Esta casa de verano se encuentra a orillas del lago Huron, en una pequeña y remota ciudad canadiense a una hora en coche de London, Ontario. Si bien el contexto arquitectónico puede caracterizarse como un “país de cabañas” algo conservador, esta casa intenta ampliar las posibilidades del retiro familiar tradicional junto al lago a través de un enfoque arquitectónico contemporáneo, aprovechando los desarrollos recientes en diseño, tecnología y sostenibilidad, para conectarse de manera significativa con su hermoso paisaje natural y entorno mientras explora nuevas formas de mejorar la experiencia de estilo de vida de la escapada familiar de verano.
Si bien el enfoque estético que tomó la firma de arquitectura con sede en Ciudad del Cabo, SAOTA, puede parecer una desviación radical de la arquitectura regional tradicional, los arquitectos han tenido mucho cuidado de mantener el diseño discreto y sensible a su entorno, sin dejar de hacer una declaración arquitectónica.

El sitio es un acantilado que ocupa el espacio de transición entre el agua y el bosque, se eleva 3,5 m desde el nivel de la carretera y luego desciende hasta el agua para crear un terraplén cubierto de hierba. El edificio se encuentra en la propiedad hacia la calle para preservar el acantilado natural. Al acercarse, la casa está en gran parte oculta por los abetos maduros circundantes, que aparecen como una simple caja de piedra de color claro que flota sin esfuerzo entre los troncos de los árboles. La parte trasera de la casa, frente al lago Huron, se disuelve en una pared de vidrio de dos pisos que lleva la luz natural a los interiores.

Conceptualmente, el diseño consiste en una serie de cajas rectangulares apiladas y suspendidas, una incrustando el edificio en el plano del suelo y la otra suspendida en el techo para permitir que el nivel de vida exista entre los volúmenes. Un volumen interior / exterior hacia el sur ancla el edificio y maximiza las vistas al lago del sitio al tiempo que permite que los espacios habitables ocupen el primer plano. Un banco de dormitorios se proyecta hacia atrás sobre el garaje.

La forma en que el edificio está en gran parte oculto de la calle y, a su vez, protege las vistas del lago, ayuda a crear suspenso a la llegada, solo para satisfacer la sensación de anticipación al entrar a través de la gran puerta pivotante. Desde el umbral, un espectacular atrio de triple volumen deja entrar la luz natural y atrae la atención hacia la vista.

Programáticamente, de acuerdo con las instrucciones del cliente, los espacios son fluidos, los niveles son fáciles de navegar y el diseño es simple y bien estructurado, lo que permite una atmósfera informal. El vasto volumen central contrasta sutilmente con volúmenes más íntimos y contenidos en la cocina y otros espacios de vida para una experiencia espacial variada y articulada.

La vivienda del nivel superior, el dormitorio principal, está dedicada íntegramente al espacio privado de los propietarios, que incluye una oficina y un gimnasio. Al frente de la casa, un área de entretenimiento al aire libre cubierta, flanquea una piscina. Un paseo marítimo y una escalera descienden a una cabaña renovada que es anterior a la casa, y ahora alberga una suite para invitados y un área de entretenimiento al aire libre adicional para facilitar los largos días de verano jugando en el lago.

La habitación favorita del cliente es la “sala de máquinas” en el piso más bajo, que alberga toda la infraestructura de servicios del edificio. Un sistema de automatización de edificios (BAS) de grado comercial controla y monitorea el hogar, lo que garantiza un rendimiento óptimo en todo momento. Un panel solar de 15Kw proporciona energía al hogar y el exceso de energía se retroalimenta regularmente a la red de servicios públicos para crédito y uso posterior. La infraestructura municipal limitada para aguas pluviales y alcantarillado resultó en un sistema de aguas pluviales subterráneas en la propiedad que puede manejar una tormenta de 100 años y un sistema séptico eco-flo para hacer frente a todos los requisitos de alcantarillado en el sitio.

Los acabados, externa e internamente, favorecen un sistema de paneles cerámicos lo suficientemente robusto y resistente como para resultar duradero en los extremos del clima canadiense, lo que unido a la eficiencia energética de la vivienda y la longevidad general del proyecto y sus materiales, componentes y los accesorios, contribuyen a su sostenibilidad.

La decoración interior fue realizada por ARRCC, la división de interiores de SAOTA.