Itzel Juárez es el nombre detrás de la marca Visayas Stone Collection, un emprendimiento que nace en 2011. Visayas es el nombre de un archipiélago en el Asia Pacífico en donde hay granjas de perlas cultivadas. “Me apasionó todo este proceso y cómo se podían hacer bellezas con estas perlas”, nos cuenta Itzel, quien está casada y tiene tres hijos.
Es licenciada en Administración de Empresas y, debido al trabajo de su esposo, ha tenido la oportunidad de vivir en diferentes países. “Siempre me gustó la creatividad y, viviendo en Asia, se despertó en mí una gran pasión por las piedras y la joyería”.
¿Cómo surgió la idea de Visayas?
En Manila conocí a una gran diseñadora de joyas chilena, Ale Waslh, quien fue mi maestra y con quien aprendí este amor por las piedras. Actualmente ella diseña y vende sus joyas en Europa y me inspiró para enamorarme de este arte.
Empecé haciendo joyería para mi uso personal y algunos collares para amigas querían usarlos en ocasiones especiales. Al principio lo hice como un hobby, luego me di cuenta de que podía hacerlo a otro nivel y empecé a verlo como un proyecto.
¿De qué manera tomó forma el negocio?
Vine a Panamá y empecé el proyecto de Visayas. Mis primeros años fueron, como toda emprendedora, muy difíciles, sin embargo, diseñaba algo poco común en ese entonces, que era alambrismo con piedras semipreciosas. Combinaba piedras exóticas y eso en Panamá no era común.
Mis retos como emprendedora empezaron cuando quise dar a conocer la marca. Lo hice participando en el Fashion Week Panamá 2013, presentando Visayas y me preguntaban dónde podían adquirir las joyas y no tenía ningún punto de venta. Otro reto fue la innovación de vender una joyería diferente.
Después del Fashion Week se me abrieron las puertas de algunos hoteles 5 estrellas que se interesaron en vender mis joyas.
En 2014 las joyas las lucieron las participantes en el concursos de belleza de Señorita Panamá para Miss Universo.
¿Cómo se ha preparado para este emprendimiento?
Es importante tener pasión por lo que uno quiere hacer en la vida. Si tienes pasión, aprenderás más fácil porque te gusta. He tomado algunos cursos de alambrismo, gemología y, ahora con la cuarentena, he estado estudiando un poco de marketing digital.
¿Qué nos puede decir sobre el proceso de producción de sus piezas?
Lo mio es el diseño, eso me encanta. Trabajo con el control de calidad de las joyas, veo cada detalle. Cuento con artesanos que son los que confeccionan las piezas, ellos son mi mano de derecha en Visayas.
¿Y acerca de la inspiración para el diseño y los materiales?
Cada pieza es inspirada por los lugares que he conocido, cada piedra tiene una historia inigualable y algo que contar. Trabajar las piezas con alambrismo hechas a mano y ver esa combinación de piedras le dan un realce inigualable a las piezas. También tenemos otra línea que es brass, aleación de plata y cobre con baño de oro de 24k, es una linea más limpia y siempre trabajada con piedras semipreciosas. Son para aquellas que tenemos un gusto más exigente y preferimos las piezas más pequeñas.
¿Cuáles son sus principales retos como emprendedora?
EL reto de emprendedora no termina, siempre tienes que estar a la vanguardia conociendo los gustos tan cambiantes y exigentes de nuestro mercado meta, cómo atraer a nuestros clientes y que nuestro productos satisfaga sus expectivas.
Mi reto más grande fue y sigue siendo el 2020 y ahora el 2021, con la pandemia, ya que todos mis puntos de venta cerraron y tuve que empezar prácticamente de cero. Las redes sociales se convirtieron en una herramienta indispensable para el negocio, por lo que me vi obligada a aprender sobre estas plataformas.
Mi mayor satisfacción es ver a mis clientes felices con sus joyas y que las puedan adquirir online.
¿Qué consejos puede compartir con otras emprendedoras?
A todas aquellas mujeres que son emprendedoras como yo, les digo que tenemos que ver cada obstáculo como una oportunidad, mantenernos a la vanguardia y creer en las bondades de nuestros productos, en mi caso la joyería. En estos tiempos de incertidumbre tenemos que ser creativas y perseverar frente a los retos.
¿Dónde más se pueden adquirir sus joyas?
En los hoteles de prestigio del país como el Hilton, WPanama, JWMarriott, Sortis, Gamboa Resort, Hotel Riande Aeropuerto, Hotel Playa Blanca, Hotel Sortis (Spa), en el Duty Free Amador y Regalos Cathy. Algunos de estos puntos ya empezaron a abrir.