En los temas de salud, tendemos a olvidarnos de nuestro órgano más grande: la piel. Según el Manual Merck de información médica para el hogar la piel “no es solo una capa protectora. Es un sistema que regula la temperatura corporal, percibe los estímulos de dolor y placer, no permite que determinadas sustancias entren en el organismo y representa una barrera protectora frente a los efectos perjudiciales del sol”. Esta misma publicación explica que “cualquier alteración en el funcionamiento o en la apariencia de la piel puede tener consecuencias importantes para la salud física y mental”.
Así de importante es nuestra piel y merece el mejor cuidado que le podamos dar.
Entrevistamos a la dermatóloga Sheila Sánchez Chen, quien nos ofreció valiosos consejos para proteger el órgano más visible en nuestra apariencia.
En cuanto al cuidado diario, ¿qué es lo más importante que debemos saber de nuestra piel, nuestro órgano más grande?
La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y su función principal es de barrera protectora y defensa del medio externo, por lo que debemos cuidarla y prestar atención a los signos y síntomas que presenta.
La mayoría de las veces olvidamos su cuidado porque, si no es agredida, se mantiene íntegra, pero, poco a poco, con el pasar del tiempo, va pidiendo las necesidades básicas para su cuidado.
¿Debemos visitar a un especialista solo cuando la piel muestra signos de alguna enfermedad o alergia o recomienda que por rutina debemos consultar cada cierto tiempo a un dermatólogo?
Recomiendo que, si la piel es sana, por rutina y prevención de enfermedades, debemos acudir al dermatólogo al menos una vez cada año.
Ahora que no estamos saliendo tanto de casa, ¿qué consejos nos puede ofrecer para cuidar la piel? Podría mencionar brevemente por las diferencias entre las pieles de hombres y mujeres.
Las pieles de los hombres y mujeres son diferentes. Generalmente la de los hombres es un poco más gruesa y con más glándulas sebáceas que reciben estímulo hormonal. Los cuidados son iguales en ambos casos, principalmente limpieza, fotoprotección e hidratación, la diferencia está en el tipo de producto adecuado para cada tipo de piel.
¿Qué papel juega la ingesta de agua en el bienestar de la piel?
La ingesta de agua es fundamental para el bienestar de la piel ya que la hidratación es una de las cosas que principalmente mantiene íntegra la barrera protectora.
¿Qué daños produce en la piel la ingesta de grasa y de azúcar?
La ingesta de grasa y azúcar produce exceso en la producción de sebo en la piel, así como aumento en la oxidación celular y falta de reparación, deshidratación y disminución en las defensas y aparición más temprana de los signos del envejecimiento.
Como especialista de la piel, ¿qué les dice a esas mujeres que no terminan de reconciliarse con los signos de la edad?
Les digo que envejecer es parte de vivir pero que, como parte de nuestro bienestar psicológico, emocional y físico, tener una buena rutina de cuidados y tratamientos antiedad nos permite envejecer y sentirnos y vernos bellas y saludables.
¿Qué opina del uso de maquillaje? ¿Cómo el maquillaje incide en la salud de la piel?
No tengo nada en contra del uso de maquillaje, lo importante es usar productos adecuados para su tipo de piel y siempre desmaquillar y limpiar el rostro.
A la doctora Sheila Sánchez Chen se le puede localizar en su consultorio ubicado en The Panama Clinic, torre A Pacific Center, piso 11 #1115. Celular: 6205-1732 / Teléfono: 310-2880 / Correo electrónico: [email protected]
Redes sociales: Instagrah:@ladoctorasheila
Facebook: Dra.Sheila Sánchez Chen