Perfumista Creador de las fragancias CHANEL

Siendo estudiante, realizó una pasantía en el laboratorio de perfumes de Chanel y ahí fue donde le fue revelada su vocación como perfumista.

Foto cortesía de Cris Welcome

 

CHANCE Eau Vive, BLEU de Chanel Parfum, así como hicieron con N°5 L’Eau son algunas de las fragancias icónicas creadas por Olivier Polge, el perfumista de Chanel, un alquimista de los aromas, un mago de las esencias.

Y este puesto en La Maison francesa lo ocupa como un llamado del destino. Cuando Polge llegó a Chanel en 2013 estaba reemplazando a su padre, Jacques Polge, quien había sido durante 36 años el genio creativo de Chanel.

Desde la cuna vivió en esta atmósfera de ingredientes y fragancias: Nació en 1976 en Grasse, Francia, considerada la cuna de la perfumería. Pero su primera aspiración estaba encaminada, sí hacia el arte, pero desde otras manifestaciones. Tenía muy claro que sus habilidades estaban en las manos. Sentía pasión por la música clásica y además era disciplinado, todos los días tocaba el piano. No estaba muy seguro hacia dónde dirigir sus intereses y estudió historia del arte en una escuela de diseño
parisina especializada en artes aplicadas y creativas.

Un cambio de dirección
Siendo estudiante, realizó una pasantía en el laboratorio de perfumes de Chanel y ahí fue donde le fue revelada su vocación como perfumista. Su primer entrenamiento fue en Charabot en Grasse, la misma casa donde Ernest Beaux, creador de N°5, pasó un año antes de unirse a Chanel. Luego pasó dos años aprendiendo las cuerdas de la composición en una pequeña empresa con sede en Ginebra. En 1998 ingresó a trabajar como perfumista en la empresa de creación de perfumes International Flavours & Fragrances (IFF) en la sede de Nueva York, donde aprendió sobre las realidades del mercado, las demandas de los clientes y el costo de fórmulas, y hasta de la difícil competencia para ganar contratos.

De vuelta en París, Olivier empezó a brillar y a destacarse. En sus fórmulas trabajaba mucho con el cuero y el pachulí, lo que hizo ganarse el respeto y la admiración de sus compañeros y el público.

De vuelta a La Maison
En 2013, Chanel lo invitó a regresar a los laboratorios donde había comenzado su historia. Olivier pensó que conocía hasta el último rincón de la Casa, todas las anécdotas secretas y las fórmulas olvidadas que impregnaron sus recuerdos. Pero tuvo la capacidad de renovarse y apeló a su sentido del asombro para la creación de fragancias que excedieron sus mayores expectativas. Buscó ingredientes raros y preciosos que no había olido en más de veinte años y descubrió el funcionamiento interno de la esencia del lujo.

Desde 2015 es director del Laboratorio de Creación y Desarrollo de Perfumes Chanel, donde tiene tiempo para reflexionar, y junto a su equipo, crea fragancias de calidad insuperable. Ha dicho que lo más le fascina de este mundo es la dicotomía entre el carácter inmaterial del perfume, la fuerza que algo tan intangible puede tener, y el lado artesanal de los ingredientes.

Ganó el Premio Internacional de Perfumería en 2009, en reconocimiento a su talento creativo. Las fragancias que llevan su firma en Chanel son Chance Eau Vive (2015), Misia (2015), Boy de Chanel (2016), N°5 L’eau (2016), Gabrielle Chanel (2017), Les Eaux de Chanel (2018), Bleu de Chanel Parfum (2018), Coco Mademoiselle Eau De Parfum Intense (2018), 1957 (2019), Coco Mademoiselle L’eau Privee (2020) y Le Lion de Chanel (2021).

En la tierra del tango
Del 27 al 29 de marzo, Olivier Polge, Creador Perfumista Chanel, visitó Buenos Aires, Argentina, en donde brindó talleres a los estudiantes de la Escuela de Perfumería Bernardo Conti y un grupo de asesoras de belleza de la marca. Estas capacitaciones y conversatorios con la prensa se realizaron en el Salón Dorado del icónico Teatro Colón y fueron moderados por Kelly Talamas, fundadora de la plataforma digital Latinness.com y ex editora en jefe de Vogue México/LatAm. Kelly Talamas facilitó una conversación entre Olivier Polge y los invitados en la que exploraron temas como la historia de Chanel en perfumería, singularidad, savoir-faire, creatividad y la visión revolucionaria del perfume Chanel y las fragancias icónicas de La Maison.

Este encuentro interactivo se abrió con una proyección especial de Olivier Polge en Grasse, sitio donde Chanel cuida y desarrolla, en asociación con la familia Mul, cinco especies florales que adquieren un protagonismo especial en sus perfumes: jazmín, iris, nardo, geranio y por supuesto, la rosa. Luego se expuso toda la historia de la familia de las fragancias icónicas de Chanel y de La Maison en perfumería. Una grata experiencia de aprendizaje.