Los excelentes resultados del Hay Fórum Ciudad de Panamá resultaron de la combinación entre el apoyo de los patrocinadores y aliados, la convocatoria de apasionados asistentes, participantes nacionales e internacionales de lujo y la variada oferta temática que se brindó en las 15 actividades que se desarrollaron desde la mañana hasta la noche del 23 y 24 de enero.


La asistencia al festival superó las 1,500 personas que acudieron a conversar con 32 participantes, procedentes de 8 países, de los cuales 16 eran hombres y 16 mujeres.

El público dijo presente en cada una de las actividades de esta primera edición, lo que deja claro la curiosidad intelectual de los panameños y el apoyo contundente que le dan a las iniciativas culturales como esta primera edición del Hay Fórum Ciudad de Panamá.

En cada sede había puntos de ventas y los lectores no perdieron la oportunidad de adquirir las obras de los participantes. Los cinco libros más vendidos fueron Nos quieren muertos, de Javier Moro; Salvo mi corazón, todo está bien, de Héctor Abad Faciolince; El mundo, una historia de familias, de Simon Sebag Montefiore; Rosa la crespa, de Indhira Serrano y La traducción del mundo, de Juan Gabriel Vásquez.

Los espectadores entablaron un diálogo de doble vía sobre derechos culturales, el poder de la literatura, la familia como el principal motor de una sociedad, el valor de los pueblos originarios, el cuidado de proteger un deteriorado medio ambiente, el respeto por la otredad, el fortalecimiento de los procesos democráticos de la mano de la equidad y la igualdad, así como la necesidad urgente de luchar contra la ignorancia, el racismo, el machismo y todo tipo de discriminación.

Los eventos se llevaron a cabo en los espacios culturales de La Manzana, el Museo del Canal Interoceánico y en el Teatro Anita Villalaz, de manera que los corregimientos de San Felipe y Santa Ana se integraron a la perfección para crear una ruta de conocimientos de fácil acceso entre las tres sedes.
Esta cercanía entre ambos barrios ofreció a los asistentes una experiencia perfecta para entrar en contacto con las voces de mentes brillantes de mujeres y hombres procedentes de Panamá, Colombia, México, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Reino Unido.

Del extranjero llegaron al país figuras como Andrea Wulf, Juan Gabriel Vásquez, Velia Vidal, Cristina Fuentes La Roche, Jon Lee Anderson, Josefa Sánchez Contreras, Wade Davis, Simon Sebag Montefiore, Héctor Abad Faciolince, Indhira Serrano, Elisa Guerra y Javier Moro.

Panamá estuvo representado por personalidades como Juan David Morgan, Orit Btesh, Emma Gómez, Alina Torrero, Olga de Obaldía, Amalia Aguilar, Jorge Eduardo Ritter, Guillermina de Gracia, Jorge Eduardo Ritter, Ricaurte Vásquez, Miroslava Herrera, Humberto Vélez, Keyes Hardin, Durien Wagua, Carlos Wynter Melo, Sergio Dahbar y Ligia Castro.

La voz de los participantes
Para la actriz colombiana Indhira Serrano representó un honor participar de este festival. “Fue una conversación global para crear consciencia en favor de la equidad, el respeto por los derechos humanos y la protección del planeta, especialmente en estos momentos tan duros en los que parece que es más fácil perder la esperanza y refugiarse en la individualidad”.

El Hay Fórum Ciudad de Panamá fue para la periodista panameña Amalia Aguilar un evento sumamente enriquecedor. “Los participantes brindaron propuestas diversas que miran a nuestras sociedades de una forma única y particular, y nos invitaron a reflexionar sobre nuestro papel en el mundo global en que vivimos. Una buenísima organización”.

Para la abogada panameña Olga de Obaldía, “no es común un espacio donde podamos preguntarnos qué es la ficción, para qué escribimos y leemos literatura y elevarnos en el fin mismo del arte como una herramienta indispensable para entender nuestro lugar en el mundo y su significado”.

El novelista istmeño Juan David Morgan resaltó que el Hay Fórum “ha sido un éxito gracias a la excelente organización y calidad de los expositores que participaron. Actividades como ésta son las que Panamá requiere para afianzarnos como un verdadero centro cultural”.

Integrar el plantel de este festival fue para la investigadora social mexicana Josefa Sánchez Contreras la ocasión para abrir un diálogo en el que pudo “compartir análisis, reflexión y escritura con indígenas y no indígenas con el fin de imaginar mundos posibles sin racismo, sin colonialismos, sin despojos ni violencias, donde podamos vivir con dignidad”.

La escritora Colombia Velia Vidal opina que este festival fue un espacio de conversación sobre temas de actualidad, sobre los hechos del pasado y que nos permiten repensar el futuro. “Una sociedad no puede crecer en términos económicos sin pensar en su dimensión cultural. El Hay Fórum pone su cuota en este proceso de crecimiento y de autonomía en Panamá para que la cultura no se quede por fuera de esta nueva construcción de paradigmas”.

La docente e investigadora panameña Emma Gómez destaca que en los conversatorios y mesas redondas “fluyeron las ideas cuestionadoras, la convivencia, la investigación, la literatura de alta factura, la risa franca. Fue una oportunidad para encontrarnos, un privilegio”. La antropóloga istmeña Guillermina de Gracia la pasó muy bien. “Ha sido una experiencia maravillosa. ¿Qué me gustó más de la experiencia? Presentar un libro de Historia de Simon Sebag Montifiore. En el evento había gente que hizo muy buenas preguntas y que formaban parte del mundo académico”.

Para el periodista estadounidense Jon Lee Anderson fue una experiencia maravillosa. “Fue una celebración cultural innovadora, diversa y chévere. Es algo que uno espera del Hay en sus festivales, pero vivirlo por primera vez en el hermoso Casco Viejo de Panamá ha sido un gusto enorme. Llevo recuerdos gratos de las fascinantes tertulias, de la calidez humana y de las audiencias entusiastas. Buenos augurios para el futuro del Hay Fórum”.

Cristina Fuentes, directora Internacional del Hay Festival, manifestó que “estamos muy felices por el éxito de convocatoria del Hay Fórum y por las conversaciones que ocurrieron en torno a los retos de Panamá y de América Latina. Celebramos la literatura y las ideas. Fue valioso el contacto de los escritores internacionales con los escritores panameños. En las tres sedes hubo público diverso. Ha sido un muy buen comienzo del festival en Panamá y esperamos continuar a lo largo de los años”.

Agradecimientos
Esta primera edición del Hay Fórum Ciudad de Panamá fue posible gracias al gobierno de Panamá, en particular al Ministerio de Cultura y a las Embajadas de Panamá en Colombia y el Reino Unido.

Gracias también al Canal de Panamá, aliados desde el primer momento en que le contamos sobre nuestro proyecto. A Grupo Bancolombia, Banistmo y Sura, empresas interesadas en ampliar la oferta cultural y educativa en Panamá, que nos han acogido y apoyado con gran entusiasmo y compromiso.

A Copa, aerolínea que se ha unido también aportando tiquetes para nuestros invitados internacionales. A Medcom, que con gran compromiso se ha sumado como aliado mediático con la tarea de convocar, informar y cubrir el Forum.

A la CAF con quien hemos hecho una alianza para impulsar las Economías Creativas en la región, al BID que nos ha apoyado este año para hacer posible las actividades gratuitas para la comunidad en la Manzana y, a la Manzana, que con generosidad nos abrió las puertas de su espacio en Santa Ana.