La panameña Yessica Sáez ha recibido el Premio Joven Profesional de Latinoamérica que otorga la Sociedad de Comunicaciones (ComSoc) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés).
Para los mortales que no estamos familiarizados con las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), debemos explicar que el IEEE es el foro más grande del mundo para compartir lo último en desarrollos tecnológicos en la industria de la energía eléctrica, para formar estándares que guían la construcción de equipos y sistemas y para educar a los miembros de la industria y al público en general. Los miembros de este instituto son las principales autoridades en este campo.
Y algo más que a algunos nos puede sorprender: La sección de Panamá se creó en 1972 y en la actualidad está formada por 403 miembros dedicados al desarrollo de actividades educativas, técnicas y profesionales que promueven la teoría y la práctica de la tecnología eléctrica, electrónica, así como carreras a fines de ciencias y tecnología.
Sáez, quien es Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones egresada de la Universidad Tecnológica de Panamá, preside la ComSoc Panamá y es la Social Media and Web Page Coordinator de ComSoc Latin America.
Posee una Maestría y un Doctorado en Ingeniería Eléctrica de Texas A&M University, College Station, Texas, Estados Unidos, y trabaja como investigadora y docente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), donde imparte cursos de pregrado y posgrado.
Además, coordina el Grupo de Investigación en Ingeniería de Telecomunicaciones y Sistemas Inteligentes Aplicados a la Sociedad (ITSIAS, http://itsias.utp.ac.pa/), es miembro activo de los grupos de investigación en Mecatrónica y el Grupo de Investigación para Simulación, Modelado y Análisis de Redes, Tecnologías y Sistemas de Energía (SMARTS-E) de la Universidad Tecnológica de Panamá, donde colabora en varios proyectos de investigación financiados por diferentes instituciones.
El premio que recién le han otorgado reconoce sus aportes en el avance de la ciencia, la tecnología y las aplicaciones en las comunicaciones y otras disciplinas relacionadas.
Sáez, quien desde marzo del año 2021 es la coordinadora de Investigación del Centro Regional de Azuero de Universidad Tecnológica de Panamá, destacó que toma este reconocimiento como una “muestra de respaldo al talento científico de la mujer panameña”.
En la nota de prensa que anuncia el galardón, la ingeniera destaca la manera en que se deben de promover las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas entre las nuevas generaciones:
Proporcionar a los estudiantes, desde la primaria hasta la Universidad, experiencias, contenidos y recursos en línea libres de condicionantes de género, que incluyan a la mujer como ejemplo de profesional STEM.
Sembrar la semilla del interés lo antes posible, por lo tanto, promover el desarrollo profesional STEM desde la primaria, antes de que las niñas pierdan interés y se desvinculen de las asignaturas científico-tecnológicas.
Colaborar con las personas que tienen gran influencia en las decisiones de las niñas y niños para seguir disciplinas STEM o no, tales como familiares, amistades, maestros y profesores. Por ejemplo, proporcionar a las mismos información sobre las profesiones STEM, dándoles a conocer también referentes femeninos en estas áreas.
La entrevistamos para conocer más sobre sus motivaciones y sueños.
¿Cómo fue su infancia?
Mi infancia la puedo describir como una experiencia maravillosa. Nací en el seno de una familia humilde y trabajadora, donde siempre se me inculcó la importancia de los valores y la educación. Disfruté mucho de los juegos de antaño y deportes como el béisbol y fútbol con mis primos y siempre participaba de las actividades culturales de mi pueblo, Agua Buena de Los Santos, sobre todo si involucran un tamborito o un acordeón. En el colegio destaqué por mi determinación y dedicación, siendo considerada por mis profesores como una estudiante de excelencia. En casa, crecí escuchando las historias de mi madre sobre sus deseos frustrados de estudiar una carrera, lo cual me motivó a aspirar a ser una profesional algún día. Hoy día, soy Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones, graduada de la Universidad Tecnológica de Panamá.
¿Cómo empezó la atracción por la electrónica?
Recuerdo que las consolas de videojuegos y computadoras de escritorio que tuvimos en casa las compartimos mi hermano y yo por igual y siento que este tipo de acciones impactó mi confianza hacia los recursos digitales. Además, tengo un hermano mayor que resulta ser ingeniero civil y que siempre vi como mi “role model” y por él siempre quise ser ingeniera. En el entorno escolar, durante mis dos últimos años de colegio tuvimos muy buena orientación académica y profesional por parte de las Universidades acerca de las ofertas académicas en las áreas de STEM, donde nunca se nos habló de carreras afines para hombres o mujeres, sino que se enfocaron en destacar los campos de trabajos, las aplicaciones y a abrir nuestros horizontes sobre dónde nos quisiéramos ver en nuestro futuro. Fue allí donde descubrí que me llamaban la atención las telecomunicaciones.
¿Qué le apasiona de las disciplinas en las que trabaja?
Lo que más me gusta de la electrónica y de las telecomunicaciones es la posibilidades de que nos brindan soluciones técnicas a muchos problemas que aquejan a la sociedad. Me otorgan la posibilidad de investigar e ir más allá hasta el desarrollo de hardware, participando así en el descubrimiento de nuevos procedimientos y nuevas tecnologías.
¿Cómo valora la relación entre tiempo y remuneración para los profesionales que se dedican a las STEM?
Es una pregunta que quizás tenga una variedad de respuestas y puedo considerarla un tanto subjetiva. Y es que el tiempo es una de esas cosas de las que los profesionales que trabajamos en STEM nunca tenemos suficiente. Ya sea que seas un novato o un veterano, siempre necesitas otra hora para marcar las tareas de tu lista de pendientes. Es difícil tomar control de cada minuto de nuestro día, especialmente cuando hay demasiadas distracciones y esto hace que casi todos los días llevemos tareas a nuestra casa. En cuanto a la remuneración, si su pregunta se refiere a la parte monetaria no te puedo negar que, por ejemplo, en la academia, que es el sector en el que me desenvuelvo, muchas veces no logran satisfacerse, consecuencia de las políticas salariales y las prioridades en los presupuestos de nuestro país. Si te refieres a remuneración espiritual/ personal siempre pienso en que las telecomunicaciones son el presente y el futuro, y el futuro pertenece al curioso, a quienes no tenemos miedo de cuestionar, de actuar, de inventar y de innovar y ese pensamiento es el principal motor que me mantiene apasionada por lo que hago todos los días.
¿Tuvo usted algún referente para seguir esta carrera?
De niña mi modelo a seguir fue mi hermano mayor. Pero de adulta, admiro a muchas colegas. En el área de Ingeniería Eléctrica admiro muchísimo a mi amiga y colega, la Doctora Guadalupe González, Directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, quien ha sido gran inspiración para mí desde que realizaba mis estudios doctorales. También admiro mucho a la Ingeniera Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, quien ha marcado historia al ser la primera mujer en desempeñar esta función. La Ing. Espino es madre y esposa; ha pasado por experiencias de vida que le han dado un giro de 180 grados a su día a día, al igual que yo. Cuando no está trabajando o compartiendo con su familia, parte de su tiempo se lo dedica a potenciar a las mujeres con el fin de que asuman un mayor protagonismo en los diversos aspectos en que ha conquistado espacios. El papel que han desempeñado las Ing. González y Espino como líderes para empoderar a otras mujeres (incluyéndome) han sido fruto de las experiencias dentro de sus ámbitos profesionales, que les ha dejado una importante lección: no renunciar a sus metas.
¿Hay alguna científica (o) en la familia?
Para el tiempo en que decidí serlo no. De hecho, era la segunda persona en mi familia cercana (después de mi hermano) que asistía a la Universidad. Actualmente, la mayoría de las mujeres de mi familia son amas de casa. Incluso muchas de las de mi generación. Yo quería cambiar eso porque no me parecía lógico. Me tocó ver a amigas, familiares y compañeras brillantes abandonar los estudios una vez culminaron primaria o secundaria para dedicarse al trabajo en el hogar. A pesar de que trabajar en el hogar es algo admirable y muy hermoso, siempre quise romper con ese estereotipo y demostrar que se puede ser ambas, que se puede ser ama de casa pero que también se puede estudiar y llevar una carrera profesional al mismo tiempo. Fue así como luché por mantener mis calificaciones y obtener becas, incluso para mis estudios de doctorado. Quise ser un ejemplo e inspiración para las niñas de mi pueblo y aún me erizo cuando jóvenes se me acercan para decirme que ellas decidieron ser ingenieras o científicas porque me conocieron o porque sus papás les contaron mi historia.
Cuando decidió la carrera que estudiaría, recibió críticas o, por el contrario, la motivaron? ¿o ambas?
Tuve uno que otro comentario no muy positivo de parte de algunos compañeros del colegio e incluso familiares. Sin embargo, tuve el apoyo incondicional de mis padres y mi hermano. Siempre fui libre de elegir la carrera que quisiera y de luchar por mis sueños.
¿Cuáles han sido sus mayores retos siendo una mujer profesional dedicada al campo de las STEM?
Existen muchos obstáculos para que las mujeres latinoamericanas y en el mundo hagamos ciencia. Las mujeres nos enfrentamos a dificultades individuales, sociales, estructurales, pero sobre todo culturales. Y es que todavía se espera de la mujer que cumpla ciertos roles a ciertas edades, lo cual dificulta que logremos escalar verticalmente en nuestra vida profesional. En mi caso particular, el reto más difícil que se me ha presentado ha sido mantener mi productividad luego de tener a mi hijo, sin embargo, el apoyo de mi esposo y familia ha sido clave para no renunciar a mis metas.
¿Y las mayores satisfacciones?
El hito más importante que puedo citar en mi corta carrera científica y profesional es el día en que mi hermano, y mayor fuente de inspiración para ser ingeniera, me envió un correo con el enlace de una convocatoria de becas del IFARHU-SENACYT para realizar estudios de doctorado. Nunca voy a olvidar el día en que me notificaron que había sido acreedora a esa beca. Este día supe que mi futuro no pertenecía a un trabajo rutinario dentro de una empresa, por lo que me tracé una de las metas académicas más importantes de mi vida: estudiar un doctorado en ingeniería eléctrica.
Otro momento clave que ha marcado mi trayectoria y que me ha impulsado a continuar es haber sido aceptada para ser miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá. Sentir que formo parte de tan selecto grupo de científicos me inspira a seguir adelante día tras día.
Además de las recomendaciones que hace, ¿qué nos hace falta específicamente en Panamá para promover que más niñas se interesen por las STEM?
Pienso que es importante que redoblemos los esfuerzos para informar sobre las carreras STEM con énfasis en la eliminación de estereotipos de género, permitiendo a las jóvenes sentirse identificadas con dichas áreas de estudio. En este sentido, todos tenemos la oportunidad y la responsabilidad de mejorar el equilibrio de género y reducir la desigualdad. Siempre recomiendo a las colegas que se hagan el siguiente cuestionamiento: ¿quiénes son las niñas a las cuales usted puede inspirar para que se interesen por carreras en STEM?
¿Qué disfruta hacer cuando no está trabajando?
En mi tiempo libre disfruto mucho de la compañía de mi familia y amigos, sobre todo si está acompañada de una buena taza de café o un viaje a la playa. Me gusta mucho el deporte y practico desde kickboxing, yoga, hasta levantamiento de pesas. Soy corredora de media maratón desde hace 10 años. Me gusta mucho el cine y los libros, sobre todo los de ciencia ficción, una de las razones por las que surgió el deseo de ser como mis personajes favoritos de esas historias. Una de mis pasiones, además de la ingeniería y la investigación, es la escritura. De hecho, soy autora de un libro autobiográfico que relata mi historia de lucha y supervivencia contra el cáncer de mama. Disfruto mucho realizando actividades de concientización sobre la detección temprana.
¿Qué debe ofrecer una buena página web?
Crear una página web no es una tarea difícil, sin embargo requiere de planeación y disciplina para obtener un resultado positivo. No sirve de nada tener una página web si no está actualizada o no tiene la información que el público objetivo necesita saber. Por eso debemos pensar siempre en cuál es el objetivo principal a la hora de crear tu sitio web. De forma general puedo decir que un sitio o una página web debe estar organizada, instintiva, amigable y con la información necesaria y suficiente para dar a tus lectores lo que están buscando. Es importante que tenga la identidad visual de lo que quieras transmitir y que sea de fácil navegabilidad para tu público.
¿Qué patentes de invención ha registrado?
Hemos sometido varias solicitudes. Te puedo mencionar la malla modular basada en sensores para conteo de peces.
¿En qué proyectos de investigación trabaja actualmente?
Actualmente colaboro en varios, te puedo mencionar los siguientes:
Desarrollo de un sistema prototipo para la movilidad de personas con discapacidad visual en el transporte público de pasajeros en ciudades de Panamá con base en tecnologías electrónicas asistidas (MOVIDIS I).
Diseño e implementación de sistemas basados en las TIC para ayudas en la movilidad de personas con discapacidad visual en interiores para favorecer su inclusión social ( MOVIDIS-II).
Seguridad cibernética y energía.
Sistema de riego inteligente basado en redes de sensores.
Diseño de un sistema de monitoreo remoto de variables agroclimáticas en invernaderos.
Red de monitoreo remoto basado en IoT para la generación de indicadores de contaminación de aire en Panamá.
Sistemas de ayuda para personas con enfermedad de Parkinson.
Monitoreo de robo de ganado basado en redes de sensores.
Impacto de la integración masiva de vehículos eléctricos en el sector eléctrico nacional.