LA CIUDAD CAPITAL DE ISLANDIA

Reykiavik es el punto de partida natural para cualquier visita a Islandia, y no en vano. La capital es mundialmente conocida por su cultura, historia y belleza natural en todos los frentes.

El centro de Reykjavík es el núcleo de la escena cultural y artística del país. Durante el día, la cultura del café reina por excelencia, con el animado murmullo de las conversaciones. A medida que llega la noche, la gente empieza a acudir a los excelentes restaurantes de la ciudad, donde se sirven ingredientes locales como delicioso cordero fresco, marisco o caza silvestre. Reykjavík es una ciudad de audaces contrastes: es a la vez cosmopolita y pequeña; vibrante y sofisticada; Joven de corazón y, sin embargo, llena de historia. También vale la pena echar un vistazo a muchos monumentos, nuevos y antiguos, incluido el centro de conferencias y música frente al mar recién construido, Harpa. Por suerte, todo en Reykiavik está cerca: museos, galerías, teatros, cafeterías y piscinas, por ejemplo. Como tal, quizás sea mejor explorar la ciudad a pie o en bicicleta.

El ritmo palpitante de energía y los animados eventos mantienen a Reykjavík viva y emocionante y la gente a menudo queda sorprendida e impresionada por la cantidad de cultura, arte y actividades que prosperan en la ciudad. Pero además de ser mundialmente conocida por su vibrante cultura, Reykjavík es verdaderamente la puerta de entrada a Islandia. El área de la capital tiene suficientes maravillas naturales a sus puertas como para servir como una base conveniente para explorar una gran cantidad de paisajes espectaculares en varias direcciones.

Desde la ciudad también se pueden realizar numerosas excursiones de un día a las montañas, glaciares, volcanes y aguas termales de los alrededores. Las excursiones de un día desde Reykiavík incluyen paseos a caballo, escalada en glaciares, rafting, espeleología, avistamiento de ballenas y más.

CONDUCIR EN ISLANDIA

Conducir por Islandia es una forma popular de experimentar el país y los recorridos sin conductor son la mejor manera de viajar de forma independiente. Una de las normas más importantes para conducir en Islandia es estar bien informado sobre las condiciones meteorológicas y de la carretera. Le presentamos fuentes confiables y sitios web islandeses importantes que lo ayudarán a que su viaje sea seguro.

¿QUÉ ES LA CIRCUNVALACIÓN?

La famosa “Ring Road” es un circuito de 1322 km (820 millas) que conecta la mayoría de las ciudades y pueblos; un viaje por carretera famoso por su variedad de paisajes, pasando por muchos de los sitios más emblemáticos de Islandia.

NORTE

El camino hacia el norte tiene aguas termales fangosas en Mývatn, las vibraciones cosmopolitas de Akureyri y desvíos costeros, lo que sustenta un viaje por carretera de varios días en sí mismo. Aquí, los viajeros se verán recompensados ​​al explorar el Camino de la Costa Ártica y el Círculo de Diamantes. Si conduce por la carretera de circunvalación de septiembre a mayo, manténgase actualizado sobre las condiciones de las carreteras en Holtavörðuheiði, Öxnadalsheiði y Möðrudalsöræfum: estos pasos de alta montaña cierran con frecuencia durante tormentas o vientos fuertes.

Muchos pueblos del Norte están dedicados a la vida marina. El Museo de Ballenas de Húsavík y el Centro de Focas en Hvammstangi son dos opciones para los visitantes. Muy cerca, en el extremo norte del Parque Nacional Vatnajökull, se encuentra el impresionante Cañón Ásbyrgi, así como la Cascada Dettifoss, la más poderosa de Europa. El cercano lago Mývatn y los humedales que lo rodean tienen una variedad excepcional de aves acuáticas y formaciones rocosas.

LA AURORA BOREAL

La extrema oscuridad del invierno islandés tiene algunas ventajas. Entre septiembre y abril, los islandeses disfrutan de un magnífico espectáculo natural: el fenómeno de la aurora boreal. La aurora boreal toma su nombre de la diosa romana del amanecer, Aurora, y de la palabra griega para el viento del norte, Bóreas. De septiembre a abril, Islandia es el lugar ideal para este magnífico espectáculo de luces.

En las claras noches de invierno, se organizan excursiones turísticas en torno a este espectacular (aunque voluble) fenómeno natural. La ubicación ideal para los avistamientos varía y los líderes de las excursiones son expertos en “cazar” las luces, encontrando lugares donde las condiciones sean mejores para verlas en una noche determinada. No hay garantías de que veas la aurora boreal durante tu estancia, pero en la mayoría de los casos, los avistamientos mejoran mucho fuera de las zonas pobladas, especialmente lejos de la contaminación lumínica de la capital. Varios hoteles en el campo ofrecen un servicio especial de despertador para auroras boreales.

Lo primero es lo primero: se necesita oscuridad y cielos despejados, o al menos aberturas en la capa de nubes, preferiblemente hacia el norte. Si el tiempo acompaña, ya habrás llegado a la mitad del camino. Siempre puedes consultar las condiciones meteorológicas, la cobertura de nubes y la actividad de las auroras en el sitio web de la Oficina Meteorológica de Islandia y también en el sitio web: Auroraforecast.is.

PARQUE NACIONAL ÞINGVELLIR – LA JOYA DE LA CORONA DE ISLANDIA

La zona de Þingvellir es elogiada como el santuario nacional de Islandia debido a su gran importancia histórica y geológica. El primer parque nacional de Islandia se estableció allí en 1928, y el área de Þingvellir ahora ha sido reconocida por su valor universal excepcional y catalogada como patrimonio mundial de la UNESCO.

El nombre Þingvellir significa literalmente “Llanuras de Asamblea” y el lugar simboliza la historia de Islandia. El Alþingi, o parlamento de Islandia, se fundó allí ya en el año 930, lo que lo convierte en el parlamento en funcionamiento más antiguo del mundo. El parlamento continuó reuniéndose en los campos del río Öxará durante 868 años o hasta 1798. Por lo tanto, muchos acontecimientos importantes de la historia de Islandia tuvieron lugar allí y los islandeses lo consideran el lugar de nacimiento de la nación.

Los mágicos paisajes de Þingvellir se forman en el entorno geográfico único de un valle del rift en la división entre las placas continentales norteamericana y euroasiática. Los campos de lava de Þingvellir son destrozados por fuerzas tectónicas, dejando admirables desfiladeros y fisuras. El más impresionante de ellos, Almannagjá, es el punto central del parque nacional. Una ruta de senderismo conduce a través de la enorme grieta hasta la “roca de la ley” y el río Öxará, rodeado por impresionantes paredes de rocas basálticas.

PARQUE NACIONAL SNÆFELLSJÖKULL

El parque nacional de Snæfellsjökull se creó en 2001 y cubre unos 170 km2 del extremo más occidental de la península de Snæfellsnes. El parque lleva el nombre del infame estratovolcán y glaciar Snæfellsjökull, de bella forma, la corona del parque nacional.

Los límites del parque se extienden desde la diversa costa hasta la punta del volcán Snæfellsjökull, que alcanza hasta 1,446 m (4,750 pies) sobre el nivel del mar. Snæfellsjökull es uno de los 32 sistemas volcánicos activos de Islandia y entró en erupción por última vez hace unos 1,800 años. En la cima de Snæfellsjökull hay una pequeña capa de hielo.

A lo largo de la historia, la belleza de Snæfellsjökull ha afectado espiritualmente a las personas y ha sido una inspiración para novelistas, pintores y otros artistas. 

La obra de arte más conocida es la novela de ciencia ficción de Julio Verne, El viaje al centro de la Tierra, que escribió bajo la influencia del volcán. Ya sea que el volcán sea realmente la entrada al centro de la Tierra, uno de los siete “chakras” de la Tierra, o si contiene el espíritu de Bárður de la Saga de Bárður Snæfellsás, ser testigo de la belleza del volcán y sus alrededores no deja a nadie intacto.

El parque ofrece paisajes hermosos y diversos con una costa con espectaculares formaciones de acantilados en Arnarstapi, playas negras y doradas y acantilados de pájaros, campos de lava cubiertos de musgo y numerosos cráteres volcánicos y cuevas de tubos de lava de bellas formas. Además, el parque está lleno de reliquias históricas relacionadas con la cultura de los pescadores medievales.

GEOSITIOS DINÁMICOS DEL SUR DE ISLANDIA: GÉISERES, GLACIARES, RIFTS Y VOLCANES REVERBERANTES

El sur de Islandia es un paisaje espectacular donde las fuerzas de la naturaleza chocan espectacularmente a lo largo de 300 km de territorio que abarca dos continentes divergentes. Esta región, famosa por su belleza volátil, alberga algunos de los volcanes y glaciares más famosos de Islandia, ubicados sobre vastas extensiones de arena negra compuesta enteramente de ceniza volcánica. Estas arenas son producto de erupciones ardientes debajo de los casquetes polares, fenómenos tan exclusivos de Islandia que el término “jökulhlaup” (inundación glacial) es reconocido mundialmente entre los geólogos. El sur de Islandia ofrece una visión incomparable de los procesos dinámicos que esculpen y definen esta feroz región.

El sur de Islandia incluye la ruta del Círculo Dorado, una popular ruta turística que lleva a los visitantes a algunos de los sitios geológicos más famosos de Islandia, incluido el Parque Nacional Þingvellir, el área geotérmica de Geysir y la cascada Gullfoss. Yendo más al este, la ruta de la costa sur ofrece impresionantes vistas costeras, playas de arena negra y lugares emblemáticos como el volcán Eyjafjallajökull que arrojó cenizas sobre Europa en 2010, Dyrhólaey y Reynisfjara. El sur de Islandia también alberga el Parque Nacional Vatnajökull, una de las áreas protegidas más grandes de Europa, que incluye el inmenso glaciar Vatnajökull y una variedad de paisajes volcánicos.

No debe perderse el archipiélago de las Islas Westman frente a la costa sur. Esto incluye la isla Heimaey, conocida como la “Pompeya del Norte”, donde una erupción en 1973 enterró la ciudad, que desde entonces ha sido reconstruida. El archipiélago también cuenta con Surtsey, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una isla volcánica formada en 1963. Surtsey sigue siendo un prístino laboratorio natural para estudiar la sucesión ecológica y está cerrado al acceso público. Sin embargo, se puede acceder fácilmente a la isla Heimaey mediante un ferry eléctrico, que tarda unos 20 minutos desde el puerto de Landeyjahöfn en la costa sur. Para quienes visitan las Islas Westman, el galardonado Museo Eldheimar es una visita obligada. Muestra los eventos de erupción de 1973 y sirve como centro de visitantes de la isla Surtsey.

ZONA GEOTÉRMICA DE GEYSIR: TESTIGO DE LA MAJESTAD INTERMITENTE DE STROKKUR Y DEL HISTÓRICO GRAN GEYSIR

El área geotérmica de Geysir es una de las atracciones turísticas más emblemáticas de la isla. A pesar de la disminución de la actividad del Gran Geysir, que históricamente entraba en erupción cada pocas horas hasta que cesó en 1916, el campo sigue siendo un espectáculo geotérmico.  El animado géiser Strokkur entra en erupción espectacularmente cada pocos minutos enviando chorros de agua hirviendo de hasta 30 metros de altura; esta área encarna las poderosas fuerzas que se encuentran debajo de la corteza terrestre. 

El área geotérmica de Geysir realmente hace honor a su reputación. Los géiseres en chorro son un fenómeno poco común y se encuentran principalmente en Geystir Islandia, Yellowstone, EE. UU., Nueva Zelanda, Japón y Kamchatka. Y presenciar una erupción tan regular e íntimamente como es posible aquí es una experiencia extraordinaria. Los visitantes de este terreno humeante disfrutan de más que maravillas visuales; Sienten temblar la tierra y escuchan el rugido de las erupciones, lo que hace que su visita sea a la vez impresionante e inmersiva. Aquellos que no presten atención a la dirección del viento también podrán conocer de cerca el agua cuando el rocío vuelve a caer a la tierra.

El propio término “geyser”, derivado del islandés “geysir” que significa “chorro”, apunta a la influencia del Gran Geysir. Los relatos documentados remontan sus períodos activos a finales del siglo XIII, probablemente impulsados ​​por actividades sísmicas y erupciones volcánicas del cercano monte Hekla. Aunque sus erupciones han disminuido, el Gran Geysir ha dejado un nombre duradero para este tipo de fenómenos en todo el mundo.

LAGUNA GLACIAL JÖKULSÁRLÓN: DONDE EL FUEGO SE ENCUENTRA CON EL HIELO

La laguna glaciar Jökulsárlón es uno de los sitios geográficos más espectaculares de Islandia, reconocida mundialmente por su impresionante belleza y su importancia geológica única. Ubicado en la región sur del Parque Nacional Vatnajökull, en el sureste de Islandia, se encuentra en la base de Breiðamerkurjökull, un glaciar de salida de la poderosa capa de hielo Vatnajökull. Coronando la laguna se encuentra el volcán Öræfajökull, que cuenta con el pico más alto de Islandia con 2,110 metros. La zona circundante, llamada Öræfi o “el páramo”, recibió ese nombre después de una catastrófica erupción en 1362 que devastó las otrora fértiles tierras de cultivo con flujos piroclásticos e inundaciones glaciales.

BREIÐDALSVÍK – UNA PEQUEÑA CIUDAD DENTRO DE UN GIGANTE 

Venir a la pequeña ciudad de Breiðdalsvík en los fiordos del este es como entrar en un laboratorio de geología gigante. El pueblo se encuentra dentro de la cámara de magma erosionada de un antiguo volcán y está envuelto por montañas de estratos de basalto, con coloridas rocas y minerales que se encuentran a cada paso. 

Breiðdalsvík se traduce como bahía de valle ancho y describe los alrededores: La ciudad se encuentra en la orilla de una bahía en el valle más amplio de los Fiordos Orientales, Breiðdalur. Aunque los residentes son sólo 139, la ciudad de Breiðdalsvík ofrece todo lo que necesitas para una parada técnica y más: un hotel, un camping, un restaurante, una tienda de comestibles, una piscina, una gasolinera, un taller de reparación de automóviles e incluso un pub ! La ciudad también tiene una buena cantidad de playas de arena negra.

PISTA DE RENOS SALVAJES 

Los renos son uno de los pocos mamíferos salvajes de la naturaleza islandesa y sólo se encuentran en la parte oriental de Islandia, por lo que recomendamos estar atentos cuando se viaje por la zona. Desde Breiðdalsvík, puedes emprender una aventura en súper jeep con los expertos locales de Tinna Adventure en busca de renos salvajes. También ofrecen otros tours de un día, caminatas y actividades en el valle de Breiðdalur y sus alrededores, incluido un tour único de yoga Mindfulness.

DISFRUTA DE LA COMIDA ISLANDESA

Islandia se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos más dinámicos de Europa, lleno de lugares interesantes para degustar nuevas recetas apasionantes. Los chefs crean platos modernos con ingredientes tradicionales, influenciados por la filosofía de la Nueva Cocina Nórdica, donde la frescura y los ingredientes locales de temporada juegan un papel vital.

Islandia es conocida por sus excepcionales restaurantes de mariscos y una excelente calidad de comida en general. La tierra ofrece abundante agua de manantial limpia, aire fresco y naturaleza no contaminada.

Algunas de las zonas de pesca más fértiles del Atlántico Norte se encuentran frente a la costa de Islandia. Allí se encuentran corrientes oceánicas frías y cálidas para crear las condiciones ideales para que prosperen las poblaciones de peces.

Otro factor crítico es la abundancia de energía verde disponible para la producción y cocción de alimentos. Además, el clima y el aislamiento de la isla la dejan relativamente libre de enfermedades y plagas de animales y plantas.

NUESTRO AGRADECIMIENTO: Visit Iceland

www.visiticeland.com

Hrafnhildur Þórisdóttir