Hoy más que nunca queremos estar saludables, tanto por dentro como por fuera. Deseamos sentirnos bien.
Por eso, hemos decidido preguntarle a quienes conocen del tema cómo podemos hacer para adoptar un estilo de vida saludable, pero que de verdad produzca un cambio en nosotros, que alcancemos ese estado del ser y esa apariencia que nos haga sentir satisfechas.
Con esta entrevista iniciamos una serie que esperamos sea de gran ayuda.
Maru Méndez es Life Coach, Health Coach y teacher de yoga. Su pilar de pensamiento es: “Creo en los alimentos como medicina y en el yoga como terapia para prevenir o sanar”.
Hace dos años que realiza mensaulmente el Reto DetoxLifeStyle y desde hace 5 años ofrece asesorías personalizadas.
¿Por qué es importante que el estilo de vida saludable sea integral, es decir, que incluya cuerpo y mente?
Todo está en la mente, es ahí donde necesitas estar fuerte para practicar la voluntad, la disciplina , la constancia, la auto aceptación y la compasión hacia ti mismo para poder cuidarte y nutrirte.
En tu Instagram vimos que sufres de una enfermedad autoinmune, fue debido a ese diagnóstico que empezaste a hacer un cambio en tu estilo de vida?
Fui diagnosticada con espondilitis anquilosante hace 7 años en medio de una crisis inflamatoria muy agresiva. Ese diagnóstico cambió mi vida para bien, me llevó a la conquista de mi salud y quise compartirlo en redes de manera positiva. Así nace maruhealthy en redes y empieza a crecer y a recibir solicitudes de apoyo, asesorías y clases de yoga, práctica que realizo hace 20 años.
Pero fue a raíz de esto que decido formarme y sigo en formación continua, tanto en nutrición como en yoga, para compartir lo que hago y me funciona, pero con bases y herramientas que me permitan realmente ayudar a otros en condiciones similares.
Adoptar estos cambios me llevaron a dominar mi condición de salud y desde hace 4 años estoy sin síntomas ni medicamentos.
Durante esta pandemia se hace urgente la prevención ¿qué piensas de esto?
Pienso que lo único que podemos hacer para prevenir, adicional a la higiene y el distanciamiento, no es quedarnos encerrados, sino tenemos síntomas, es reforzar nuestros sistema inmune, comer alimentos reales, nada de procesados, controlar la ingesta de azúcar y carbohidratos, ejercitarnos, tomar sol, descansar, usar algunos suplementos y echar mano de las recetas preventivas de las abuelas: té, caldos, jarabes naturales…
Ahora que las personas están más tiempo en casa y tentadas a picar más seguido qué recomiendas?
Las respuestas a lo que estamos viviendo y sintiendo no están en la nevera. Antes de ponerse a tapar las emociones con alimentos, valide y comparta lo que siente, ¡tome agua! El primer síntoma de la deshidratación parece hambre ¡pero es sed! Y en este clima es fácil deshidratarse. Haga comidas densas nutricionalmente: proteínas, vegetales y grasas buenas, frutas y snacks saludables como frutos secos y palitos de apio y zanahoria pueden ayudar.
¿Qué alimentos que no deben faltar en nuestra alimentación y cuáles debemos evitar?
Que no le falten proteínas de alto valor biológico como huevo, vegetales verdes como apio, frutas como los limones (full vitamina C) y súper versátiles como el ajo y el aceite de oliva.
Eviten como al Covid: gluten (trigo,cebada, centeno, avena) y todo lo que lo contenga, ya que producen mucha inflamación y son la causa de muchas enfermedades crónica y autoinmunes; azúcar refinada y todo lo que la contenga, las gaseosas son el equivalente de la obesidad, diabetes y cáncer, leche de vaca – te has dado cuenta que somos el único animal tomando leche de otro animal sin poderla digerir y en edad adulta ningún otro animal hace eso -, margarina, aparte de aceites hidrogenados que tapan tus arterias (¿sabías que le falta un átomo para ser plástico?).
¿Crees en los “placeres culposos”?
¡No!, no creo en comidas trampas ni placeres culposos que causan inflamación, te engordan y potencialmente pueden enfermarte. Creo que somos lo que comemos y lo que podemos digerir y no justifico elevar mi insulina ni mis niveles de inflamación por segundos de placer en el gusto. Creo en la densidad nutricional y cuando estamos bien nutridos no necesitamos hacer trampas. Y aprovecho de recordarles: no estamos gordos, no estamos enfermos, estamos intoxicados = inflamados por andar comiendo alimentos procesados y satisfaciendo placeres culposos.
¿Qué le dices a una chica que esté dispuesta a cambiar su estilo de vida pero vive con su pareja quien no desea acompañarla?
Que se organice, que explique sus razones y motivos porque quien la ama no va a sabotearla y es una gran oportunidad de ella generar un cambio positivo en otra persona.
¿Cuáles son los alimentos qué más causan inflamación?
Los alimentos nos inflaman dependiendo de nuestras sensibilidades y eso es algo muy personal. A mí por ejemplo la súper desinflamatoria cúrcuma ¡me inflama! Soy sensible a ella, en general sabemos que el gluten, cereales (maíz , arroz, avena, trigo , cebada, centeno, etc.), las leguminosas, lácteos y frutos secos son los alimentos que más inflamación pueden causar.
El maíz particularmente está muy modificado genéticamente y eso lo hace muy difícil de digerir, causando inflamación, disrupción hormonal y muchos problemas de salud asociados.
¿Qué le recomiendas a las chicas cuando tienen el periodo?
Mantenerse bien hidratada es fundamental, consumir chocolate 70% y más y alimentos que ayuden a subir la serotonina y otros neurotransmisores del
placer como brócoli y aguacate pueden ayudar a sobrellevar mejor esa descarga hormonal.
Para contactarla:
Redes sociales: @maruhealthy
WhatsApp +507 – 63822145
Sitio web: www.maruhealthy.com
Email: [email protected]