Por SAOTA Fotos Adam Letch & Niel Vosloo

Los apartamentos Clifton Terraces en Victoria Road, Ciudad del Cabo, diseñados por SAOTA, hacen una declaración arquitectónica sorprendente pero sensiblemente integrada en el entorno distintivo del acantilado de la zona.

El desarrollo se aleja de la calle en una serie de terrazas escalonadas y articuladas que siguen los contornos naturales del sitio, con vistas panorámicas del Océano Atlántico y puntos de referencia locales como Table Mountain y la serie de playas protegidas de Clifton.

Clifton Terraces tiene capacidad para diez apartamentos, incluidos cuatro niveles de simples uno al lado del otro, más un nivel de dúplex encima de ellos y un par de penthouses de cinco niveles ubicados detrás de jardines privados. El estacionamiento se acomoda en tres niveles: uno en el sótano, uno a nivel de la calle y otro en la parte superior. El área de recepción incluye una obra de arte específica del sitio a gran escala del artista de primer nivel Marcus Neustetter, que imparte un sentido único de lugar y agrega una capa de compromiso creativo con el entorno del desarrollo.

Una columna central de vegetación divide los niveles escalonados verticalmente, lo que permite que cada lado del edificio gire independientemente del otro a medida que los niveles retroceden, lo que crea una expresión arquitectónica dinámica de la forma del edificio.
El sitio, que ocupa una posición elevada privilegiada en Lion’s Head, consolidó tres propiedades adyacentes, dos frente a la calle y un sitio sin salida al mar detrás. Su posición se consideró delicada en términos de la granularidad de su contexto natural y arquitectónico, el paseo panorámico a lo largo de Victoria Road y, quizás sobre todo, la consideración de las vistas y la privacidad de las propiedades vecinas. Detrás del sitio hay un cinturón verde protegido de espacio público justo debajo del paseo panorámico a lo largo de Kloof Road, con vistas que era imperativo preservar.

SAOTA se comprometió activamente con la ciudad y los vecinos del edificio, analizando el impacto del desarrollo en la perspectiva de cada una de sus propiedades y asegurando que sus vistas laterales a través del frente del edificio no se vean afectadas. En la mayoría de los casos, SAOTA logró mejorarlos.
Las terrazas inclinadas hacia atrás y la forma articulada del edificio tienen su génesis en estas consideraciones, transformando en última instancia múltiples restricciones en la base de una solución de diseño auténtica y altamente motivada.

El zócalo del edificio contribuye al dominio público. Desde una perspectiva peatonal a nivel de la calle, las proporciones del edificio se han integrado cuidadosamente con el paisaje urbano existente, armonizando con la escala de los edificios adyacentes. El acabado de piedra arenisca del zócalo es un guiño al color natural y la textura de la roca de granito en descomposición que sobresale del sótano a la acera, preservando el carácter histórico y geológico de la vía escénica. (El hecho de que la roca se estuviera descomponiendo significó que se requirieron importantes hazañas de ingeniería para preservarla).

En los niveles residenciales, las capas en retirada de la fachada apilada son deliberadamente poco imponentes, incluso cuando crea una identidad arquitectónica distintiva y visualmente agradable para el desarrollo, lo que en última instancia hace una contribución arquitectónica positiva al dominio público.

Las caras giratorias de las terrazas y los voladizos profundos crean espacios de vida al aire libre protegidos para cada apartamento con vistas espectaculares. Al mismo tiempo, las paredes de las aletas laterales de vidrio esmerilado se han inclinado para maximizar las vistas al océano y mantener la privacidad de los residentes y vecinos cercanos.

Los detalles refinados de la fachada, que contrastan las líneas horizontales blancas nítidas con las pérgolas oscuras en forma de cuchilla (que a su vez complementan las bandas oscuras de la ventana), fragmentan la masa del edificio al tiempo que brindan momentos de interés dentro de una estética holística.

La paleta natural restringida de materiales se mezcla con el hermoso entorno natural, mientras que las terrazas plantadas en cada nivel suavizan los bordes del edificio y se mezclan con el entorno natural.

al igual que la “columna vertebral” arbolada que recorre la longitud vertical del desarrollo. El desarrollo retuvo 25 árboles existentes en el sitio y agregó 101 árboles grandes (más más de 3,000 plantas y arbustos pequeños).

Las generosas bandas ajardinadas de vegetación autóctona a ambos lados de la propiedad suavizan su relación con las vías públicas a ambos lados, como Biskop Steps, una popular ruta de entrenamiento para corredores y caminantes.
Clifton Terraces ganó el Premio SAPOA a la Excelencia Innovadora en la categoría de desarrollos residenciales 2018.