Texto y fotografias por Carl-Fredrik Nordström
El pragmatismo sueco se evidencia en cada uno de sus productos, incluyendo a su modelo mas vendido, el atractivo y muy bien diseñado XC60. Ahora entiendo porque,después de haber conducido y vivido con este XC60 Recharge. Lineas limpias arquitectónicamente y embellecedores metálicos y materiales muy atractivos, muestran una cara moderna en el tráfico de la ciudad mientras que la cabina es un oasis de los peligros de la conducción diaria.
Esta versión hibrida enchuflable tiene muy buena potencia especialmente en el modo de conducción Power deportivo, como acabo de descubrir. Este crossover es apuesto y con buenas prestaciones, mientras que no puedes obviar el lujo, materiales, robusta solidez y diseño que son muy buenos. Este auto (hibrido), es para reducir emisiones nocivas y aumentar la autonomía. Volvo usa el motor de dos litros y cuatro cilindros sobrecargado y turboalimentado para producir 320 CV y 295 lb-pie de torque que, al agregar el motor eléctrico de 87 CV, resulta en este SUV que ostenta 407 CV total y 400 Nm de torque, por ende la aceleración de 0 -100 Km./h se alcanza en 5.5 segundos. Como te quedo el ojo? Además en AWD (tracción total) con modo Power la aceleración es inmejorable y todas las ruedas con tracción me catapultan decisivamente.
Experimente uno de los sistemas automáticos de protección (City Safety) y seguridad al acoplar reversa para salir de mi garaje y a mitad de camino el auto se detuvo precipitadamente y pensé que había chocado….no,venia un motociclista volado bajando la loma. El Volvo lo detectó con antelación antes que invadiera la calle y detuvo el vehículo automáticamente….. asombroso. Hay pues una variedad de modos de conducción en el interruptor rotativo en la consola central. Modo hibrido permite a las baterías accionar las ruedas traseras y unirse, sin detección de mi parte, al motor de combustión y es el modo by default que el XC60 asume cuando arranco el SUV, para ayudar al consumo(mpg). Pero el Modo Power te convierte en piloto de rally y el modo Off-Road te salva de quedar atascado con tracción total permanente.
La prestación de marcha es excelente, suave y bien amortiguada pero preferiría una dirección menos asistida. Los giros son precisos y con carácter algo deportivo creando una sensación de bienestar al analizar la conducción y marcha. La mayoría de los hibridos mejoran el consumo a través de la regeneración en el frenado que carga las baterías al encenderlo y a bajas velocidades, y de esta forma extiende la autonomía y baja las emisiones. Aquí ese es el caso pero también puedes enchuflarlo (viene con el cable) a un tomacorriente de 110V o 220V en tu casa que cargado full te ofrece una traslación eléctrica de aproximadamente 35 Km.! Durante la noche lo cargas y puedes ir y venir a Costa del Este en propulsión eléctrica y te alcanza para los mandados en el centro.
El interior es ya silencioso y lujoso con un diseño escandinavo minimalista y por cierto la palanca de cambios es de cristal zirconian de Orrefors.Apple CarPlay y Android Auto son de serie.
La interface de la pantalla táctil, tipo retrato que controla todo en el vehículo ha sido repuesta por el sistema operativo mas moderno basado en Google que toma prestado del XC40 Recharge. Ahora hay mas posibilidades de personalización, comando y asistencia por voz y navegación gracias a mapas de Google. Se ha dado una refrescante alteración a detalles del diseño a la versión inicial y pues un nuevo sistema de infoentretenimiento.
Volvo ofrece tres motorizaciones,T5, T6 y T8, todas acopladas a la transmisión de ocho marchas automática. La tracción delantera es de serie pero al optar por el T6 o T8 Recharge, se le agrega tracción total. Bajo el capó del T5 se ubica un propulsor de 4 cilindros y 2 litros Turbo con capacidad de 250 CV. El T6 tiene el mismo motor con un sobrecargador que aumenta la potencia a 320 CV. El T8 usa el motor del T6 y agrega dos motores eléctricos para alcanzar 420 Caballos de Fuerza y fue el objeto de esta Autoprueba.
Si piensas que el interior no importa pues este modelo pasa la prueba con nota excelente. Cabina confortable, ostenta líneas simples y diseño escandinavo y no hay plástico barato, todo es suave al tracto incluyendo las puertas y portaobjetos al fondo de las mismas, ensamblaje y calidad, no es para menos, pues se construye en Gotenburgo, en la fábrica en la cual trabaje de estudiante los veranos para poder irme de rumba el resto del verano a Torekov.
Hay cuatro niveles de acabados: Expression, R-Design, Inscription y Polestar Engineered. En un hibrido enchuflable, uno quiere suficiente fuerza para conducir solo con motor eléctrico por la conciencia ecológica que llevamos adentro, sin que se active el motor de gasolina, por lo menos en condiciones normales de manejo, acelera bajo poder eléctrico a bajas velocidades y lo puedo mantener así siempre y cuando este verificando la pantalla virtual de instrumentación de 12.3 pulgadas para ver si pasa de simbología de rayo (eléctrico) a gota llena (motor de combustión). Pero también puedo bloquear la propulsión motriz del motor de gasolina seleccionando el modo Pure de conducción, que funciona mientras tengo carga en las baterías. Selecciono Power y aprieto a fondo y el XC60 se dispara…..