El BYD DOLPHIN no sólo es ampliamente aclamado por su diseño, interior espacioso, rendimiento y relación calidad-precio inigualable. El hatchback de cinco puertas totalmente eléctrico de BYD también deja una impresión significativa en términos de sostenibilidad y eficiencia. Esto lo ha confirmado ahora Green NCAP, que otorgó al BYD DOLPHIN una calificación de cinco estrellas y una impresionante puntuación general del 98% en su última prueba.

Green NCAP es una organización internacional independiente centrada en evaluar el desempeño medioambiental de los turismos. El objetivo de Green NCAP es proporcionar a los consumidores, empresas y responsables políticos, información clara y fiable sobre el impacto medioambiental de diversos automóviles. Esto ayuda a tomar decisiones más informadas a la hora de comprar automóviles y contribuye a la promoción de medios de transporte más limpios y sostenibles.

Green NCAP realiza pruebas exhaustivas en automóviles para evaluar diversos aspectos de su desempeño ambiental real, complementando los requisitos legales. Green NCAP premia a aquellos fabricantes cuyos vehículos superan los requisitos mínimos y ofrecen un rendimiento excelente, robusto y en el mundo real. Las pruebas Green NCAP se centran en tres puntos principales: las emisiones del tubo de escape, el consumo de energía en el mundo real y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) basadas en un enfoque Well-to-Wheel+.

El BYD DOLPHIN es uno de los primeros automóviles que fue probado rigurosamente por Green NCAP en 2024, logrando una fantástica puntuación de cinco estrellas y una calificación general del 98%. Sin emisiones de escape, el BYD DOLPHIN totalmente eléctrico obtuvo obviamente los 10 puntos completos en la parte de “Aire Limpio” de la evaluación. Además, BYD DOLPHIN demostró valores de consumo bajos en todas las pruebas, según el veredicto de Green NCAP. “En las pruebas de laboratorio estándar WLTC+, los valores registrados rondan los 17 kWh/100 km teniendo en cuenta las pérdidas de carga. También se mide una demanda energética muy baja en la prueba en carretera y en la prueba en ambiente frío a -7°C: 24,1 y 25,6 kWh/100 km, respectivamente”, tal y como afirma Green NCAP en su informe de prueba. “Un factor que contribuye significativamente al excelente rendimiento del DOLPHIN en condiciones de frío es el complejo sistema de calefacción de BYD, que utiliza un calentador PTC, una bomba de calor y el calor residual de los componentes del tren motriz. La conducción en carretera se realizó a unos 6°C y el DOLPHIN necesitaba unos 20 kWh/100 km, lo que daba una autonomía de unos 340 km”.

El índice de gases de efecto invernadero (GEI) se basa en un enfoque Well-to-Wheel+, lo que significa que se suman las emisiones de GEI relacionadas con el suministro de energía. “Siguiendo este enfoque, las emisiones de GEI estimadas del BYD DOLPHIN se originan únicamente en los procesos anteriores del suministro de electricidad: alrededor de 47 gramos de CO2/km en la prueba de laboratorio cálido y alcanzando 72 gramos de CO2/km en la prueba de ambiente frío. Gracias a su eficiente sistema de propulsión eléctrica y a su concepto de calefacción, así como a las relativamente bajas emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de electricidad en la UE, el DOLPHIN obtuvo 9,9 sobre 10 puntos”.

El BYD DOLPHIN, con su motor eléctrico de 150 kW (201.15 HP) y su batería BYD Blade con una capacidad utilizable declarada de 60,5 kWh, ofrece una autonomía de conducción media (medida según los procedimientos Green NCAP) de 365 km. El coche demuestra su potencial en trayectos urbanos cortos con una autonomía de unos 480 km.

“En la prueba de capacidad de la batería, el vehículo se cargó hasta el 100 % con una potencia de carga de 11 kW en sólo 6 horas y 15 minutos. La energía recargada de 68,4 kWh y la energía utilizable de la batería de 58,3 kWh dan una eficiencia de salida de red a batería del 85%. Al mejorar el rendimiento en el proceso de carga, el DOLPHIN obtendría resultados aún mejores, teniendo en cuenta que el consumo medio de energía de unos 17 kWh/100 km en la prueba estándar WLTC+ es bastante acreditable y cercano al valor declarado oficialmente. En general, BYD DOLPHIN recibe una puntuación media del 98% y cinco estrellas verdes muy merecidas, gracias a su alta eficiencia”.