Es hora de un paseo por los museos! En solo una hora, recorrerás un montón de las principales atracciones de la capital y monumentos históricos belgas. 

Por supuesto, no se pueden visitar todos en un día y elegir siempre, en cierta medida, significa perderse algo.

Edición: Carl-Fredrik Nordström

 

Con más de cien museos en Bruselas, los amantes de la cultura siempre saben qué hacer. La selección puede ser algo abrumadora, especialmente en el Barrio del Rey y el Barrio Europeo. ¡Así que es hora de un paseo por los museos! En solo una hora, recorrerás un montón de las principales atracciones de la capital y monumentos históricos belgas.

Por supuesto, no se pueden visitar todos en un día y elegir siempre, en cierta medida, significa perderse algo. Por eso te ofrecemos un resumen general. ¡Ponte tus mejores zapatos para caminar y elige según tus intereses!

 

 

© Sophie Voituron

 

¡El corazón palpitante de Europa!

A estas alturas, sin duda estarás impresionado, pero esperamos que aún tengas energía, ya que el tour se dirige al Barrio Europeo. De camino, no olvides disfrutar del esplendor del Parque de Bruselas y el Palacio Real, mientras te diriges a la plaza de Luxemburgo. ¿Sientes el ambiente cosmopolita? Aquí te deleitarás con la sinfonía lingüística de los 27 Estados miembros de la UE. No solo te encontrarás en el centro de la toma de decisiones europea, sino también en una versión en miniatura del propio continente. No dudes en pasear por alguno de los cafés o restaurantes si quieres reponer fuerzas.

Mont des Arts-Kunstberg

¡Aquí también, el museo ofrece bebidas efervescentes como delicias recién descorchadas! El Parlamentarium es el centro de visitantes virtual del Parlamento Europeo y la Unión Europea. Allí aprenderás todo sobre los entresijos de la política europea. En el Parque Leopold, la Casa de la Historia Europea entrelaza momentos históricos clave: desde la fundación de la Unión Europea, pasando por las Guerras Mundiales y la Guerra Fría, hasta los movimientos por los derechos civiles y la evolución de la cultura europea. ¡Es muy recomendable, especialmente en estos tiempos turbulentos!

 

© visit.brussels

 

Igualmente fascinante es el vecino Instituto de Ciencias Naturales. El museo es mundialmente conocido por sus esqueletos de dinosaurios, ¡pero ofrece mucho más! Descubrirás una impresionante colección de fósiles, minerales, especies animales y vegetales, y especímenes botánicos. El instituto organiza una amplia gama de actividades, desde investigación científica hasta educación y conservación de la biodiversidad. Si buscas una experiencia inmersiva, no te pierdas el Museo Antoine Wiertz. Sumérgete en las pinturas megalómanas y dramáticas de este excéntrico artista belga del siglo XIX. Como el museo es un secreto a voces, puedes disfrutar de las obras a tu propio ritmo. ¡Créenos: una visita a la antigua casa y estudio de este pintor romántico es imprescindible!

 

 

© RMFAB

Museo Magritte

El Museo Magritte, ubicado en el corazón de Bruselas, reúne la colección más grande del mundo del reconocido artista surrealista René Magritte: se exhiben 230 obras y archivos. Este espacio multidisciplinar alberga pinturas, gouaches, dibujos, esculturas y objetos pintados, así como carteles publicitarios, partituras musicales, fotografías y películas. El museo también posee la colección más importante del período “vache” del artista.

 

 

Autoworld

Un impresionante edificio histórico en Bruselas, vinculado a la historia del automóvil, alberga Autoworld, el Museo Nacional del Automóvil de Bélgica. Ubicado en el Parque del Cincuentenario, este edificio neoclásico conmemoró el 50º aniversario del Reino de Bélgica en 1880. De 1902 a 1936 albergó exposiciones de automóviles y motocicletas. Desde 1986, atesora la mayor parte de la reconocida colección de coches clásicos de Ghislain Mahy.

Más de 300 vehículos, desde coches y camiones hasta motocicletas, se exhiben permanentemente. Desde los primeros modelos del pasado lejano hasta los coches contemporáneos que prefiguran el automóvil del futuro, los visitantes son guiados a través de la historia del automóvil, que se remonta a 1896.

 


© visit.brussels – Jean-Paul Remy

Parques de Bruselas

¿Sabías que Bruselas es una de las capitales más verdes de Europa? Más de la mitad de su territorio está compuesto de espacios verdes: un conjunto de más de 8,000 hectáreas que comprende parques, jardines, arboladas y bosques. ¡Estamos hablando de una ciudad en la que se vive bastante bien! Aquí tienes un resumen de los parques y bosques más bonitos de Bruselas. ¡Buena excursión!

Parque Wolvendael

El parque Wolvendael en Uccle es uno de los más bellos de la región de Bruselas. Anteriormente conocido como «woluesdal», que significa «valle sinuoso», presenta un diseño al estilo de los jardines ingleses y ofrece vistas espectaculares gracias a su pronunciada pendiente. Recorra sus hayedos para admirar sus magníficos árboles, algunos de los cuales incluso son azules o rojos: castaños, hayas, nogales, cipreses, tilos llorones…

Parque del Cincuentenario

A tiro de piedra de las instituciones europeas se encuentra el Parque del Cincuentenario. Este sigue siendo el Barrio Europeo. Su nombre en francés es Parc du Cinquantenaire, ya que fue creado en honor al 50º aniversario de la independencia de Bélgica en 1880. Además de su belleza natural y su patrimonio arquitectónico, el Parque del Cincuentenario ofrece una amplia gama de museos.

Parque Forestal

El Parque Forestal, que también se extiende hasta la vecina Saint Gilles, se extiende sobre 13 hectáreas y está atravesado por 18,000 m² de senderos y aceras. Admire sus magníficos parterres, arboledas y árboles.

 

Movilidad

Bruselas es muy fácil de recorrer y de acceder. Si desea desplazarse por la capital, le recomendamos optar por la movilidad sostenible y el transporte público.

Bruselas es una “ciudad 30”. Esto significa que el límite de velocidad en la capital es de 30 km/h para todos los usuarios de la vía. Las excepciones a esta regla son ciertas carreteras principales (donde el límite de velocidad puede ser de 50 o 70 km/h; preste atención a las señales de límite de velocidad) y las zonas residenciales, donde el límite de velocidad es de 20 km/h. Estos límites de velocidad se aplican a todos los usuarios de la vía (coches, furgonetas, camiones, motocicletas, ciclomotores, autobuses, bicicletas, scooters, etc.). Solo los tranvías, los servicios de emergencia y las quitanieves no están sujetos a los nuevos límites de velocidad.

Toda la Región de Bruselas-Capital es una zona de bajas emisiones. Esto significa que los vehículos más contaminantes no pueden circular por ella. La normativa se aplica a turismos, furgonetas de hasta 3.5 toneladas, autobuses y autocares, independientemente de si están matriculados en Bélgica. ¿No está seguro de si puede entrar en Bruselas con su vehículo? Compruébalo en lez.brussels.

 

La iglesia de San Juan Bautista en el Béguinage

Esta imponente iglesia barroca data del siglo XVII. Ubicada en la plaza del Beaterio, recuerda la existencia y el funcionamiento de las beguinas, una comunidad de mujeres devotas que han ocupado el lugar desde el siglo XIII. Esta institución, mitad secular y mitad eclesiástica, proponía normas de vida más flexibles que las abadías clásicas y también estaba abierta a mujeres de bajos recursos.

 

Nuestro Agradecimiento: