En la vida he aprendido que, para hacer algo que sea exitoso de verdad, tienes que saber todo en cuanto al producto.
Por Lucía Domínguez Fotografías cortesías Deborah Hancock,
Heather Coopersmith, Stewart Shinning y Jerry Avila
Patricia de León: una emprendedora de la belleza
tiene una personalidad arrolladora. Con seguridad añadimos que es una mujer perseverante, trabajadora y visionaria. Solamente alguien con garras y ganas se atrevería a llegar a Los Ángeles con mil dólares en el bolsillo y otros mil sueños por cumplir a sus poco más de 20 años.
Después de haber sido coronada Miss Panamá y de haber experimentado el mundo televisivo como presentadora en su tierra natal, arribó a suelo estadounidense para labrarse una carrera como actriz que ya suma más de veinte películas y más de treinta series de televisión.
Patricia ha triunfado en el ámbito de la actuación y se mantiene trabajando, algo que, en estos momentos, es toda una proeza para una actriz. Pero, como nos cuenta en esta entrevista, también soñaba con ofrecer un producto que tuviera su sello: ha decidido emprender en el rubro del maquillaje fundando la empresa PLD Cosmetics, que ofrece unos labiales muy especiales.
¿Cómo empezaste a tener la idea de fundar PDL Cosmetics?
Esta es la segunda línea que creo. Todo empezó en el año 2013-2014 cuando me entró esa ansiedad de querer hacer algo en el que no solo pusiera mi imagen. Después de tantos años modelando y siendo la cara para tantas marcas, yo sabía que en un momento quería hacerlo pero para algo que fuera mío, algo que llevara mi mensaje, mi esencia, con un propósito, que fuera universal y que fuera muy bueno.
¿Por qué labiales? ¿Qué relación tienes con este producto de belleza?
Ja, bueno, hay una historia detrás de por qué labiales. Mucha gente no lo sabe, pero hace unos 7 u 8 años estaba estrenando una novela para Univisión y una serie para TNT y en ese mismo año fue que me entró esa picazón de hacer algo, pero en la vida he aprendido que, para hacer algo que sea exitoso de verdad, tienes que saber todo en cuanto al producto, desde el por qué, el mercado, quién lo compra, por qué lo compra, qué hace especial ese producto. Por eso tomé un trabajo para trabajar en una de las compañías de fabricación y distribución de productos de belleza que se llama Coty Prestige. Entré primero a entrenar a las vendedoras y a hacer shows en días especiales sobre la nueva fragancia que salía al mercado, y ahí me di cuenta de que no estaba aprendiendo nada, que tenía que estar en las tiendas para saber exactamente y aprender cómo vender un producto, qué es lo que más se vende y por qué (aún en los días más vacíos en las tiendas), por qué las vendedoras empujan un producto más que otro, qué busca realmente un comprador en un vendedor. Aprendí tanto y, después de 2 años de trabajar los fines de semanas y mis días libres, cuando no filmaba, descubrí que el producto que más se vendía eran labiales; ese día llamé a mi jefa y le di las gracias por la oportunidad y me dijo “es triste, se nos va una de las mejores”, obvio, ella no sabía la razón por la cual había tomado el trabajo pero siempre le extraño. Luego empecé a hacer mi estudio y el labial es el producto que más se vende en el mercado porque es el producto de menos valor en un counter que produce un cambio en el semblante de la mujer. Si te levantas y no tienes nada en la cara te sientes pálida o desarreglada pero te pones un labial y la cara te cambia.
Las mujeres pasamos por muchos altos y bajos, emocionales y hormonales, y por estudios descubrí que lo que nos sube el ánimo es el color, y tiene sentido porque la parte del cuerpo que más nos vemos es la cara; el aplicar un labial hace el balance que tenemos las mujeres cuando pasamos por ese desbalance químico ocasionado ya sea por nuestras hormonas o por circunstancias de la vida.
¿Qué expresan unos labios con color?
Seguridad y una autoestima alta.
¿Cómo se te ocurrieron los nombres de los labiales?
Pues los nombres son muy positivos, muy optimistas y hay muchos nombres latinos que es lo que quería ya que para mí lo primordial era que PDL Cosmetics fuera hecho con nuestra esencia, la esencia latina, que es muy alegre. Dos llevan los nombres de dos amigas a quienes considero guerreras, LUNA y SCARLET RED; uno lleva el nombre de la tierra que me vio nacer: Panamá Paradise…BOOM BOOM BABE fue escogido a voto popular, ya que para mí es importante escuchar y respetar lo que el cliente pide, BERRY LATINA: porque para mí no hay orgullo más grande que decir que soy latina.
¿Cómo fue la decisión de elegir los colores de los labiales?
Le preguntaba a amigas, a fans, a mujeres que ni conocía, recé, recé mucho para que Dios me iluminara con todo, la verdad.
Háblanos un poco más de las principales características de los labiales PDL.
En cuanto a las fórmulas, yo tenía muy muy claro lo que quería, y no iba a parar hasta conseguir lo que quería, me tomó 2 años formular 3 productos.
Había algunos de los colores ya formulados que, cuando los probaba, no respondían como otros colores, razón por la cual los labiales, dentro de los 12 colores, tienen diferentes ingredientes, o por lo menos la cantidad, lo mismo pasó con los líquidos. Por ejemplo, en los líquidos: si Blessed ya tenía la fórmula perfecta, pero en Scarlet Red no tenía la misma pigmentación o no secaba rápido, o no se quedaba en los labios, pues entonces se alteraba la fórmula para que cada color actuara con la misma efectividad que tenía que tener. Son cruelty free, gluten free, veganos, mate, los labiales líquidos no se transfieren para nada, son de muy larga duración, no resecan los labios y no se siente que llevas labial.
Los lipsticks son súper cremosos, probablemente de los más cremosos en el mercado, y aun así son mate, y se quedan en los labios, esta fórmula, por ser tan cremosa, sería imposible que no se transfiriera.
Y los lip gloss: esta fórmula es como tener serum en los labios, no es pesada ni se siente como goma en los labios, no tiene ese efecto pegajoso que tiene la mayoría y tienen un brillo espectacular.
¿Dónde son hechos?
Son hechos aquí en Los Angeles, California, a 15 minutos de mi hogar. Para mí era importante el poder estar lo más pendiente y entrar y formular junto a los profesionales químicos del laboratorio.
En cuanto a ingredientes son minerales, no usamos parabenos, ni sulfatos, ni tintes sintéticos.
Son labiales veganos ya que tienes un firme compromiso como embajadora de PETA.
Para mí nunca hubo otra opción. Después de pelear por casi dos décadas en contra del maltrato animal y promocionar el vegetarianismo, no iba a ir en contra de mis principios, para eso prefería no hacer nada. No entiendo cómo puede haber personas que utilizan químicos que puedan primero afectar la salud de otro ser humano ni tampoco utilizar a un animal para probar todos esos químicos, asumiendo que si nos les hace daño a ellos pues tampoco le hará daño a las personas, es indignante.
¿Cómo decidiste lanzar la nueva línea de gloss?
Nunca, nunca, nunca fui amante del gloss, no soporto eso pegajoso y pesado en los labios, y nunca encontré algo que fuera delicado, suave, ni sentir un pegamento en los labios y es por eso que hice este gloss.
Regalaste unas bufandas inspiradas en los labiales desde tu cuenta de Instagram ¿las tendrás a la venta?
No, las bufandas serán para ocasiones especiales como regalo por venta. Llevan el semblante de nuestro ícono de la marca, la mariposa, que para mí simboliza transformación, y si la ven cerca encontrarán la flor del Espíritu Santo, en honor a mi Panamá.
¿Has considerado ampliar la gama de productos de belleza o para el cuidado de la piel?
No, me quedaré en maquillaje por ahora, en estos momentos estoy trabajando en las sombras, polvos, blushes y highlighters, y de ahí me tomará un tiempo sacar la crema base que tengo muy bien pensada, quiero que sea muy especial.
Has empezado los Tuesday Talks para promover el emprendimiento femenino, ¿cómo ha sido para ti emprender?
Si, los empecé porque creo que es algo que promueve los negocios de otras mujeres como yo que no tienen cómo hacerlo por esto del COVID, ayuda a otras mujeres a ver que, bajo cualquier circunstancia, si realmente quieres, lo puedes lograr todo, después que creas en ti. Los haré todos los primeros martes de cada mes.
¿Qué mujeres te inspiran para emprender y seguir adelante?
Primero mi madre que fue, es y será siempre mi todo, y gracias a Dios me ha permitido guiarme para elegir mujeres, guerreras, profesionales en muchas ramas, talentosas, inteligentes, echadas para adelante, que me apoyan y me quieren y me quieren ver surgir y ellas me inspiran a diario. Y eso para mí es una bendición.
¿Qué le dices a tantas mujeres que tal vez en este tiempo les ha tocado reinventarse y deben emprender un nuevo camino profesional?
Que todo es posible después que de hayan ganas, la fe, y cree en ti mujer, el mundo está a tus pies, tú eres capaz de todo, absolutamente todo, no será fácil tener el éxito que te mereces, te vas a caer, sí llorarás, si será difícil a veces pero eso también se agradece porque es parte de llegar al éxito.
¿Cómo ha sido la cuarentena para ti? Vimos en tu Instagram que has tenido oportunidad de trabajar mucho durante este tiempo.
La verdad que no me puedo quejar para nada, he estado trabajando antes y aún durante la pandemia como nunca antes. En estos 10-11 meses he estado filmando 3 series (Station 19, de ABC; Mayans del canal FX y Generation-New Show para HBO Max), estrené una película en HBO, escribí un show de televisión, lancé PDL Cosmetics, que creo ha sido lo más retador de mi vida, pero ahí voy agarrada de la mano de Dios y confiando que cada paso que doy va bendecido ya que todo lleva un propósito. En marzo, primero Dios, estaré firmando para un show en una televisora en español. Ya les contaré.
Ahora de venta en Panamá en