La investigadora sueca Astrid Linder, creadora del primer dummy femenino, recibe el premio WOW (Woman of Worth)
La investigadora en seguridad vial Astrid Linder trabaja en el VTI, el Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carreteras y Transportes. Linder ha recibido de manos de Mia Liström, jurado del Women’s World Car of the Year en Suecia, el premio WOW (Woman of Worth) por su trabajo en el desarrollo de un dummy femenino. Con este galardón, el Women’s World Car of the Year premia la labor de mujeres profesionales que han destacado por su trabajo en el mundo del automóvil.
Astrid Linder también es profesora adjunta en Chalmers University, Suecia. Su trabajo se centra en la investigación en seguridad de colisiones y biomecánica, con particular atención al desarrollo de dummys que permitan evaluar el riesgo en caso de accidente. Uno de los objetivos de Astrid es lograr que la protección en caso de accidente se estudie tanto en hombres como en mujeres. Junto con sus colegas del VTI y Mats Svensson, de Chalmers University, han desarrollado el primer maniquí femenino de tamaño medio para pruebas de choque.
“Hice una revisión bibliográfica y descubrí que las mujeres tenían más riesgo de sufrir lesiones por latigazo cervical que los hombres. Así que me puse a trabajar para diseñar un modelo que representara a esa parte de la población. Hasta ahora, en los departamentos de investigación, evaluábamos la protección con un modelo de un hombre medio. Eso está muy bien, pero la realidad es que, a día de hoy, no podemos calibrar hasta qué punto los coches protegen también a las mujeres. Debemos tener en cuenta que la morfología de cada género es diferente: la estructura ósea, los órganos, las partes blandas”…
Generalmente, la evaluación de la seguridad en caso de colisión se realiza utilizando un dummy de hombre medio.