De acuerdo con los expertos financieros, es recomendable ahorrar como mínimo el 20% de los ingresos para obtener finanzas saludables, sin embargo, algunas veces el acto de ahorrar puede llegar a complicarse, generando dudas y preocupaciones.
Queremos compartir con ustedes esta edición de Cuentas Claras, en la que Elizabeth Sánchez, consejera financiera con más de 7 años de experiencia, y fundadora de Mindful Finance, nos explicará qué elementos revisar a la hora de abrir y manejar una cuenta de ahorros.
Sánchez desarrolla 5 puntos importantes a los cuales prestar atención a la hora de crear una cuenta de ahorros:
Existen dos tipos de cuentas: las abiertas y las cerradas. En una cuenta abierta, los clientes pueden recibir, guardar y retirar ingresos a discreción propia, sin limitaciones. Por el contrario, en una cerrada el banco establece condiciones sobre los periodos de retiro de dinero y se pueden llegar a establecer multas en caso de no cumplir con las mismas.
Cuota de manejo. Independientemente del tipo de cuenta que se escoja, es importante conocer el monto que el banco cobrará por el manejo de dicha cuenta, ya sea mensual o anual, para así incluir esos montos dentro del presupuesto general. En algunos bancos y países, estas tarifas no se cobran, por lo que es fundamental conocer qué opciones nos ofrecen los bancos dependiendo de la región.
Intereses. Una vez establecida la cuenta, los ahorros van a generar intereses en relación con la cantidad de dinero guardado. Entre más alta sea la tasa de interés asociada a la cuenta de ahorros, mayores serán los ingresos extra. En el caso de una cuenta abierta, estos montos se calculan diariamente y se paga el acumulado al final del mes. En el caso de las cuentas cerradas, se acuerda con el banco una fecha límite para poder retirar dichos montos.
Montos mínimos y comisiones por servicios. Estos montos se refieren a la cantidad mínima de dinero que debe existir en la cuenta de ahorro para que ésta funcione. Si se establece un monto mínimo con el banco y posteriormente se deja la cuenta en ceros, se expone a una multa. Las comisiones por servicios son los montos que se cobran usualmente por mover estos ingresos, por ejemplo: por transferencias a otros bancos, retiros de cajeros automáticos, extractos de cuenta, entre otros.
¿Cuántas tener? La experta en finanzas recomienda manejar la menor cantidad de cuentas posibles, no solo para orden personal, pero también para no acumular pagos extras en el proceso. También recomienda averiguar si en el banco de preferencia, se pueden generar subcuentas a partir de una sola cuenta madre, dedicadas a ahorros específicos. De esta manera, se puede dar seguimiento a todas las cuentas de una manera más inteligente.
En el canal de YouTube de Mastercard podrán encontrar contenidos como éste, y muchos otros temas como: el crédito, el funcionamiento de los bancos y el uso del efectivo vs. tarjeta. Todos con la misión de brindar conocimiento a cualquier persona interesada en entender y mejorar sus finanzas personales.