El AUDI e-tron eléctrico es un SUV, que por su diseño, Ingolstadt esta decidido a posicionarlo como un auto normal, implicando que sus rivales – el Jaguar I-Pace y el extraño Modelo X de Tesla – no son normales.Basados en nuestra Autoprueba, tanto el Jaguar como el Audi, tienen básicamente el mismo rango de autonomía, pero el Audi, para salvaguardar los sistemas,solo emplea el 88% de su batería de 95 kWh para garantizar longevidad y prestaciones repetitivas con sus 190 millas (305.77 Km.) de rango. Quizás la gran fortaleza del e-tron es su empaque ya que es espacioso adentro con unos asientos traseros palaciegos para dos ocupantes y suficiente para tres. Es muy silencioso y muy estable y solido por su peso y ajustes de la amortiguación para poder solventar el gran peso del ‘battery pack’.
Competente y gran ingeniería logran que este Audi se desempeñe y luzca de una manera convencional y es probable que la dirección conservativa de la marca alemana convenza a clientes existentes a hacer el cambio a propulsión eléctrica. Mientras que los autos eléctricos logran momentum,son cada vez mas sencillos de conducir, por ende en este Audi no veo nada no familiar cuando lo observo y acceso el habitáculo, en comparación con su línea convencional con motores de combustión.
El SUV es silencioso y suave y ostenta modos de conducción seleccionables desde Off- Road hasta Efficient a Dynamic.Quizas este seria el preferido ya que la suspensión de aire esta mas plantada y en el Off-Road que eleva el vehículo 35 mm para mayor distancia de la calzada por sus imperfecciones especialmente fuera de ella. Pero lo dejo en Confort 90% del tiempo por su deliciosa amortiguación y gran estabilidad de marcha por su muy bajo centro de gravedad.No se ladea o altera en las curvas ya que controla su peso muy bien y cambia de dirección con mas tenacidad que un SUV regular.La marcha es suave ayudada por las llantas de no tan bajo perfil – 255/50 R 20. Se pueden pedir de 21,no lo sugiero. Se siente alerta en salida y también cuando aprieto el acelerador en la carretera. Los 100 Km./h se alcanzan en 5.7 segundos, siendo la velocidad máxima 124 mph(199.55 Km./h). Hay recuperación de energía hacia la batería durante el frenado. El refinamiento es sorprendente, no solo no hay bulla de las llantas, si no el silencio del efecto del aire en los retrovisores sobre las puertas reemplazados por cámaras pequeñas y de ínfima proyección del plano de las puertas.
Hay cinco pantallas adelante, dos en la consola central, otra de gran amplitud a lo ancho con el Virtual Cockpit de Audi y dos mas en las puertas frontales que corresponden a la imagen de las cámaras/retrovisores.La posición de manejo es excelente, el confort de los asientos supremo incluyendo la calidad de materiales que es irreprochable. Es un Audi y en eso ellos son famosos, así que estaré bastante tiempo interactivando con las pantallas. El menú es lógico, así como el sistema operativo.
Es sin duda un SUV que el mercado quiere y creemos que hará bien desde el punto de vista de mercadeo y los valores residuales se proyectan a ser 62% del valor original después de tres años y los costos de mantenimiento son mucho menos que los de motores de combustión y ostenta puertos de carga en ambos lados frontales. Nuestra experiencia de manejo nos indica como 250 Km. de autonomía. Un Audi convencional, construido para convencer a usuarios de SUVs regulares a pegar el brinco a EV. Quizás no destaque en la multitud de vehículos, pero ese,precisamente es el punto.