Tracción en las cuatro ruedas y la transmisión de ocho velocidades  de régimen automático vienen con el XC90, no importa acabado o motorización.

Texto y Fotografias por Carl-Fredrik Nordström

 

Muy atractivo todavía  después de tantos años, un interior rico, con suave operación sobre  la carretera, continua impresionando con su diseño y alta calidad con un interior muy versátil. La segunda generación del XC90 sigue siendo uno de los SUV lujosos que se ve cool en el mercado.

Volvo permite una decente cantidad de configurabilidad a la hora de ordenar el XC90 perfecto , que encuentra un buen balance de opulencia, precio y poder, ya que el modelo B6 hace alarde de 295 hp. Este modelo recibe ayuda de un motor eléctrico de 48 voltios que le ayuda a la motorización del B6. Este puede especificarse con el nivel PLUS como opción o el nivel ULTIMATE de acabados, lo incluye de serie. Tracción en las cuatro ruedas y la transmisión de ocho velocidades  de régimen automático vienen con el XC90, no importa acabado o motorización. Como en todo este segmento el Volvo presenta algo de ladeo en las curvas, pero la respuesta del volante tiene una resistencia agradable que se ubica a mitad entre, como una pluma y pesada. El Volvo XC90 no es el típico Audi Q7, BMW X5 o Mercedes GLE, y esto es bueno. Sobresale tecnología de asistencia al conductor y calidad de la cabina.

Este, el SUV más grande del fabricante sueco y mucho apetece. También esta disponible como un hibrido enchufable (Plug-in Hybrid). Con la devoción fanática de Volvo por la seguridad, es sin duda una buenísima opción para la familia, sigue siendo una buena opción que no proviene de Alemania.

Hace una década Volvo inicio el rediseñado Volvo XC90, ubicó a la empresa sueca en un sendero a la prosperidad. Diseñado con hitos importantes de la sensibilidad escandinava, incluyendo simplicidad, la segunda generación marcó el tono definiendo a Volvo los últimos 10 años. Hoy en día, en la cúspide de la transformación de Volvo hacia una compañía de autos eléctricos. Ahora bien, Volvo ha realizado a este modelo del 2016, sutiles alteraciones para mantenerlo al día y con el momento, por ejemplo el infoentretenimiento ahora se basa en Google, electrificando todos sus modelos y adicionando tecnología hibrida suave para los propulsores de combustión convencionales. Lo más interesante o brillante, como lo quieras ver, es que el auto no parece de hace 10 años, por ende un diseño que el tiempo no afecta por su bien lograda arquitectura. 

El XC90 B6 usa un motor de 4 cilindros supercargado y turboalimentado siendo AWD ( tracción total) de serie. El auto fabricado en Torslanda, Suecia, se envía a todo el planeta desde esta fábrica que lo construye. Esa instalación la conozco muy bien pues trabaje en ella dentro de un programa estudiantil, cuando vivía en Göteborg y estudiaba en Gränna, durante las vacaciones de verano.

Los historiadores seguramente recordaran la segunda generación del XC90 como uno de los más importantes Volvos fabricados. Impulso a la marca en su nueva dirección hacia todo, incluyendo diseño. Desde la parrilla frontal con el logo del hierro y las luces “ Martillo de Thor”, así como las luces traseras en forma de C y las letras en bloque V-O-L-V-O en el portón trasero, el vehículo impuso estándares para la compañía que persisten hoy en día.

Lo mismo pudiéramos decir del interior, donde reina el minimalismo sueco. Aunque pequeña para los estándares de hoy, tiene un software basado en Google ultracontemporaneo. El binaculo de instrumentación digital no indica superioridad grafica pero esta es la idea del tradicional Volvo. En vez recibo la data que necesito en un layout simple.

La calidad permea todo recoveco u orificio en el interior. Piel suave o tela de algodón, madera sin brillo, botones metálicos, consola central de aluminio incluyendo las bocinas y hasta la palanca de cristal de Orrefors, aumenta la atención al detalle. Muy conocida por asientos de gran confort y ergonomía, el XC90 continua la tradición de ofrecer suave pero bien pensado albergue para los ocupantes bajo el techo panorámico. La posición de manejo es alta con generosa visión hacia afuera. Como la competencia entre camionetas de tres filas de asientos, puedo albergar una decente cantidad de carga, pero no al mismo tiempo. Si se abate la tercera fila de asientos,el Volvo acomoda gran cantidad de equipaje o el super de un mes para las vacaciones en el interior. Dentro de la cabina hay espacio para guardar objetos, pero no mucho. Apple CarPlay también viene de serie, además Android Auto y mapas/operación Google. La consola central pequeña pero poderosa incluye acceso al navegador, estéreo, celular y clima. Hay botones reales para volumen y radio y por control de voz Google Assitant puedo predeterminar activación de funciones.

Se equipa con todos los sistemas de seguridad que esperamos, incluyendo asistencia para conducción semi-autónoma Pilot Assist y este Volvo obtiene las mejores calificaciones del NHTSA. Este Volvo ofrece estilo, calidad, confort, y utilidad- es sin duda seguro. La tecnología apetece y sus paradas en la gasolinera no serán frecuentes.