El completamente nuevo X2, en realidad comparte su propulsor ubicado transversalmente, con el MINI y el X1. Pero si te detienes y lo observas, pronto comprenderás que BMW ha propiciado un diseño intrigante ya que este X2 no se parece a un SUV tradicional, en vez la firma alemana completa la evolución o al revés, pues el X2 se aprecia como un hot hatchback con tracción total y zapatos estilizados, y se convierte en competencia directa para el Audi Q3, Mercedes GLA y Jaguar E-Pace.

Es un auto de look muy dinámico este compacto obviando un diseño extraño, como otros crossovers, en cuanto a proporciones. Ayuda aquí el techo como de camioneta, así como su baja postura e introduce la primera versión de la parrilla tipo doble riñón con una base que se ensancha abajo para enfatizar el ancho y postura deportiva del vehículo. Los pasaruedas exóticos y el ángulo Hofmeister en la ventanas laterales posteriores, son buenos toques de diseño y por primera vez el logotipo BMW se encuentra en los pilares posteriores laterales.

 

El X2 está sobre la misma plataforma del X1, pero es más corta la carrocería por 81.28 milímetros y está 66.04 milímetros más cerca del pavimento. Conduzco más bajo en el asiento que en los otros modelos X de la marca, pero la posición de manejo, con sus controles permiten una postura de conducción ergonómica y la vista es simplemente espectacular hacia el frente.

En el interior hay suficiente lujo y tecnología y sistemas avanzados de seguridad, y eso incluye el bináculo de instrumentación. Los asientos confortables pueden venir en Sensatec o piel o combinaciones. Hay luz ambiental configurable y acabados en aluminio y madera real sin brillo. El propulsor familiar de cuatro cilindros turbo-alimentado con inyección directa ofrece 192 HP que motivan las ruedas delanteras y las traseras también cuando se requiere, a la caja de marchas automática de ocho velocidades Stepronic que conecta a la palanca de cambios, extra larga, pero los entusiastas deben considerar el paquete M Sport X que incluye levas en el volante y objeto de esta autoprueba. BMW dice que el afinamiento suspensional es más firme y más deportivo que la competencia ya que se ajustaron resortes, amortiguadores, dirección y más. Este auto es bastante liviano y se siente al girar y acelerar.

En cuanto a sus posibilidades de conexión se puede opcionar con AppleCarPlay, pero hay algo que no se puede olvidar al apreciarlo, y es el color dorado metálico que BMW llama Galvanic Gold Metallic. Este es el tipo de vehículo que el mercado de lujo espera ahora y por ende es de esperar que se venda bien a solteros, familias sin hijo o con solo uno y a solteros de ambos sexos, profesionales. El auto alardea de excelente dirección, nada de ladeo y 0.90 g de agarre, al costo de una suspensión más firme. Este crossover logra servir un nuevo estilo de diseño que no compromete su espacio o uso.

No hay ningún predecesor en BMW para este modelo. Es más bajo, alargado, más deportivo, de tal forma que es un auto para personas que aceptan el compromiso del asiento trasero y maletero (aunque no mucho), y a cambio reciben diseño vanguardista en el segmento y una prestación un poco más deportiva que el X1 por ejemplo. Ahora la firma diseña este modelo para hacerle por fin competencia directa al Range Rover Evoque, cosa que nadie ha hecho efectivamente hasta ahora. BMW ha simplificado las superficies en los laterales – algo que aplaudo – se acuerdan de superficies con flamas? Yo las quiero olvidar, Bangle no le hizo bien a BMW con sus diseños.

El acabado M Sport X es el más diferenciado y es parte del auto que hemos conducido en esta autoprueba exclusiva. Pespuntes contrastantes y más cambios de color adentro. Pida como opción AppleCarPlay, la integración es brillante.

Básicamente no existe déficit de practicalidad en este modelo, lo más comprometido un poco es la visibilidad trasera, pero la delantera es excelente y la prestación de marcha buenisima para este segmento.

En Panamá el color del auto motivó miradas de admiración pues es el color que BMW escogió como tono del lanzamiento de este crossover en los circuitos internacionales. Esta es una nueva tendencia que reproduce cuando el dorado era un color popular en los sesenta y setenta.Sabemos que los SUVs compactos tienen mucho sentido pero queremos uno que verdaderamente deseamos conducir y tener, pues debe tener sofisticación y belleza,además de contenido Premium.Al compartir plataforma con el X1, uno pensaría quizás mas de lo mismo,pero el X2 yace una generación por delante de la competencia y su bajo centro de gravedad,unido a una carrocería mas rígida y nuevos resortes,amortiguadores y barras anti-ladeo,provocan agilidad mejorada en ciudad y en el Casco Viejo y además cuenta con tracción total inteligente.

El X2 resiste subviraje aunque lo siento trabajando duro cuando salgo de una curva y esta mas involucrado en curvas largas que en las muy cerradas,con dirección de buena resistencia y mucha precisión.

El BMW se siente como producto pulido pero tendrá que pagar precio Premium por el mismo por su silueta SUV.Si lo comparamos a otros del segmento,los eclipsa por el placer de conducirlo en todo el espectro de la conducción,plenitud y transparencia. Sus frenos invariablemente energéticos y eficaces,ni hablar de la calidad de los materiales de la cabina y además BMW sabe de ergonomía.Si te atrae este diseño y dinámica,te recomiendo te acerques al concesionario.