Los elementos del diseño exterior que lo marca como un vehículo eléctrico son mínimos, aunque al mismo no le falta en toques visuales deportivos. La tracción esta en el eje delantero y en el eje trasero, y se nota.

Texto y fotos por: Carl-Fredrik Nordström

 

La nueva generación de los BMW Neue Klasse comienzan a aparecer el año entrante sobre una plataforma bespoke eléctrica.

Hasta entonces la firma sigue su estrategia de modelos con propulsores múltiples, por ende el arribo del BMW iX2 – un auto técnicamente nuevo, pero se siente familiar ya que comparte elementos con el X1. Como el nombre sugiere, es la primera versión eléctrica 2024 de la segunda generación del X2, con la versión más deportiva de un SUV–Coupe, pariente del X1 y el eléctrico iX1 que ya conducimos (Agenda.   Vol. 267 Año. 2023 ).

Los elementos del diseño exterior que lo marca como un vehículo eléctrico son mínimos, aunque al mismo no le falta en toques visuales deportivos. BMW ofrece,un tracción Xdrive 20i Premium – y dos Xdrive de tracción en las cuatro ruedas, uno objeto de esta autoprueba, el modelo con más de 300 caballos de fuerza.

La electrificación, como puedes imaginar, es la oportunidad de comenzar en un papel en blanco; pero BMW, está, por ahora, adaptando plataformas con motores de combustión para la mayoría de los vehículos eléctricos (EV) – y eso significa que el iX2 usa una versión modificada de la plataforma UKL que el X2 usa. La tracción está en el eje delantero y en el eje trasero, y se nota. Este BMW existe para competir con el (Volvo) Polestar 2, Audi Q4 E-Tron y el Tesla Modelo Y, entonces, Munich espera claramente que su diseño característicamente deportivo venderá bien y explica la ubicación de un deflector de aire bi-plano del auto en mención. Las llantas se han reubicado más cerca de los extremos frontal y posterior, no obstante, y así maximizan espacio interior y hasta el maletero es respetable en tamaño. 

El paquete de baterías se desarrolla en el piso del vehículo, por ende el centro de gravedad es bien bajo que contribuye a la prestación dinámica, y los motores eléctricos en cada eje, sincronizados, lo hacen suficientemente rápido, y sin duda alberga las ambiciones deportivas de este rebelde. Con aceleración instantánea.

Aunque es diferente el exterior,al X1, el interior es familiar para cualquiera que lo disfrute, y esto no es malo: su calidad de cabina, los bien posicionados controles y asientos confortables deportivos, son obvios. El brillo premium es aparente, incluyendo acabados interiores en negro brillante intenso con tapicería Vernasca sintética perforada, y asiento del conductor con dos memorias, ajuste de los asientos traseros, bandeja para wireless charging y aire acondicionado automático.

El interior además hace alarde de sistema de sonido HIFI de Harman Kardon,bluetooth y puertos USB. Este SUV tiene el mismo paquete de infoentretenimiento, de uso muy intuitivo y BMW Live Cockpit Professional con cuadro de instrumentos digital de 10.25 pulgadas y sistema de navegación con pantalla táctil  de 10.70 pulgadas y sistema operativo BMW 8.0. Las pantallas cubren 2/3 del binaculo.

Se ve muy bien con esta pantalla ligeramente curva dirigida hacia el conductor y por comando de voz se puede disponer del menú, y otras funciones tienen botones reales.

Con 313 hp de fuerza eléctrica y 494 Nm de torque, el auto es rápido a pesar de su peso y alcanza los 100 km/h toma 5.6 segundos. El torque instantáneo eléctrico le da esta potencia de salida o durante, instantánea cuando piso el acelerador. Hay diferente modos de manejo y se altera el afinamiento suspensional y la resistencia del volante. Conducimos lo que pudimos en el modo Sport pero en normal o configurado a su antojo, también son recomendables. La existencia de un motor eléctrico en cada eje ofrece frenado re-generativo (que carga las baterías) pero este sistema es automático y me parece bien, ya que el sistema funciona de forma efectiva.

Evidencia de la pretensión deportiva del iX2 puede encontrarse detrás del volante, con paletas, rines de 20”, frenos deportivos M, parrilla iluminada,acceso confort sin llave,techo panorámico de cristal y buen rango de carga, que según WLTP es de 450 km. Claro eso depende de cuanto meto la pata en el acelerador. Hay amortiguación adaptativa, que recomiendo para cualquier vehículo.

Es un auto agradable de conducir sobre una superficie bien terminada y ostenta suficiente feeling premium de BMW para los que buscan un SUV deportivo eléctrico con diseño y estilo, a un precio razonable, con espacio para cuatro, aun detrás de mi asiento, y es particularmente Sport de conducir y claro, si te interesa el techo descendiente de un crossover coupe. Hay preparación para Apple CarPlay y Android Auto.