El Macan eléctrico es una revelación asombrosa sobre un camino ondulado exhibiendo casi ningún ladeo y manteniéndose firme sobre resaltos a mitad de curva. Y a todo esto, yo sumamente relajado.
Texto y Fotografias por Carl-Fredrik Nordström©
Re inventarse a si mismo en la cúspide del éxito es un reto enorme, pensando que se vea como sin esfuerzo – lo cual nos lleva al nuevo Porsche Macan Eléctrico -.
He tenido la suerte de probar la mayoría de los automóviles Porsche los últimos 27 años y no hay duda que este se siente como un Porsche real asombrosamente, debido a sus orígenes. Hay una consistencia y precisión en sus controles y la perfecta posición de manejo.
El Macan existente (motivado por gasolina) ha experimentado las mejores figuras de ventas al momento. Su mezcla de dinámica de conducción, interior de gran calidad y un precio relativamente razonable (para el base), parece haber ayudado a una amplia gama de compradores, incluyendo a mi esposa que disfruta de un Macan S – el tercero que adquiere-, desde jóvenes profesionales hasta baby boomers.
El diseño exterior tiene una semejanza al original, pero la existencia de un par de motores eléctricos y una batería bajo el cuerpo, hacen un auto completamente diferente. De hecho el nuevo Macan catapulta a Porsche mas adentro del segmento de todoterrenos (SUVs) eléctricos, donde compite con un muy variado segmento de rivales. Estos incluyen el BMW iX3, Kia EV6 GT,Lotus Eletre,Tesla Modelo Y y VW ID 5 GTX. Ya hemos apreciado a la empresa de Stuttgart alcanzar éxito con el excelente Porsche Taycan (agenda vol 281, año 30 ) que ha podido mantener el momentum.
En versión Turbo (objeto de esta autoprueba) el Porsche Macan Eléctrico es el mejor SUV eléctrico del globo, en cuanto a prestación dinámica – pero no es el único modelo que es fantástico de conducir. Este Macan se encuentra en tres versiones: El Macan Base,con un solo motor eléctrico,el Macan 4 y el 4S, y el Turbo. Todos usan una batería de capacidad usable de 95 kWh y el innovativo Premium Electric Platform de 800 voltios. Las tres versiones superiores todos usan un motor eléctrico por eje, el Base con (361 hp) – solo para el eje trasero. Aspectos diferenciadores de Porsche incluyen una servodirección única, llantas Pirelli especialmente desarrolladas, posicionamiento de motores para optimizar la distribución de carga /peso y amortiguadores a dos válvulas introducidos primero en el Cayenne. En esta autoprueba fue aparente que la dirección (volante) del nuevo Macan está a más altura de precisión que cualquier rival. Es rápida, no hay puntos muertos y me ofrece retroalimentación decente, permitiéndome acelerar en curvas con el aplomo de las llantas delanteras. De hecho logra sentirse aun mejor que el Macan con motor de combustión y más ágil aun cuando hago cambios súbitos de dirección a pesar de los 350 kg más de peso del Macan eléctrico. El sistema de tracción en las cuatro ruedas del 4S y el Turbo – tiene mucho que aportar. Además el eje trasero gira a ángulos opuestos a baja velocidad y a altas velocidades,las ruedas traseras giran en las misma dirección de la curva que estoy tomando, ayudando a la estabilidad vehicular.
El Macan Eléctrico es una revelación asombrosa sobre un camino ondulado exhibiendo casi ningún ladeo y manteniéndose firme sobre resaltos a mitad de curva. Y a todo esto, yo sumamente relajado. En términos de prestación, el Turbo con 639 hp, dispara el tiempo de (0-100 km/h) en 3.3 segundos que parece un sobre menú, pero la sonrisa mía y de cualquier propietario nos descubre por la suspensión activa y la tecnología del tren de marcha del Macan Turbo. Es que el Turbo posee un motor eléctrico desarrollado por Porsche que se ubica bien atrás del eje trasero, como en el 911. Esa ubicación, combinada con Torque Vectoring Plus (un diferencial electrónico bloqueable en el eje trasero), aumenta la agilidad pero también permite derrape, dándome la interacción que uno normalmente espera de un auto más liviano y compacto. La autonomía, para el Turbo es de (613 km), o sea como (480 km) en el mundo real.
El interior esta finamente acabado y marca un cambio significativo y se inspira en los interiores actuales del Cayenne (agenda vol. 279, año 29) y del Panamera. Hay tres pantallas, consistiendo en una curva de 12.6 pulgadas digital, otra de 10.9 pulgadas central de infoentretenimiento táctil, y como opción una de 10.9 pulgadas para el pasajero frontal. Los asientos están maravillosamente diseñados gracias a los soportes laterales. Este es un gran salto cuantitativo para el Macan pero debo agregar, que el Macan con motor de combustión, se fabricará paralelamente hasta el final del 2025.