SUVs eléctricos. Con una apariencia robusta y funcional y esto se traduce en beneficios notables en termino de espacio interior. La versión BYD todoterreno, reúne lujo y tecnología para producir este ambiente. La experiencia de manejo electrizante, debido a los motores eléctricos (2) y la tecnología de baterías para lograr versatilidad en términos de rendimiento y eficiencia. Las baterías en el piso logran bajar en centro gravedad y una distribución equilibrada de peso, que evita el ladeo.

BYD se ha convertido en el mayor vendedor mundial de NEVs en la primera mitad de 2023 y reveló el 2 de julio notables resultados, por ejemplo BYD se aseguró el primer puesto en el ranking de matriculaciones de vehículos 100% eléctricos y PHEVs en Brasil.En Suecia y Alemania se asocia con Hedin Mobility Group en el mercado de vehículos de pasajeros de nueva energía. BYD le ha dicho adiós a los motores de combustión (ICE) para concentrarse en autos motivados por motores eléctricos y tiene cada día más presencia y ventas en Noruega.

El BYD Tang ofrecido en Panamá por primera vez por el Grupo FASA (BMW, MINI, MOTORRAD,Yamaha, Kaizen,BYD),es un crossover interesante y demuestra lo que esta marca es capaz de diseñar para la clase Premium que son sus rivales en varios mercados, esto incluye mercados como los Países Bajos, Suecia, Noruega y Dinamarca que ya son dominados por vehículos eléctricos. De hecho, ostenta una posición única que produce casi todos los componentes en casa, incluyendo las baterías y planean construir fábricas en Europa para sus ventas en países occidentales. Ya es número uno en China.

En la Autoprueba (rines de 21”), es definitivamente un vehículo que necesita una aceleración fenomenal ya que el volante es ligero y preciso para que este SUV eléctrico se siente razonablemente compuesto en las curvas y hay suficiente agarre y tracción y se comporta calmado y confortable en la carretera, y se siente con confianza. Si lo pongo en modo sport se afirma la dirección y si aprieto fuerte el acelerador obtengo un poderío chocante de velocidad y placer con diversión y me siento muy bien al adelantarme en el vehículo, poniendo la ventilación de asientos y oyendo la música, haciendo progreso en una atmósfera de clase y confort.