Innovación y conectividad para liderar la nueva era automotriz

“La conectividad y la digitalización son hoy el mayor lujo: anticiparnos a las necesidades del cliente es nuestra prioridad”.

 

Alejandro Echegaray, CEO de Mercados Importadores de Latinoamérica y el Caribe de BMW Group Latam, analiza los avances y perspectivas del mercado automotriz. Siendo líder en el segmento premium, BMW Group consolida su presencia en América Latina gracias a una estrategia basada en innovación, conectividad y experiencia del cliente.

En conversación con la revista  AGENDA Lifestyle, Alejandro Echegaray, junto a Gustavo De Luca, representante de la marca en Panamá, compartieron los resultados del primer semestre de 2025, las estrategias que sostienen su crecimiento en un entorno económico dinámico, y los próximos lanzamientos que marcarán el rumbo hacia una movilidad más tecnológica y sostenible.

Desde la digitalización del servicio postventa hasta la expansión de su línea eléctrica, Echegaray explica cómo BMW se adapta a las nuevas demandas del consumidor latinoamericano y reafirma su apuesta por la innovación sin perder la cercanía humana que distingue a la marca.

¿Cómo evalúan el desempeño de la marca en este primer semestre del 2025?

A nivel regional tenemos un crecimiento de más del 4% en toda la región de Latinoamérica. Y eso es de BMW.También de MINI. Ha sido el crecimiento sustentable que hemos tenido. Y tenemos el octavo año consecutivo de liderazgo en la marca. En el segmento que le llamamos segmento premium. Y eso es a nivel de importadores y también a nivel regional con las subsidiarias que tenemos en Brasil, México y Argentina.

Gustavo De Luca: A nivel local tenemos el mercado que está creciendo cerca del 8%. A diferencia del segmento premium que ha representado una disminución de casi 6% en lo que va del año.

Eso ha sido un comportamiento bastante atípico. Por lo general, tanto el mercado total como el de lujo van muy correlacionados. Así que en unidades nominales, el mercado ha estado casi un 6% bajo en el segmento de lujo.

Sin embargo, la marca sigue estando fuerte en el mercado local. Siempre hemos sido una de las marcas favoritas del panameño del segmento alto. Y este año tenemos la oportunidad de tener el nuevo X3 que lanzamos a finales del año pasado.Pero empezamos a recibir ya autos para venta en el inventario hace dos o tres meses. Entonces yo pensaría que vamos a ver mucho X3 en la calle de aquí a fin de año

¿Qué estrategias han implementado para mantener el crecimiento sostenido en este entorno económico dinámico y complejo? 

Una sola estrategia es difícil contestar porque son varios elementos con los cuales estamos trabajando. Uno de ellos es la conectividad de los vehículos hacia el cliente; es una innovación que tenemos para anticiparnos a cualquier falla que pudiera tener el vehículo. Y eso a los clientes les ha gustado muchísimo. Parte de la estrategia también es asegurar que tengamos la infraestructura correcta en los importadores y concesionarios. Y ofrezcamos el mejor servicio al cliente.

Hoy en día la anticipación es un lujo. El cliente no quiere perder tiempo ni en la compra del vehículo ni tampoco en el momento de recibir el servicio y la atención. Entonces, esa estrategia que tenemos de conectividad y digitalización es algo que nos ha diferenciado en la industria automotriz como BMW Group. Además de eso, la marca siempre piensa en lo que el cliente quiere. Le llamamos The Power of Choice. Nosotros tenemos diferentes motorizaciones.

Tenemos desde autos 100% de combustión, incluyendo diésel. Tenemos autos mild hybrid, enchufables y autos 100% eléctricos. Y creo que ese es un diferenciador, que la marca siempre se ha enfocado en lo que el cliente quiera.

Y la estrategia en la región ¿en qué proporción se aplica a cada uno de estos tipos de autos? 

Desde el punto de vista de electrificación, estoy hablando de enchufables, mild hybrid y 100% eléctricos, tenemos el 20% de nuestras ventas correspondientes en este segmento. Y el resto, el 80%, autos de combustión con una combinación de diésel en algunos mercados.

¿Cómo se sienten penetrando el mercado panameño con una herramienta tecnológica como esta aplicación y siendo los primeros en esto? 

Para nosotros es muy importante, principalmente en la parte de servicio de post-venta. Le llamamos el apping mapping. Cada vez que entregamos un auto al cliente, lo conectamos con su dispositivo. Y con esto tenemos ya el contacto con el cliente. Y el cliente tiene el contacto con la marca para cualquier servicio que requiera. Por ejemplo, a través del aplicativo se puede hacer una cita al servicio. Y a partir de ahí siempre tenemos un follow-up, un seguimiento hacia el cliente de cualquier necesidad que requiera. 

También tenemos, por ejemplo, la llave electrónica, que es algo que es muy fácil de usar. Y se puede compartir con tu familia para que no tengas que estar cargando la llave.  No solo eso, actualizaciones de software del vehículo. Con eso nos adelantamos a que el cliente tenga total seguridad de que está conectado con su vehículo y podamos atenderlo de la mejor manera. 

Gustavo De Luca: Esta aplicación nos va a permitir poco a poco ir incluyendo muchos más servicios y beneficios hacia el cliente. Siempre con el objetivo de que sea lo más directo y rápido posible. 

Es tratar de que el cliente que quiera hacer una cita, la haga de una vez. Quiere saber algo sobre su auto, lo vea de una vez. O sea, esa interrelación y esa velocidad es lo que nos va a permitir darle el mejor servicio al cliente. Ya desde el año pasado, la mayoría de los autos que estamos trayendo tienen la aplicación.

¿Es la tecnología lo que está conquistando al cliente?

El actuar de la parte humana siempre va a estar,y eso combinado con la digitalización. Algo que hemos hecho, pongo el ejemplo en servicio. Viene un cliente y a través del app se puede hacer una cita, pero también se puede anticipar. Yo quiero ir al importador, al centro de servicio y todo el staff de servicio ya se prepara para recibir al cliente.

Y esa es la parte humana y digital que interactúan ambas partes. Y también tenemos una modalidad, por ejemplo, de un video. Se saca un video con el auto en servicio para poder detectar alguna falla que pudiera tener el vehículo. Y esto se le envía al cliente de manera digital a través del app o a través de un mensaje digital. Entonces el cliente ya va a saber exactamente qué es lo que requiere su auto para ser reparado. Y eso no solamente en servicio, pero también en ventas.

Anticiparnos de alguna falla que pudiera tener, algún neumático que le falte presión de las llantas. O también si la batería está más baja de lo que debiera. Entonces ya el cliente se mantiene informado para cualquier situación.

¿Qué otras novedades traerán el próximo año?

Gustavo De Lucca: El otro año vamos a estar recibiendo la nueva clase del iX3, un carro fuera de serie.

En el pasado, por poner el ejemplo del iX3, tenías un iX3 de combustión y tenías un iX3 eléctrico. Se veían iguales. Hoy en día son dos carros de tamaño similar, pero el interior y el exterior del carro son modelos que los vas a ver físicamente con características impresionantemente diferentes. Pero más que eso es la tecnología que tiene adentro. Tiene lo que le llaman el Heart of Joy, una computadora que controla básicamente la interrelación de todas las otras computadoras del carro y eso es lo que se transmite en una sensación de manejo mucho más deportiva.

Aparte de toda la interrelación que tiene, las pantallas y el nuevo Head Up Display que va de una esquina a otra. Y ya no solamente lo ve el que maneja sino lo ve todo el que está dentro del carro con todas las interrelaciones que tiene. Eso lo vamos a tener el otro año, será una introducción importante al mercado con un producto de punta de lanza.

¿Los nuevos modelos eléctricos traerán un sistema de batería 800 o 600 voltios? 

La generación que tenemos ahora es la generación 5. Y este vehículo que mencionaba Gustavo es generación 6, con una batería que ofrece una tecnología nueva con mayor voltaje. Y adicional al iX3 vamos a traer más vehículos en esta plataforma, 100% eléctricos. 

¿Cuándo empezarán a llegar estos autos?

La producción empieza en diciembre en la fábrica que tenemos en Hungría y el lanzamiento a nivel de Europa será en el primer trimestre del próximo año. Para la región lo estamos esperando a finales del segundo trimestre o principios del tercer trimestre del 2026 comenzando con la iX3.

¿Cómo ve usted la penetración de los carros eléctricos? ¿Qué opina del apoyo gubernamental? 

Varía mucho en cada país porque hay incentivos que los diferentes países reciben para toda la electrificación, 100% eléctricos, y eso ha sido un diferenciador.

Sin embargo, cada vez hay más conciencia de la utilización de autos eléctricos y ahora, con la tecnología que está introduciendo rangos más altos, esa ansiedad de los usuarios de tener un auto eléctrico ha ido cambiando hacia algo más fiable y confiable. Yo siempre digo: con un auto eléctrico tenemos gasolineras en casa porque tienes tu propio cargador en casa.

Aunque en algunos lugares no se puede tener el cargador por diferentes características, pero ahora los rangos de los autos eléctricos van de 500 km para arriba y eso es algo que ha beneficiado mucho. En cuanto al mercado en Panamá creo que estamos en un punto de inflexión, va a ir creciendo. En todo el mundo los autos eléctricos han tenido un crecimiento y la expectativa hacia el 2030 es que vayan creciendo a una velocidad más alta que los autos de combustión. Pero en algunos mercados sí crece, más dentro de Latinoamérica que en otros.

Por ejemplo, en Costa Rica y en Colombia hemos tenido un crecimiento muy alto; en Panamá ha sido un poco más moderado, pero estamos confiados en que los clientes se van a ir adaptando y confiando más en los autos eléctricos.