Por SAOTA Fotos Sergey Ananiev

En la capital rusa de Moscú, esta casa contemporánea, ubicada entre los bosques de pinos en una isla en el río Moskva, presenta un enfoque revolucionario hacia el exterior de la tradición arquitectónica de la ciudad.

Diseñada por SAOTA, un estudio de arquitectura sudafricano conocido por promover las posibilidades del modernismo del siglo XX, esta casa representa la tradición de la terraza, con su énfasis en una orientación al aire libre, pero en un contexto y condición climática muy diferente al origen de el tipo.
Los sistemas de acristalamiento han avanzado hasta un punto en el que pueden proporcionar aislamiento eficazmente en los extremos invernales rusos, lo que resolvió el desafío climático. El verdadero desafío fue mediar en un diálogo entre las dos tradiciones para resolver el nuevo enfoque de manera armoniosa en el contexto ruso. El diseño aborda el carácter arquitectónico urbano de la ciudad capital y el bolsillo del bosque de pinos natural en la isla, algo raro tan cerca del centro histórico.

Los pinares que domina el sitio son, por lo tanto, una motivación importante para la orientación abierta y exterior del diseño. Este enfoque permitió a SAOTA explorar un nuevo tipo de arquitectura que invita a la mayor cantidad de luz natural posible durante los oscuros meses de invierno para compensar la falta de sol y mitigar su ausencia. Es un diseño que hace espacios cómodos para apreciar la belleza de las condiciones externas, por duras que sean.

La premisa arquitectónica es de contrastes: la fuerte presencia protectora de la fachada de la calle habla del carácter arquitectónico monolítico de la capital, construida para resistir los extremos de calor y frío, que pueden variar 70 grados entre estaciones.

Así, el carácter público de la casa proporciona una interpretación contemporánea del carácter arquitectónico de la ciudad. Rodeando la entrada principal hay una hebilla escultórica. Esta fachada retroiluminada revestida de bronce no solo actúa como un aviso visual hacia la apertura de la entrada en la fachada relativamente sin características, sino que también comunica la promesa de los interiores de lujo y luz en los espacios privados más allá del umbral. Realza la experiencia de cruzar del ámbito público al dominio privado con su predominante paisaje arbolado.

Desde el jardín, la arquitectura presenta una fachada contrastada. Las paredes abiertas de vidrio fragmentado invitan a las vistas de los pinos hacia adentro, desdibujando la distinción entre lo que está adentro o afuera. Las terrazas exteriores y la fachada angular facetada crean patios y estancias exteriores que facilitan una interacción entre el paisaje y la arquitectura que se aparta de la tradición local. Durante los meses de verano, es posible vivir al aire libre como lo haría en Sudáfrica o California. En invierno, los interiores, que sin embargo son cálidos y acogedores, pueden celebrar la belleza del paisaje nevado y los pinos en un enfoque completamente nuevo de las duras condiciones. Incluso en invierno, la atención se centra en la terraza más que en el hogar.

SAOTA utilizó un revestimiento de metal gris plateado en el exterior que complementa y realza el verde de las plantas y árboles del bosque circundante, proporcionando una experiencia paisajística inmersiva. La fachada adquiere la calidad del material natural en sí, destacando una calidad artesanal a medida en sus detalles que habla del enfoque único a medida del diseño y el mobiliario de la casa, especialmente en el diseño de interiores.
La pesada y protectora cualidad de la fachada, particularmente la de la calle, da paso a un interior cálido y animado, de la misma manera que la capa exterior de una geoda podría revelar un interior de ágata cálida o cristal brillante. Imparte una calidad exquisita, similar a una joya, a los interiores, que tienen una cualidad un tanto caprichosa y lúdica en contraste con el exterior.

En el interior predominan los materiales naturales, desde mármoles exóticos, algunos retroiluminados, hasta superficies de metal y madera que aportan suavidad y calidez. ARRCC mantiene un diálogo con la arquitectura en sus detalles de diseño de interiores. El marco metálico del televisor resuena con la forma de joya facetada de la repisa debajo y la hebilla de latón externa en la entrada del edificio. Una escalera escultórica en forma de remolino contrasta juguetonamente con los elementos arquitectónicos angulares donde convergen, resolviéndolos en una floritura orgánica y señalando un sutil cambio de carácter entre el espacio habitable más público y sociable en la planta baja y las habitaciones de arriba.

Los materiales más suaves y cálidos predominan en el piso de arriba, donde el enfoque espacial más abierto, fluido e interconectado da paso a espacios privados con una atmósfera más relajada e informal.
Este proyecto entre SAOTA, ARRCC y Max Kasymov es el primer proyecto SAOTA completado en Rusia. ARRCC, un estudio de diseño de interiores, propuso la idea conceptual para los interiores, y Max Kasymov, el estudio de diseño de interiores de Moscú, desarrolló aún más el proyecto y supervisó su realización. La supervisión y coordinación de los contratistas y proveedores del edificio estuvo a cargo del estudio de Moscú, así como la selección de materiales, mobiliario e iluminación.

Al diseñar y fabricar muebles a medida en su propio taller, el estudio Max Kasymov pudo realizar todas las ideas y soluciones propuestas por SAOTA y ARRCC.

OKHA también proporcionó algunos de los muebles de la villa. El sillón giratorio Nicci, la mesa auxiliar Mesh y la lámpara To Be One se encuentran en la sala de estar. También son responsables del marco de latón hecho a medida alrededor del televisor. En otros lugares se encuentran las sillas de comedor Tofu de OKHA, los taburetes de bar Frame y el espejo Solar.

La experiencia general de la villa sugiere que SAOTA ha mediado una nueva relación entre la arquitectura doméstica rusa y su paisaje y clima. El potencial de mejora de la vida de la villa moderna, realizado en climas más templados, se hizo posible en este entorno más extremo.