Por SAOTA Fotos Adam Letch

El primer proyecto terminado de SAOTA en Los Ángeles, Stradella, es una remodelación de una casa existente de los años 70 en un hermoso promontorio en Bel Air.

El diseño original del sitio y la vivienda se planificó bien para garantizar la privacidad de la calle y para abordar las espectaculares vistas sobre la cuenca de Los Ángeles, capturando el panorama completo desde el centro hasta Century City, con montañas al este y océano al sur.

Siguiendo las instrucciones del cliente de eliminar todos los rastros de la arquitectura de estilo español original, SAOTA decidió despojar la casa existente de nuevo a su esqueleto de madera, maximizar los pies cuadrados y, reforzando o extendiendo donde sea necesario, crear aberturas generosas para dibujar la hermosa costa oeste. la luz, las vistas onduladas y el entorno verde en lo profundo del plano. Este concepto de “invitar al exterior a entrar” encapsula el enfoque de SAOTA, y en Stradella estas decisiones de diseño, van desde la planificación del espacio hasta el diseño de fachadas, paisajismo, iluminación, configuración de ventanas y detalles de sombreado.

Un atractivo acceso cortado en una ladera profundamente arbolada llega a un patio delantero frondoso que señala la entrada de la casa. La fachada de llegada se reinventa como una composición escultórica: un enorme contrafuerte une la casa a la ladera; paredes en blanco, con revestimiento de piedra, incisas con pantallas verticales se ciernen sobre el acristalamiento, invitando a la vista a entrar y a través. Desde el vestíbulo de entrada, un pasaje asimétrico tallado a través del cuerpo principal de la casa retrasa intencionalmente la revelación del horizonte del centro, enmarcado por los techos altos de la gran sala. Hay una transición deliberada a medida que las formas pesadas de la entrada, ancladas en la ladera, dan paso a una estructura más liviana que cuelga vertiginosamente sobre ella, alineándose con la cuadrícula de la ciudad y enmarcando las vistas.

Este guiño al modernismo utópico californiano de las Case Study Houses se refleja en la naturaleza porosa del plano reconfigurado que tiene como objetivo capturar la esencia de la vida californiana, con espacios internos que se sienten livianos, frescos y abiertos, conectando las diversas funciones de la casa para vida familiar moderna y entretenimiento grandioso por igual. Cuando fue posible, las paredes fueron reemplazadas por acristalamientos de altura completa con ventanas corredizas que se embolsan o apilan para crear aberturas generosas. Los dormitorios y baños clave fueron rediseñados para extenderse a terrazas externas suspendidas sobre el brillante horizonte nocturno.

El frondoso entorno arbolado, tan evidente en el acceso a la casa, parece atravesarlo hasta la terraza delantera, que se reconfiguró con una nueva piscina y jardineras lineales para animar las vistas desde el interior de la casa. Un nuevo y generoso dosel lineal amplifica el ancho del sitio, creando extensiones naturales de los espacios de vida internos, mejorando el flujo entre las diversas funciones de la casa y proporcionando espacios cómodos para cenar y descansar al aire libre. Este pabellón icónico de 40 m (131 pies) de largo, su estructura delgada y expresada que recuerda a la Casa Stahl de Koenig, flota sin esfuerzo sobre la terraza este mientras dibuja un marco deliberado alrededor del cielo azul y las palmeras por excelencia. Da nueva coherencia a los elementos remodelados de la antigua vivienda, y a un nuevo teatro y ala de comedor al norte del sitio. Esta adición une el camino de entrada de salida original y define un nuevo patio de motor en la parte trasera de la propiedad en un nivel inferior. Un nuevo gimnasio y spa, una bodega y espacios para el personal se ubican en este nivel del sótano, lo que permite que los espacios de vida principales en el primer piso permanezcan abiertos y luminosos.
La paleta general equilibra los tonos cálidos y naturales con las masas audaces y las formas lineales nítidas que caracterizan la arquitectura. Un elegante lienzo de piedra caliza francesa y paredes de yeso blanco se anima por dentro y por fuera con mamparas de aluminio anodizado en bronce y marcos de ventanas de color gris claro. Internamente, la carpintería y las puertas de fresno lavada en gris complementan tanto las baldosas de piedra caliza utilizadas en los espacios habitables como los pisos de roble en los dormitorios. La iluminación cuidadosamente diseñada acentúa la arquitectura y responde directamente a la disposición de los muebles, asegurando que se establezca una sensación de intimidad en todos los espacios abiertos. Los accesorios ocultos y los diseños discretos crean un ambiente nocturno agradable; el centelleante horizonte de Los Ángeles sigue siendo la atracción estrella.

El paisajismo fue diseñado para mejorar el entorno ya exuberante. Era imposible introducir un patio en el corazón del plan, por lo que los espacios plantados eran críticos, suavizando la apariencia de las formas contemporáneas y permitiendo una experiencia más íntima del frondoso sitio. Las palmeras gemelas existentes se conservaron en la terraza de la piscina y cuentan con vistas desde el bar solarium y la suite del dormitorio principal, mientras que la plantación de bajo nivel y el césped en las terrazas garantizan espacios funcionales al aire libre y vistas despejadas del horizonte. En la parte trasera del sitio, la plantación adicional realzó el camino bordeado de árboles, mientras que un árbol maduro con carácter se conservó en el patio delantero, lo que proporcionó una verdadera sensación de lugar y un telón de fondo para el estudio y el vestíbulo de entrada.

Yendo mucho más allá del alcance de una remodelación tradicional, SAOTA ha transformado por completo la casa existente en una casa que funciona al más alto nivel y establece una estética contemporánea fresca en la tradición del modernismo californiano.