En las regiones más septentrionales, es casi seguro contemplar la aurora boreal todas las noches de invierno y el sol de medianoche durante los meses de verano, el sol no se pone en absoluto en las partes más septentrionales del país.

 

Edición: Carl-Fredrik Nordström

 

Ubicada entre Oriente y Occidente, Finlandia es un destino accesible desde cualquier rincón del mundo. El centro de operaciones principal es el Aeropuerto Internacional de Helsinki, desde el que se llega al centro de la ciudad en solo 30 minutos en autobús o en tren. Moverse en Finlandia es fácil y ecológico. El transporte público de Finlandia es fiable y funciona sin problemas. Puedes llegar prácticamente a cualquier lugar por carretera, ferrocarril o avión independientemente de las condiciones climáticas.

En las regiones más septentrionales, es casi seguro contemplar la aurora boreal todas las noches de invierno y el sol de medianoche durante los meses de verano, el sol no se pone en absoluto en las partes más septentrionales del país. El pasatiempo favorito de los finlandeses es ir a la sauna, al menos una vez por semana. Las aguas de Finlandia, tanto en la naturaleza como de grifo, son las más puras del mundo…

Más del 70% de la superficie de Finlandia está cubierta por hermosos bosques donde todo el mundo tiene derecho a explorar y forrajear libremente, siempre que se sea responsable y respetuoso con la naturaleza. Resulta que el clima y suelo nórdico favorecen al desarrollo de una amplia gama de plantas y vida silvestre.

Algunos de los diseñadores y arquitectos más inspiradores y admirados del mundo provienen de Finlandia.

El verdadero Papá Noel, aunque originario de Korvatunturi, Papá Noel vive en Rovaniemi, Laponia, donde recibe a los visitantes durante todo el año.

Finlandia es el hogar de los Mumins, que pueden encontrarse en Naantali de primavera a otoño, como todos saben, hibernan durante el invierno. La hermosa naturaleza alberga magníficas especies, como alces, renos, osos pardos y cisnes.

El ciclo anual de la naturaleza de Finlandia se caracteriza por grandes contrastes entre las cuatro estaciones. Con la primavera cambia de forma instantánea el estado de ánimo del país, su naturaleza y su gente. El verano no es infinito, pero hay días casi infinitos de verano. En el extremo norte, el sol no se pone durante dos meses. El otoño es la temporada del ruska, una explosión de colores otoñales.

El invierno puede durar hasta cinco meses, con temperaturas que varían desde unos suaves 0 grados hasta el congelamiento de los pulmones a 35 °C bajo cero.

La costa de Finlandia cuenta con el archipiélago más grande del mundo. Antiguos pueblos de madera, faros, mansiones históricas e iglesias de piedra, grandes parques nacionales que se extienden sobre la tierra y el mar, todo ello resume la costa de Finlandia. El estilo de vida isleño relajado y una fuerte cultura marítima son las características clave de esta fascinante región. Playas, mercados de artesanías, eventos en pequeñas ciudades, cafés y tiendas de pueblo: las ciudades costeras finlandesas están especialmente animadas en los meses de verano. La costa tiene docenas de faros aislados, muchos de ellos con restaurantes y alojamiento para viajeros, y antiguas aldeas destinadas de la forja que ofrecen una gran variedad de paisajes pintorescos, arte, diseño y antigüedades. Además, puedes seguir los pasos de la famosa creadora de los Mumins, Tove Jansson, cuyos lugares favoritos se encuentran en la costa sur.

Finlandia cuenta con siete sitios denominados como Patrimonio Mundial de la UNESCO, de los cuales tres se encuentran en la zona costera.

La costa finlandesa y el Archipiélago ofrecen experiencias para cualquier viajero. Para alimentar tus aventuras, la costa tiene muchas delicias que ofrecer. Disfruta de lo mejor de la naturaleza con manzanas crujientes y espino amarillo, o “tyrni”, como lo llaman los lugareños. Asegúrate de probar el pan tradicional del archipiélago, un pan de centeno y malta endulzado con almíbar.

La más grande de las islas es Åland, que tiene su propia versión de las tortitas, condimentadas con cardamomo o canela. Los mariscos son una parte importante de la cocina costera. Si los restaurantes de la zona no sirven un pescado a tu gusto, también puedes ir a capturarlo.Hay más de 70,000 islas, rocas y skerries. Uno de cada 100 finlandeses vive en una isla.La vieja cultura marítima atrae a marineros y viajeros de todas partes.El archipiélago finlandés cuenta con la mayor cantidad de horas de sol en Finlandia.

El corazón de Finlandia

No es casualidad que a Finlandia se le conozca como la Tierra de los Mil Lagos, ya que tienen más de 187,000 lagos. La Región de los lagos es una maravilla geográfica, un laberinto azul de lagos, islas y bosques. Este es el distrito lacustre más grande de Europa, con 200,000 cabañas para reducir el ritmo y relajarse. El mayor de los lagos y considerado un tesoro nacional finlandés es el lago Saimaa. Los bosques verdes y los lagos azules ofrecen una maravillosa experiencia al aire libre. Muchos parques nacionales cuentan con bosques y lagos vírgenes con modernos servicios. Sal de excursión o disfruta de una noche en una tienda o casa de campo. Hay muchas ciudades y pueblos antiguos que se han convertido en centros de cultura y eventos, como Tampere, Outokumpu y Verla.

Los artistas se han inspirado en la Región de los lagos durante cientos de años. Pintores de la época dorada del arte finlandés, como Akseli Gallen-Kallela y Eero Järnefelt, grabaron los paisajes en la conciencia nacional.

En el verano, los finlandeses se retiran a casas de campo junto al lago. Pasan las vacaciones con amigos y familiares lejos del ajetreo y el bullicio de la ciudad.

Helsinki, la capital de Finlandia, es una vibrante ciudad costera con islas y grandes parques verdes. La ciudad tiene un ritmo relajado y a la vez dinámico. Como todas las capitales del mundo, Helsinki también es un crisol de gentes. Es conocida por los festivales callejeros urbanos y los antiguos distritos obreros transformados en puntos destinados al diseño. Puedes encontrar Art Nouveau y arquitectura modernista a poca distancia. Leyendas como Alvar Aalto y Eliel Saarinen han dejado su huella en la historia finlandesa durante el siglo XX. Una pieza de la arquitectura contemporánea, la Biblioteca Central de Helsinki Oodi, se encuentra justo en el centro de la ciudad.

La escena gastronómica de Helsinki es vanguardista y en continua evolución. Aquí puedes encontrar casi cualquier tipo de cocina. La comida finlandesa incorpora ingredientes locales, de temporada, como el gamo, las bayas silvestres y las setas. El evento “Día del restaurante” se celebra en la ciudad cuatro veces al año, abriendo restaurantes en los hogares y patios de los habitantes. Helsinki ofrece experiencias durante todo el año. El verano está destinado a disfrutar de la luz del sol y del aire libre, ya que las terrazas de los restaurantes están llenas de gente. El invierno trae consigo alegres mercados navideños y espíritu festivo. En enero, el festival de las luces LUX de Helsinki ilumina la ciudad con sus brillantes instalaciones de arte callejero.

Como en toda Finlandia, la naturaleza siempre está cerca. Haz una excursión de un día a la fortaleza marítima de Suomenlinna o a una de las muchas islas frente a la costa. Si el ritmo de la ciudad te parece demasiado agitado, puedes disfrutar de maravillosas experiencias en la naturaleza en el Parque Nacional de Nuuksio.

El norte de Finlandia

Los contrastes son un factor clave del encanto de la Laponia finlandesa. En Laponia, puedes experimentar no cuatro, sino ocho temporadas distintas. Desde veranos cálidos llenos de luz durante todo el día hasta días helados de invierno donde el sol se niega a elevarse por encima del horizonte.

Laponia es el hogar del más famoso finlandés probablemente conocido: el mismísimo Papá Noel. Originario de Korvatunturi, una remota montaña de la Laponia oriental cerca de la frontera conRusia,Papá Noel vive ahora en Rovaniemi y puede ser visitado durante todo el año. Ha recibido más de 17 millones de cartas de todo el mundo desde 1985. Papá Noel no podría hacer su trabajo sin sus fieles renos. Hay tantos renos como personas en Laponia, y cualquier persona que conduzca por la zona puede ser interrumpida por una manada de renos que cruzan la carretera.

Esta parte más al norte de la Unión Europea tiene una serie de centros turísticos al aire libre a pocos minutos de la paz y la tranquilidad que brinda la naturaleza. Ofrecen posibilidades únicas para cualquier tipo de esquí y ciclismo, además de muchas otras actividades al aire libre. El invierno de Laponia te tienta a probar la conducción de motos de nieve o trineos, mientras que las estaciones sin nieve son populares entre los excursionistas. Durante el verano y el otoño, puedes escoger tu comida directamente de la naturaleza, ya que la naturaleza lapona está llena de hierbas silvestres, setas y bayas, incluidas las famosas camemoros. Estas bayas de color naranja brillante, que se encuentran principalmente en los pantanos, son un verdadero súper alimento del norte. Una de las lenguas minoritarias en Finlandia es el sami, un grupo de idiomas hablado por los indígenas sami. Su región cultural, Sápmi, abarca el extremo norte de Europa, incluidos los municipios de Enontekiö, Utsjoki, Inari y Sodankylä en el norte de la Laponia finlandesa. Utsjoki es el único municipio con mayoría sami, mientras que el municipio de Inari tiene cuatro idiomas oficiales: finlandés, skolt sami, norte sami e Inari sami. Inari también alberga el Centro Cultural Sámi Sajos y Siida, el Museo Nacional del Sámi finlandés.

La temporada de las auroras boreales en Laponia comienza a mediados de agosto y dura hasta principios de abril. Este fenómeno mágico se puede observar la mayoría de las noches si el cielo está despejado. Para aprovechar al máximo, adéntrate en la noche con raquetas de nieve, esquís de travesía o una moto de nieve,como hice yo. Si no te gusta contemplar el cielo ártico al aire libre, puedes agregar comodidad reservando un alojamiento en un iglú de vidrio destinado únicamente a la observación de auroras boreales. La aurora boreal se forma cuando diferentes gases atmosféricos son agitados por el viento solar. La página Web de información sobre auroras boreales del Instituto Meteorológico de Finlandia te permite registrarte para recibir alertas cuando las condiciones magnéticas en los cielos de Finlandia hacen que sea probable observar este fenómeno.

120,000 finlandeses nadan en invierno. ¡Solo se necesita hacer un agujero en el hielo de un lago, río o mar! Durante el verano, el sol no se pone durante 70 días en el norte de Laponia.La dirección postal de Papá Noel es su Oficina principal de correos, 96930 Napapiiri, Finlandia.En Laponia hay 749 montañas y aproximadamente 190,000 renos.