Más allá de la ciudad del Cabo, Sudáfrica,la casa, surge de una empinada ladera que desciende hasta la famosa secuencia de las playas blancas de Clifton.
Por SAOTA Fotos Adam Letch & Stefan Antoni
Beyond es un escenario contemporáneo para la vida y el arte, donde la comodidad total de una casa moderna está fuertemente casada con una arquitectura elemental extraída de su espectacular escenario. Situada sobre los hombros de Lion’s Head, la casa, diseñada por SAOTA, surge de una empinada ladera que desciende hasta la famosa secuencia de las playas blancas de Clifton hasta los Doce Apóstoles más allá. La entrada desde Nettleton Road, la calle más buscada de Sudáfrica, da una impresión cuidadosamente compuesta de cuatro pisos inferiores con destellos tentadores de dos niveles más que se elevan por encima.
Los niveles inferiores albergan seis habitaciones generosas, tres de las cuales se pueden interconectar para una suite familiar, y un espacio de entretenimiento de doble volumen completo con spa, juegos y cine. La sala principal se encuentra en la parte superior del edificio: un amplio espacio de planta abierta de doble altura que alberga cocina, bar, comedor, sala de estar y salas familiares, así como un salón de invierno, estudio y estudio de arte en un entrepiso.
Las líneas acristaladas entre el interior y el exterior se despegan para difuminar los límites en un espacio transparente continuo que une un generoso jardín trasero que se abre directamente al Parque Nacional Table Mountain con una piscina que se extiende hacia el mar en el frente.
La fachada de entrada responde a la definición de arquitectura de Le Corbusier como un “magnífico juego de masas reunidas en la luz”, y el viaje a través del espacio y la luz que sigue está claramente inspirado en el movimiento modernista. Desde el tratamiento casi claroscuro del vestíbulo de entrada cavernoso, el visitante es conducido hacia la generosa luz de los niveles superiores de vida.
La experiencia espacial se considera de manera similar; la casa se siente como una forma robusta y sin costuras cuyas funciones se definen mediante la intersección de planos, techos y tratamientos del piso.
Este concepto se utiliza desde la escala macro de la barra, cuya forma acristalada se desliza dramáticamente fuera de la casa, flotando sobre la piscina con piso de vidrio, hasta la escala de materiales del concreto rugoso sobre el salón principal y el techo de madera en el nivel inferior. que, en el verdadero espíritu de esta casa, está hecha de las mismas tablas imperfectas que cerraban el hormigón de arriba.
La magistral interacción de luz, espacio y materia prima en la casa acoge generosamente a su otra familia, una colección considerada de arte sudafricano contemporáneo.
Las líneas entre el hogar y la galería siempre se difuminan; y desde el tapiz de Paul Blomkamp y la escultura de Paul Edmunds que animan el místico vestíbulo de entrada, hasta el juguetón (y habitable) “Blowfish” de Porky Hefer que flota dentro del área de entretenimiento de doble volumen, hasta las máscaras africanas grabadas en las paredes oscuras sobre la cocina la colección siempre está cuidadosamente seleccionada para trabajar con la arquitectura. Los interiores fueron creados por ARRCC junto con OKHA.