Top Chef Vip (Telemundo Internacional) el reality de competencia que llega por primera vez a Latinoamérica es un programa en el que 16 celebridades enfrentan los retos culinarios más exigentes, técnicos y divertidos para demostrar que tienen lo necesario para ganar el título de Top Chef y el premio de US$ 100,000 dólares.

Los fans de los realities shows de competencia pueden disfrutar de este nuevo y divertido programa bajo la conducción de la aclamada actriz y conductora Carmen Villalobos (Café con aroma de mujer, Sin senos no hay paraíso, El Señor de los cielos).

Los reconocidos chefs latinoamericanos Antonio De Livier, Adria Marina Montaño y Juan Manuel Barrientos son los jueces que ponen a prueba las habilidades culinarias de las estrellas participantes que tratarán de conquistar sus exigentes paladares. Los jueces no solo evaluarán el sabor de los platillos, sino también el desempeño y esfuerzo de los famosos para encontrar al triunfador del codiciado título Top Chef Vip.

Entrevistamos a Lambda García, actor mexicano, uno de los participantes en esta exigente y divertida competencia.

 

Antes de Top Chef ¿cómo era tu vida y tu relación con la cocina?

Mi vida es como era antes, sigue siendo igual que ahorita, ¿Cómo era mi relación con la comida? Yo soy una persona hedonista, me encantan los placeres de la vida y el mayor placer para mí es comer. Si ves cómo se va hilando esta historia de Top Chef, yo cocinar, no, no cocino, no me gusta, pero me gusta comer, pero ¿cómo le hago? Fue bien bonito y el desenlace de la historia es que gané esta competencia, por mi gusto a comer, no a preparar la comida, entonces se me hizo una cosa muy linda.

Y hablando de de eso, cuéntanos, ¿cuál es tu especialidad? Y ¿qué sientes al cocinar?

Cocinar para mí es espantoso, no cocino para mí, no hay forma que me pongas a cocinar o a cocinarme algo no, no, no, no, no me da, no me da y más después de haber ganado una competencia así. Después de tomar clases y después de saber lo que es la gastronomía, me doy cuenta de que hacer  un proceso, o sea, si quiero hacer un salmón en una salsa de pistacho con una reducción de balsámico es un proceso de este tamaño y es hacer la reducción y hacer el esto y hacer lo otro, para mí solo, jamás en mi vida, y eso lo sé y lo entiendo, y nunca va a cambiar; pero lo que sí cambió es el impetú y las ganas de querer cocinar algo rico, diferente, completamente sacado de la imaginación para alguien. Si vamos a tener una cena y tengo mis amigos y viene mi gente, soy el más feliz para cocinar y más con el aprendizaje que he tenido durante todos estos meses de una cocina de talla internacional.

¿Cuál es tu especialidad?

Me gusta hacer de todo, me gusta mucho hacer cremas o sopas, o sea, me acuerdo mucho cuando estábamos en el reality y estaba Ayda Cuevas, era Ayda cremitas, porque le salieron unas cremas y sopas divinas. Me gusta mucho hacer sopas, entonces te hago una crema de ají con tomate rostizado con queso o te hago una salsa de elote, de crema de frijol, me encanta hacer cremas y otra cosa que me encanta son los postres, me gusta mucho, mucho, mucho, mucho la repostería, pero no me los como; yo te puedo hacer una súper torta, un súper pastel, un súper creme brüle y no me lo voy a comer, tú te lo comes, te lo hago hoy y me encanta cocinar para  hacer repostería, pero no me gusta comerme los postres.

¿No te gusta tanto el dulce?

Más de sal que dulce.

¿Cuál es tu comida favorita del día y por qué?

Si me preguntan así de bote, soy muy básico, soy mexicano y unos tacos me vuelven loco, unos buenos tacos me vuelven loco, una buena salsa con su verdurita ¿no?; si nos vamos a cosas más elaboradas, pues toda la gastronomía se me hace increíble y la gastronomía francesa es divina, la gastronomía italiana y la peruana y la colombiana, o sea, me gusta de todo, me gusta comer todo, que me gusta cocinar, yo soy de hacer muchas mezclas, entonces me acuerdo perfecto, una vez hice en el programa un lomo salteado que, para mí, es peruano, la idea peruana de lomo salteado, pero lo metí con un dip de marañón, que es de la India, pero con champiñón y maracuyá; o sea, me gusta cocinar de todo y mezclar sabores y texturas.

¿Cómo fue tu llegada a Top Chef VIP? ¿Cómo fue entrar a este reality?
Cuando me ofrecieron el Top Chef VIP lo primero que dije fue, espérense, yo no cocino, y me dijeron: “perfecto, eso es lo que necesitamos, gente que no cocine”, y dije “ah bueno, si es así, dónde firmo” y por qué fue mi reacción así, porque soy una persona que le gustan los retos, no me gusta aburrirme en la vida, no me gusta hacer lo mismo en mi vida y cuando me dicen, “oye, es una competencia así, así, así, Top Chef VIP es una franquicia internacional con los mejores chefs y se va a hacer así y te queremos y no tienes que cocinar”,  dije pero claro, o sea, voy para allá y aunque no sepa hacer un huevo estrellado lo aprendo porque me gusta aprender y me gusta hacer las cosas distintas, eso fue como mi primer pensar; cuando llego y veo de lo que se trata y la cantidad de cosas que vamos a cocinar y la cantidad de horas que vamos a pasar cocinando, y el rigor que se va manejando, me empiezo a volver un poquito loco porque es de guau, o sea, lo que dije ayer que quería hacer estoy aquí y no tengo ni idea cómo hacerlo y me está costando, y  es empezar de cero una carrera de chef en tan poco tiempo; me encantó mi experiencia fue espectacular. Cuando empezamos a tomar cartas en el asunto, a meternos a clases, o sea, porque era meterte a clases porque si no, no llegabas con las técnicas que requerían, o los platillos que se requerían, es meterte a clase con los mejores chefs y crear tu propia comida, tu propia cocina y bueno, terminó siendo una gran experiencia.

¿Cuáles fueron esas claves para lograr el triunfo?

Estar muy aterrizado, la humildad; creo que siendo humilde en la vida te abre muchas puertas, que llegues a un programa de cocina, y voy a hablar por mí,  yo no podía llegar diciendo, “Ah, soy el mejor y no importa porque pues sí, mis papás y mi familia cocinaban desde toda la vida, entonces yo ya sé algo más”, sigues con este súper yo exacerbado para empezar, qué flojera, porque es un reality show y la gente se va a hartar de ver a alguien que se vanagloria; yo soy así y yo soy como tú me ves y eso gustó mucho y eso me fue dando paso a tener mejores oportunidades. Empezar a tener conocimientos y tener clases hasta llegar a crear platillos que jamás me imaginé que pudiera haber creado, te deja una gratificación personal muy fuerte y sobre todo seguridad en ti, porque soy actor y el actor trabaja con sus inseguridades y creo que en el día a día las personas, la gente alrededor del mundo, tenemos inseguridades por todo, y el poder enfrentarlas es muy lindo.

Le puedes mandar un mensaje a Panamá diciendo por qué Top Chef VIP es un reality que hay que ver.

¿Por qué Panamá tiene que ver Top Chef VIP? Porque Top Chef VIP es un programa espectacular, es rosa, es familiar, ves dinámicas de entendimiento, no se pueden perder cómo el crecimiento de una persona puede ser tan exponencial y cómo uno puede crecer,de estar aquí a estar acá en dos programas, porque confrontas tus miedos, aprendes mucho y algo de lo que la gente me dijo es que, cuando salió el programa, estaban contentos de entender la cocina y de aprender conmigo, eso es más hermoso y creo que toda la gente de Panamá puede verlo y porque es un reality show rosa en el cual no hay pleitos, no hay malas palabras, no hay envidias, no hay corajes, no hay golpes y aquí es todo buena onda pero con un conocimiento y  con un aprendizaje muy lindo.