Copia de Graham Wood

Fotos Adam Letch

 

ARRCC es un aclamado estudio especializado en arquitectura de interiores, diseño de interiores y decoración que redefine el lujo relajado, creando interiores atractivos a la vanguardia del diseño global. Con sede en Ciudad del Cabo, su presencia es global, ya que aplica su sensibilidad de diseño claramente refinada a interiores residenciales, hoteleros y de ocio en todo el mundo. La presencia global de ARRCC ha producido una cartera sustancial de interiores residenciales, hoteleros y de ocio líderes en 54 países, abarcando seis continentes.

Con un enfoque de diseño innovador centrado en el ser humano, ARRCC produce espacios exclusivos que “mejoran la vida” y que impactan y responden a su arquitectura, contexto y entorno. Además, en respuesta a la intersección dinámica de desafíos sociales, económicos y ambientales, ARRCC se compromete a crear espacios que armonicen el brillo estético con prácticas sostenibles. Al adoptar materiales innovadores, tecnologías de eficiencia energética y principios de diseño centrados en la comunidad, se esfuerzan por crear entornos que no solo reflejen las visiones únicas de los clientes sino que también contribuyan positivamente al bienestar de los ocupantes y del planeta en general.

Nuestra capacidad para crear espacios auténticos y emotivos se atribuye a la curiosidad incesante, la intuición inherente y la obsesión de nuestro equipo por los límites desafiantes. Nuestro estudio y nuestros fundadores han obtenido muchos honores, incluido el de ser finalistas en Andrew Martin Interior Design Review varias veces, el de Mejor estudio de diseño de interiores de hospitalidad de lujo en Sudáfrica y aparecer en destacadas publicaciones de diseño de todo el mundo.

Winelands Villa está situada en Gentleman’s Estate en Val de Vie Estate en el valle de Paarl-Franschhoek, un concepto de pequeña propiedad de lujo a lo largo de las orillas del río Berg que ofrece vistas de las montañas Drakenstein, Simonsberg y Paarl Rock dentro de un paisaje de fynbos rehabilitados.

Las pautas estéticas de la finca especifican una interpretación contemporánea de la arquitectura vernácular provenzal y del Cabo, prescribiendo techos inclinados, vigas de madera expuestas y una paleta de materiales de revestimiento de madera, hormigón sin contraventanas y mampostería natural compensada con paredes enlucidas de blanco.

Dentro de este marco, ARRCC perfeccionó el encargo original del cliente para crear una huella en forma de H para crear una disposición cruciforme de cinco cuadrados superpuestos: un cuadrado central para las áreas de sala y comedor con un cuadrado entrelazado en cada esquina para los dormitorios, más uno para el cocina y servicios públicos.

La geometría del plano abre el interior a vistas en todas direcciones. También crea terrazas protegidas a ambos lados de la sala de estar central para que, en un momento dado, al menos una esté protegida de los vientos predominantes. Las puertas corredizas de vidrio del piso al techo se encajan en las paredes para que, cuando el clima lo permita, las vistas “fluyan” a través del espacio habitable como si fuera un pabellón. Al mismo tiempo, crea una serie de zonas verdes y patios alrededor de la casa, de modo que parece “cosida” en el paisaje.

El techo alto e inclinado crea una gran entrada de doble volumen y un elevado espacio interior para el salón que, junto con las ventanas del triforio, responde a la inmensidad del paisaje circundante. Las variaciones en la altura del techo equilibran las proporciones con sensibilidad a la escala humana, creando espacios más acogedores e íntimos dentro de una disposición de planta abierta interconectada, lo que da como resultado una sensación de espacio interior informal, lujosa y fluida.

El salón se centra en un zócalo de piedra arenisca cincelado a mano y hecho a medida para la chimenea. Su materialidad bruta se complementa con materiales sencillos y naturales, como madera, suelos de solera y hormigón en bruto.

En otros casos, ARRCC refinó intencionalmente los requisitos estéticos. Las vigas expuestas del techo están revestidas de madera en una interpretación elegante y moderna de las vigas rústicas y el techo inclinado tiene un detalle dinámico y asimétrico cerca de su vértice.

La relación entre el espacio habitable y las terrazas de entretenimiento tiene una calidad similar a la de un centro turístico, con una isla flotante sobre la piscina y un dosel largo y elegante que se pliega para brindar refugio y privacidad mientras enmarca las vistas del paisaje y el cielo. Estas extensiones enfatizan las líneas horizontales de la arquitectura y equilibran el alto volumen central.

El baño privado del dormitorio principal está diseñado para crear una sensación de conexión inmediata con su entorno natural. También en este caso el diseño simétrico crea un interior equilibrado que enfatiza la vista como punto focal.

Si bien esta casa sigue siendo respetuosa con las pautas de la propiedad, su compleja respuesta a su entorno y los requisitos de estilo de vida del cliente, demuestra que las limitaciones estilísticas no tienen por qué obstaculizar una respuesta arquitectónica rica y única.

• Diseño de Arquitectura: ARRCC y SAOTA.

• Equipo de diseño de arquitectura interior: Michele Rhoda, 

   Leigh Daniels, Maajidah Sait, Stefan Antoni.

• Equipo de decoración de interiores: Salomé Interiors.

• Arquitecto de sitio: Warren Labuschagne.

• Año de finalización: completado en 2020.