Por SAOTA Fotos Adam Letch
Esta residencia es una interpretación moderna de la vida en St Tropez. El diseño contemporáneo, rectilíneo y cúbico fue considerado cuidadosamente para combinarse con las residencias más tradicionales que prevalecen en el área.
Situado justo encima de la playa de Plage de Pampelonne y muy cerca de Le Club 55, la encarnación del estilo de vida de St Tropez, el lugar requería una vida interior y exterior perfecta. Con el terreno inclinado orientado perfectamente hacia el sur, el lado del jardín fue diseñado para abrirse completamente a una sala de estar y comedor elevados con un terraplén inclinado que conduce a la piscina y la terraza para tomar el sol. Un pabellón con salón al aire libre y bar de cócteles, situado en el césped de gran tamaño, mejora aún más la experiencia al aire libre. Un bosque de pinos circundante garantiza la privacidad y proporciona el telón de fondo perfecto para una pista de petanca situada entre los árboles.
Inspirado en algunos de los grandes modernistas. Un techo de hormigón flotante y plegable que cubre una poderosa área de estar de doble volumen y flanqueada por dos elementos de sujeción rectilíneos más sólidos.
El diseño comprende una serie de planos horizontales: el seto verde a nivel de la calle, la calle sólida que da al frente de la casa, las capas interiores que van de este a oeste, la terraza lineal y el terraplén verde inclinado y la piscina debajo. En toda la casa, hay una interacción de paredes sólidas y grandes aberturas creadas por ventanas de altura completa y puertas corredizas que se abren en bolsillos. Los elementos individuales de la parte superior de la casa están unificados por una ceja horizontal que los une y enmarca el patio del jardín al aire libre.
Acercándose al frente de la casa, las palmeras dan una sensación tropical y sirven como elementos escultóricos. El lado de la casa que da a la calle presenta una fachada sólida con paneles rectilíneos de losa de travertino y planos de yeso texturizado a juego como interpretación contemporánea del característico acabado de estuco de St Tropez. Las finas aberturas horizontales y verticales admiten la luz en áreas específicas sin comprometer la privacidad.
Los peldaños de travertino se elevan suavemente hasta la puerta principal de madera sólida de doble altura con una manija de bronce de forma fluida. Al ingresar a la residencia, un candelabro de conchas capiz ocupa el área del vestíbulo de entrada de doble volumen. Las grandes ventanas sin marco permiten vistas espectaculares de la piscina y el área del jardín. Unas pocas escaleras conducen al nivel de vida que incluye el salón, el comedor y la cocina equipada con gabinetes Boffi y electrodomésticos Gaggenau. También en este nivel y separado de la sala de estar por un patio ajardinado con fuente lineal y un gran olivo, se encuentra un dormitorio de invitados.
El cliente eligió diseñar y obtener sus propios interiores y mantuvo la paleta de colores neutral con materiales naturales y orgánicos. Se utilizaron estratégicamente madera y vidrio para los muebles y acentos de carbón. Piezas de Minotti y Patricia Urquiola, se pueden encontrar en todas partes. Un candelabro hecho a medida sobre la mesa del comedor agrega lujo al espacio. Los pisos de travertino de corte de veta clara contrastan con las puertas corredizas de línea delgada negra y se repiten contra las paredes, brindando acentos sutiles.
Como propietario de una galería de fotografía, el cliente tiene una extensa colección de arte, por lo que se incluyeron espacios de galería ubicados estratégicamente en el diseño para permitir que la obra de arte sea visible no solo desde el interior sino también desde el exterior de la casa.