¡Papá, abogado y político!

 

“En educación vamos a impulsar que nuestros niños tengan todo para que puedan aprender sin preocupaciones: uniformes, internet en las escuelas, computadoras, alimentación saludable, pero sobre todo buena infraestructura y mejorar la calidad de la educación”.

 

Por Lucía Domínguez Fotografías Federico Galbraith

 

El que hacía coreografías en Tik Tok con sus hijas durante la pandemia; el que se organizó de tal forma que pudo llegar a nuestra sesión de fotos a pesar de su apretada agenda profesional, política y familiar; el mismo que pudo responder a tiempo nuestra entrevista, el que estará en la papeleta de las primarias del Partido Cambio Democrático el próximo 9 de julio para ser postulado como candidato a la presidencia de la República, ese es Rómulo Alberto Roux Moses (1965), un hombre seguro de sí mismo, enfocado, responsable, inteligente, disciplinado y con un inmejorable sentido del humor.

¿Cuál es su visión social de Panamá?
En mis recorridos me ha tocado ver de primera mano las carencias, necesidades y pobreza del pueblo panameño; he escuchado a mi gente y he compartido con ellos sus historias, por eso sé que es urgente un cambio de verdad que beneficie a todos, pero, más que nada, a los que menos tienen.
Por ejemplo, muchos de los centros de salud y escuelas al interior del país están abandonadas por completo; algunos no tienen pisos, ni luz, ni agua potable, se están cayendo a pedazos. Los recursos para brindar salud y educación digna existen, solo que este gobierno no ha sabido invertirlos. La corrupción y la ineficiencia se han adueñado del gobierno, y con ello están sacrificando el futuro de generaciones. El sistema colapsó.

Panamá lo tiene todo, tenemos la mejor gente, mucho talento, recursos naturales, etc. Solo es cosa de gobernar bien, de voluntad y en mi gobierno ¡vamos a hacer las cosas bien!

 

 

¿Cuál es su propuesta en estos temas?
En mi gobierno se administrará el recurso de forma consciente y eficiente, vamos a recortar el presupuesto de la Asamblea y otras entidades que se está botando, y lo redirigiremos a sectores como la salud y la educación. Tenemos dos programas principales en el tema de acceso a medicamentos: “Medicinas gratis”, que consta de una lista de los medicamentos de primera necesidad y estos serán abastecidos en todas las farmacias de la CSS para que nunca falten y sean totalmente gratis; este programa se paga solo recortando el presupuesto de la Asamblea Nacional. El segundo es “Medicinas garantizadas”, si en la CSS no tienen tu medicamento, podrás conseguirlo en una farmacia privada y te vamos a reembolsar tu factura.

Por otro lado, en educación vamos a impulsar que nuestros niños tengan todo para que puedan aprender sin preocupaciones: garantizaremos sus uniformes, internet en las escuelas, computadoras, alimentación saludable, pero sobre todo buena infraestructura, y mejorar la calidad de la educación. Aspiro a que algún día la educación pública esté al nivel de la privada. También vamos a ponerle un alto al uso del IFARHU como una herramienta política partidista y eso de que, para recibir una beca o un apoyo económico, tienes que ser amigo de un diputado o funcionario, se acabará en mi gobierno. ¡Estoy convencido de que nuestros pela’os son el presente y futuro de Panamá!

El mal por excelencia de la sociedad: la corrupción, ¿es posible combatirla?
Sí, es posible combatirla. Ahorita estamos viviendo uno de los gobiernos más corruptos que ha tenido el país, pero también el más ineficiente y eso también es corrupción; casi han doblado la deuda del país para hacer política y para hacer negocios.

Lo primero que tenemos que hacer es dar el ejemplo desde la presidencia de la República y garantizar que haya certeza del castigo, el que la hace, la paga; lo segundo es recortar los presupuestos de la Asamblea y otros gastos que no son necesarios; tercero, tenemos que acabar con el clientelismo politiquero que solo empobrece al pueblo, el gobierno no es para servirse de él y las ayudas que dé el gobierno no pueden estar condicionadas a un voto o apoyo político. Finalmente, tenemos que desburocratizar el gobierno, tener un gobierno digital para garantizar transparencia en el gobierno, y eliminar la discrecionalidad del funcionario que se presta para cobrar coimas y ahuyenta la inversión privada.

 

En la misma línea de la corrupción tenemos a la desigualdad. Con el dinero que se mueve y la cantidad de habitantes, en Panamá todos deberíamos tener una calidad de vida al menos digna.
¿Qué opina de esto?
Por supuesto, Panamá es un país con muchos recursos, 27 mil millones de dólares de presupuesto. Lo que pasa es que los que llegan al gobierno se han preocupado en llenarse los bolsillos y manejar los recursos con fines políticos, pero perfectamente alcanza para que nuestros estudiantes tengan una educación de calidad, haya más empleos, medicinas, centros de salud y hospitales, carreteras, seguridad, educación de calidad y mejores oportunidades. En nuestro proyecto lo tenemos claro y tenemos un plan de gobierno para ayudar a los sectores de la población con mayores índices de desigualdad, para que todos podamos tener un piso parejo.

¿Cómo ve el panorama político para las próximas elecciones?
Las próximas elecciones están claras, hay sólo dos opciones, la primera: que sigan gobernando los mismos de siempre, los corruptos que han saqueado al país y que viven del actual sistema político corrupto y clientelista; y la segunda, la opción que yo represento, un verdadero cambio y que queremos desmantelar ese sistema nefasto para a que a todos y todas les vaya mejor. El panameño está claro de lo que no quiere y está apostando a un proyecto como el nuestro, el de un gobierno cercano, con soluciones y con ganas de hacer las cosas bien. Panamá no puede con otros 5 años de mal gobierno y estoy convencido de que vamos a ganar el 5 de mayo del 2024.

¿Qué le puede decir a las personas que no están seguras por quién van a votar en los próximos comicios?
Que los entiendo, el gobierno les ha fallado más de una vez. Les pido su confianza, muchos de los demás candidatos ya han gobernado al país y tenemos claro que lo único que buscan con su reelección es seguir viviendo de la política. Yo no vivo de la política y por eso estoy dispuesto a tomar las decisiones difíciles que el país necesite, aunque eso conlleve un costo político. Muchas veces, hacer las cosas bien es lo más difícil. Yo soy papá de 7 hijos y créanme que lo que más quiero es dejarles un mejor Panamá y, por supuesto, no defraudarlos.

¿Cómo vislumbra al país dentro de 10 años?
Cuando lleguemos a la presidencia en el 2024 vamos a construir el Panamá del futuro, con un sistema de salud público renovado y eficiente, educación de calidad y a la vanguardia de las tendencias del mundo, y una economía próspera y dinámica que permita llevar inversión y empleos dignos a cada rincón del país. Veo un Panamá en el que nunca más alguna provincia sea ignorada, en el que sin importar en donde nazcas, puedas salir adelante y tener plata en tu bolsillo.
Y por supuesto, vamos a combatir la corrupción, es un mal que arrancaremos de raíz. Tendremos un gobierno eficiente que trabaje para la gente. Vamos por el mejor Panamá de todos los tiempos. ¡Ya viene lo bueno!

¿Qué se siente ser el padre de seis niñas y un niño?
Mis hijos definitivamente son la mayor bendición de mi vida, me encanta tener una familia grande y unida. Desde muy pequeño supe que quería ser padre y Dios me ha premiado con siete hijos maravillosos, todos los días es un reto nuevo que soy feliz de afrontar, y todos los días agradezco ser padre de siete, jajaja.

De mis hijos he aprendido a ser perseverante y apasionado, no hay nada en la vida que no puedas alcanzar si lo haces con esa convicción. Y gracias a Dios tengo una esposa a mi lado que comparte esa dicha conmigo.

¿Qué ha aprendido de las mujeres?
La primera mujer importante en mi vida fue mi madre y de ella aprendí mucho de lo que sé de la vida: la disciplina, la perseverancia, el respeto a los demás y el amor por la familia.

Ahora soy el afortunado padre de seis mujeres y mi casa es un templo de emociones jajajaja; ya las cinco más grande se me crecieron pero a diario trato de acompañarlas a lograr sus metas y veo siempre cómo las mujeres tienen una valentía y tenacidad imparable. Me queda claro que cuando una mujer se propone algo, lo logra. Mi familia, mi equipo de trabajo y partido están llenos de mujeres talentosas y trabajadoras que admiro, que me motivan y me dan fuerza.

Y, por otro lado, me ha ayudado a visibilizar los retos que las mujeres enfrentan por el simple hecho de ser mujeres: violencia, discriminación, entre otras cosas, y por ellas es mi lucha de construir un mejor Panamá, donde todas las mujeres puedan sentirse seguras es aun mayor.

¿Qué es lo mejor de ser el padre de siete?
Lo que más valoro de mis hijos es su honestidad, usualmente antes de tomar una gran decisión trato de consultarlo en familia antes, su opinión y la de mi esposa Vicky para mí es muy importante y no la doy por sentado.

¿Qué ha sido lo más retador?
Lo más retador definitivamente fue lo seguido que nacieron mis primeras hijas, los primeros años es lo más complicado, aunque para mí, pasar tiempo con ellas, divertirnos, incluso sólo estar juntos me llena de alegría y felicidad. Ahora ellas están más grandes, pero siguen siendo mis bebés, disfruto muchísimo las conversaciones que tenemos, las discusiones interesantes y los momentos en familia. Y gracias a Dios tengo ahora a los chiquitos, Emma y Max, que nos llenan a todos de felicidad con sus locuras diarias.

Y claro, hoy en día el mayor reto es poder hacer tiempo para compartir todos juntos y que coincidamos, ahora que cada una tiene sus propias responsabilidades y que yo tengo una vida tan activa.

¿Cómo celebra usualmente el Día del Padre?
En familia, compartiendo y dando gracias por el tiempo que podemos estar juntos.