Texto y fotografias por Carl-Fredrik Nordström

De entrada BMW ofrece superlativos puntos en el diseño interior y exterior que sobresalen por razones obvias. Faros LED adaptativos se ven espectaculares, los asientos eléctricos frontales vienen de serie con cuerina sintetica  perforada y memoria del lado del conductor.

 

La cuarta generación fortifica el diseño y tecnología,siendo una de las más consistentes desarrollando ventas. En la historia de BMW, cuando se introdujo el X3, en el año 2003, debatiblemente  se creó el segmento y entonces continuó y liderizó en las dos siguientes generaciones con un posicionamiento pragmático, precio atractivo y un inteligente habitáculo. Con un atractivo en diseño, y motores sedosos, la cuarta generación continua su trayectoria y su precio sigue siendo atractivo,sin duda un bestseller.

A partir de su lanzamiento el nuevo X3 2025 disponible para esta autoprueba, es la versión base (X3 20 xDrive) con un motor de gasolina de dos litros turbo, hasta el X3 30 xDrive y el M50 xDrive, que conducimos ya en Carolina del Sur, cercano a la planta que  ensamblaje en Spartanburg, SC, E.U.

Desde el modelo de entrada, que cuesta más que la generación previa (agenda , vol.211, año 2017),   pues incluye tracción total inteligente (xDrive), o sea  la tracción en las cuatro ruedas, pues obtenemos un upgrade esencial para habilidad todoterreno, una ganga relativa, cuando me percato en las demás habilidades incluidas y tecnología en este modelo, objeto de esta autoprueba.

De entrada BMW ofrece superlativos puntos en el diseño interior y exterior que sobresalen por razones obvias. Faros LED adaptativos se ven espectaculares, los asientos eléctricos frontales vienen de serie con cuerina sintética  perforada y memoria del lado del conductor y hay que mencionar las pantallas curvas de 12.3” y 14.9” y sistema operativo 9, el único BMW, en este preciso momento, que lo ostenta. Por supuesto hay bandeja para cargar el celular sin cables. Existe la opción de suspensión adaptativa, la cual yo recomiendo altamente para cualquier vehículo que la ofrezca, opcionalmente, en Panamá.  Dale las gracias al MOP!

Este demo vino con rines de 19” ( estilo 892) con función en caso de avería y de diseño aerodinámico. Con el Travel Confort System, viene con una cámara interior y volante deportivo en cuero multifuncional con  levas de cambio. BMW alega que hay al menos 40 asistencias de conducción  de serie en el nuevo X3, cabe mencionar que  incluye asistencia de estacionamiento, cámara de visión trasera con indicador de obstáculos y líneas de asistencia y sensores de estacionamiento.

Con el sistema operativo OS9 de información y entretenimiento, los clientes tienen acceso a un sistema muy cool y que además se ve muy atractivo en pantalla y con funciones rápidas y suaves y puedes dejar la llave en casa y usar tu teléfono inteligente para tener acceso y arrancar. El sistema digital  Premium funciona muy bien.

El motor de 4 cilindros con 206 hp se fortalece con un motor eléctrico de 48v MHEV y 330 Nm de torque y una aceleración de 7.8 segundos para alcanzar los 100 km/h acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades  integral. Se refuerza con el sistema hibrido que aumenta  la tractabilidad al bajar velocidades aumentando la eficiencia del uso de el combustible. El motor de dos litros provee prestación adecuada para cualquier propietario de un X3, y el mismo se enfoca en torque a mitad del rango más que potencia máxima cerca del límite de las RPM, como constatamos en esta prueba. El resultado es un propulsor que se mantiene atractivamente suave y prácticamente imperceptible durante uso regular. Si aprieto el pedal súbitamente las cosas cambian, incluyendo un sonido muy, muy deportivo del cuatro cilindros.

El X3 no necesitaba que modificaran la dirección, pero los alemanes la mejoraron. Nunca es muy dura o excesivamente suave, mas bien mantiene buen balance y sofisticación, que la suspensión demuestra. La transmisión ZF de ocho marchas tiene una personalidad múltiple, entregando  cambios rápidos durante mi conducción  sedada, pero se  acelera entre marchas cuando la necesito con un extraño nivel intuitivo.

Las luces interiores LED, atractivas, hacen eco de los temas de estilo y diseño del exterior, con iluminación escondida bajo el plástico tintado, que BMW apoda  interaction bar que se extiende a través del panel instrumental hasta las puertas, detrás del binaculo central y hasta la consola central. Dependiendo de My Mode, o modo de conducción, las luces pulsean y se mueven de acuerdo al input  o comando que ubico y otras variables, mostrando una variedad de  colores correspondientes y combinaciones multicolor. Ademas las pantallas digitales  de la instrumentación de 12.3” en  siamés con la de 14.9” se ve fabulosa y trabajan perfecto. El sistema permite y conlleva a opciones de la nube como navegación  que se actualiza constantemente para evitar tráfico o trabajos en tu ruta y permite encontrar todo de forma fácil con efectividad e intuición con los segmentos deslizables. El estándar de la calidad del interior y diseño es uno de los puntos más impresionantes del nuevo X3 y la luz ambiental agrega mas sentido de calidad e innovación a través de la cabina con materiales muy placenteros por doquier. No me gustaron las palancas interiores de las puertas hechas de plástico duro….Sorprendente el diseño de la tobera corrida del sistema de enfriamiento,es básicamente imperceptible al ojo. 

Si te gusta lo que BMW ha logrado consistentemente por mas de dos décadas, te va a encantar la versión 2025.

Asombrosa al verla en carretera y además puede que sobre-dimensiona su propio atractivo exterior, con un interior ultra desarrollado.