El Yuan es un crossover no especialmente grande. Su exterior nació del trazo de un diseñador, antes de Alfa Romeo y Audi, Wolfgang Egger “con el cliente europeo en mente”.
Texto y Fotografias por Carl-Fredrik Nordström
Será el BYD Yuan Plus de China, el Tesla chino modelo Y?. Si has estado leyendo o viendo las noticias últimamente,seguro sabes algo del fabricante chino BYD que ha estado generando titulares que indican que ha sobrepasado a Tesla como el auto número uno en ventas de autos enchufables o vehículos eléctricos(VE), vendiendo mucho más que Tesla alrededor del planeta.
La empresa ha existido desde 1995, pero no siempre como un fabricante de automóviles. Comenzó como un fabricante de baterías supliendo las misma para vehículos eléctricos y Electrónicas de Consumo. Algunos Tesla usan baterías de BYD. Durante este viaje BYD se diversificó hacia automóviles y buses, y con ellos se convirtió en un jugador grande en Europa. Luego de haber logrado un sitial dentro del mercado de buses eléctricos, la compañía se ha dedicado al diseño y construcción de vehículos eléctricos empleando la plataforma e3.0 que más que una caja de herramientas, es una plataforma capaz de tecnología de 800v con tracción frontal, trasera o en las cuatro ruedas.
Debido a su orígenes como fabricantes de baterías, el Yuan es un desarrollo de la Blade Battery. La mayoría de los fabricantes modernos de VE, usan níquel-manganeso – cobalto o níquel – cobalto- aluminio, en sus baterías, pero Blade es de litio-hierro-fosfato(LFP). Estas baterías no les importa que las carguen al máximo, por ende no necesitan de sistemas adicionales de seguridad, no se degradan tan rápido, no obstante su densidad energética es menor y hay limite en su poder.
El Yuan es un crossover no especialmente grande. Su exterior nació del trazo de un diseñador, antes de Alfa Romeo y Audi, Wolfgang Egger “con el cliente europeo en mente” y se lanzó el año pasado en China. La arquitectura frontal con sus gran tomas de aire me conecta al Mercedes, por ejemplo. Eso significa que el diseño es un poco blando y tradicional y pero inofensivo y es obvio que toda la creatividad se enfocó en el interior. El glamour de leatherette crema y azul, la textura como olas de microfibra y las toberas del climatizador como racks de CDs pueden ser bastante sobrecogedoras. Eso antes que se profundice en los trucos de la inmensa pantalla rotativa y los albergues de carga en las puertas,con cuerdas en rojo ( como cuerdas de un banjo). Cuando las toco emiten sonidos diferentes!
No hay nada malo en un truco como la pantalla giratoria de 15.6 pulgadas. Está equipado, via un comando en la consola central que puedo decidir entre Estándar o Frenos regenerativos, pero no encontré mucha diferencia entre el uno y el otro.
La parte positiva de la suave suspensión es que la marcha es sedosa también, absorbe irregularidades sin sentirse flotando y se comporta excelente frenando, o bajo aceleración. Sin duda es un punto alto significativo del Yuan Plus. Todo esto se traduce en buena prestación y de alguna forma marcha refinada a velocidad que además ostenta distribución de peso 50/50 adelante y atrás . La suspensión de doble horqueta adelante le confiere una traslación deportiva.
Sin duda lo mas palpable, literalmente, es un interior suave al tacto por doquier y acabados muy buenos. Nos encanta que las palancas existen para indicar giro y accionar los limpiaparabrisas, en vez de Tesla, y la inclusión en la parte central inferior de la consola, botones para el volumen que son bienvenidos. También el interior está muy bien iluminado, no solo por el inmenso techo panorámico pero también por la paleta de colores claros en la tapicería y la calidad y confort de los asientos no tienen nada que pedir, además del revestimiento de las puertas con un tapizado parecido al suede. Hay suficiente espacio para los ocupantes de atrás incluyendo espacio para las piernas para una persona con el suscrito de 1.88 de altura. No solo se conduce bien, también es un auto bien pensado con el que se puede vivir.
Irrestricto si Elon Musk bajó el precio del Tesla 3, para competir con BYD, estos venden más que Elon. Quizás los sedanes no son lo que eran una vez ,pero el mundo entero, exceptuando los Estados Unidos, los compran en grandes cantidades.
Este auto hace una entrada y este eléctrico puro de clase A, ofrece dos versiones con autonomía de 450 y 510 kilometros(WTLP) y el diseño integra perfectamente el sentido eléctrico y el sentido futurista. La combinación del exterior es muy llamativa y 5 colores para elegir. En terminos de configuración, está equipado con estacionamiento automático APA,sistema de imagen transparente panorámica de 360 grados, sistema de conducción asistida Di Pilot y temas digitales de escena completa y otras configuraciones inteligentes. La potencia del motor síncrono/imán permanente con 204hp de potencia y los 100km/h se alcanza en 7.3s. El torque es impresionante e inmediato y el Yuan Plus incluye tantas extras que son opcionales en otras marcas, en este segmento, que no me alcanza el espacio para describirlas.