Carolina Gaitán Lozano (Colombia, 4 de abril de 1984) ha participado en más de 15 exitosas producciones dentro y fuera de su país natal, pero el público quedó prendado de su papel como Catalina Marín Santana en la serie “Sin senos sí hay paraíso” (2016).
También Alicia “Malicia” fue un rol entrañable encarnado por Carolina quien ahora regresa con esta misma interpretación como parte del elenco de “Flor salvaje”, la producción basada en la novela “La novia oscura”, de la escritora colombiana Laura Restrepo.
Alicia Malicia es una bailarina y cantante; una mujer bella pero sin clase. Es ambiciosa, irónica, realista, sin filtro para hablar y dura de carácter. Creció lejos de su madre y entró al mundo de la prostitución.
En esta entrevista, Carolina nos habla de esta nueva producción de Telemundo Internacional, de su carrera como cantante (donde se le conoce como “La Gaita”), de su formación actoral y de futuros proyectos artísticos.
¿Cómo te sientes viéndote nuevamente interpretando a tu personaje de Alicia Malicia en esta novela?
Me encanta, me encanta porque, cuando pasan este tipo de cosas, uno revive también ese momento en el que uno estaba a nivel personal, pero también a nivel profesional y por supuesto revivir el personaje, un personaje que fue uno de los primeros personajes donde tuve la oportunidad, no solamente de actuar, sino también de cantar, de estar en el escenario mientras también estaba en el set, entonces, sé que va a ser muy lindo, me muero de ganas de verla. No soy mucho de verme cuando interpreto un personaje, prefiero sentir en escena que después ir a verme pero seguramente que lo quiero poner, fue también tan representativo que seguramente me voy a emocionar muchísimo de volver a sentir a Malicia cerquita.
¿De qué manera te marcó ese personaje?
Tengo un recuerdo muy lindo de Mónica Spear, que ya no nos acompaña, y que recuerdo que éramos muchas mujeres en escena y nos llevábamos muy bien todas con todas, que era muy divertido estar juntas, nos íbamos a almorzar, íbamos a comer y ver a Mónica también en su lado maternal, como con su niña, mientras estaba en el set, mientras vivíamos allá, porque nos fuimos a Girardot y a Coello, por allá se desarrollaba la historia y las grabaciones, entonces tengo recuerdos muy lindos y me deja una experiencia preciosa que, revivirla ahora es maravilloso, obviamente lamentando la partida de Mónica, pero creo que esa es la posibilidad de inmortalizarla, de inmortalizar su trabajo, de inmortalizar su arte a través de su personaje en Flor Salvaje.
En “Flor salvaje” se trata el tema de la mujer y el empoderamiento ¿qué opinas de esta fuerza que pueden llegar a tener las mujeres?
Creo que yo soy una fiel, no solamente creyente, sino que tengo la plena convicción de que trabajar entre mujeres es una maravilla, que realmente sí se puede y que podemos brillar cada una, así estemos juntas todas tenemos una cuota muy distinta que ofrecer y es precioso cuando se trabaja en equipo con las mujeres porque somos supremamente poderosas. En mis proyectos y alrededor de mi vida, en el transcurso de mi vida, siempre he trabajado con mujeres.
Salí de un colegio femenino, somos cuatro mujeres en mi casa, cuatro hermanas, mi primera obra de teatro con una gira por España fue con mujeres, digamos que con grupos muy femeninos, tengo esa posibilidad no solamente de trabajar junto a mujeres sino de creer en las mujeres en equipo. Creo que es un momento de poderlo demostrar a través de lo que hacemos y no me canso de hacerlo y por ejemplo en “Que no se dice de mí”, que es una canción mía, invité a todas mis amigas y en el video estoy justamente rodeada de mujeres. Creo en el poder femenino pero no solamente como individuo sino también en equipo.
¿Qué crees que va a enganchar a las nuevas generaciones y a quienes ya vieron Flor Salvaje para animarse a verla de nuevo?
Creo que es una historia que tiene muchos ingredientes que la gente se goza mucho y creo que tiene eso. Tiene mujeres en escena, tiene una vida nocturna muy particular, que es a través de esa vida nocturna como se cuenta la historia, son unas vidas también muy particulares porque estas mujeres, de alguna forma u otra, viven de sus cuerpos y viven de esta vida nocturna en este bar que se llama “Las cuatro P”.
La actuación y el por qué soy actriz es para poder contar o habitar personajes que distan mucho de lo que soy para poder, de algunas forma, llevar a la gente a que sienta empatía, compasión o tal vez se entere de por qué estas personas viven este tipo de vidas y sobre todo lograr transmitir lo que vive un personaje como este.
Entonces, no juzgar a los personajes, interpretarlos sin juzgar y poder entender qué pasa detrás de sus vidas, es lo que a mí más me gusta de ser actriz, y eso es lo que pasa también con Malicia porque es una realidad que dista mucho de lo que soy, pero, al mismo tiempo, que se asemeja a mí en el sentido en que ella es una artista, a ella le encanta la música, ella se monta al escenario, en que es la cuota colombiana de la historia, entonces fue muy bonito interpretar a Malicia y fue la primera vez que pude cantar y actuar al mismo tiempo en un personaje.
¿Qué anécdotas recuerdas junto al elenco?
Era muy divertido porque éramos muchas personas en escena, yo me acuerdo que como era un bar, constantemente todos estábamos metidos en el bar, entonces era casi que todos metidos en el bar 24/7 y estar a oscuras 24/7 y rodar casi siempre de noche o mostrar como si fuera de noche todo el tiempo, entonces era muy divertido, también estaba lleno de música, muy colorido.
Todas nos llevábamos infinitamente bien con Mónica, era precioso compartir en escena, entonces tengo un sinnúmero de cosas fantásticas que hacen que el resultado sea bonito, que a la gente le guste, le interese y sobre todo se lo disfrute como sé que va a pasar y a volver a pasar a través de las pantallas de Telemundo Internacional con “Flor Salvaje”.
La música siempre ha estado presente en tu vida ¿qué proyectos tienes con La Gaita?
Estamos en desarrollo de disco, así que eso me tiene muy emocionada y por otro lado acabo de terminar unos contenidos audiovisuales bellísimos, en donde vuelvo a trabajar con mujeres y me uno junto a cantantes colombianas para hacer covers de canciones colombianas. Es una propuesta con la que le llegamos a cada una de estas actrices y además amigas mías, pero además no son solamente actrices sino cantantes, para que hiciéramos este homenaje a canciones colombianas y está precioso. Creo que a mediados de junio ya vamos a estar entregándoselo a la gente para que se lo gocen, para que lo disfruten y eso me tiene muy, muy emocionada, no paramos de sacar música.
¿Qué significó para ti ponerte en la piel de Catalina en “Sin senos no hay paraíso”?
Uy Catalina es impresionante porque primero fue un personaje con el que crecí, no solamente como personaje porque empezó siendo una niña de 14 años, sino que también me dio algo muy especial que se lo voy a agradecer siempre a Catalina y a la serie y es un reconocimiento internacional muy especial y a donde vaya, en cualquier parte del mundo, oigo por ahí un “Catalina, Catalina la pequeña” (risas), entonces creo que eso es muy bonito cuando de verdad te das cuenta que fue algo que le llegó a tantas personas alrededor del mundo y que ha marcado tanto a la gente, que se dieron cuenta que también incluso ellos crecieron con el personaje, entonces le tengo mucha gratitud a Catalina.
¿Tienes algún otro proyecto televisivo? ¿Te estás formando todo el tiempo?
Por supuesto que sí, todo el tiempo, cuando tengo un espacio vuelvo y me estudio otra técnica. Soy una actriz que estudie en The Lee Strasberg Theatre and Film Institute en Nueva York, ese el método de Strasberg, pero hace nada estaba estudiando Meisner Technique en Los Angeles y me vine a Colombia por una producción, un protagónico para Netflix que se llama, pues es la historia de Juanpis González, donde soy la protagonista; terminé esa y empecé otra producción de Dynamo Producciones para Sony que se llama Cannabica y que también va a salir por pantalla, entonces hay muchísimo trabajo, estoy nuevamente volviendo a las tablas, estoy nuevamente en mis proyectos de música, gracias a Dios no hemos parado y lo que hay es trabajo por montones, así que vienen muchas sorpresas de parte de Carolina Gaitán y mis personajes y mi música para todos ustedes.
¿Consideras que hacer antagónicos conlleva mucha riqueza actoral?
Cualquier personaje protagónico, antagónico, de reparto, incluso hasta un extra, tú te das cuenta a veces en películas que marcan tu vida y tú dices “el que más me encanto salió un minuto pero yo lo amé”, entonces hay una frase fantástica que dice que “no hay pequeños personajes, sino pequeños actores”.
Más allá del personaje que te toque, cada personaje es un universo y requiere de toda la disciplina y de toda la rigurosidad para poder construirlo y entregar algo en escena que enriquezca la escena y la historia. Así que por eso creo que amo tanto lo que hago y amo dedicarle toda mi pasión, todo mi tiempo y toda la disciplina para seguirlo estudiando eternamente, para que sea el personaje que llegue o que yo escoja realmente represente lo que es ese universo y contribuya dentro de la historia para poder contarlo de una mejor manera.
¿Cómo ha sido para ti trabajar en todos los proyectos durante la pandemia?
En pleno auge de la pandemia hice la historia de Juanpis González y la otra. Eso de estar todos con máscaras me parecía muy loco, no conocerle la cara a mi equipo de trabajo. Los actores por supuesto nos quitábamos las máscaras para actuar porque no podemos actuar con la máscara pero al asistente de dirección, a todo el equipo de producción, no les conocía la cara. Entonces me parecía muy loco saber que teníamos que volvernos familia, porque nos volvemos familia cuando estamos grabando todos en el set y al final decíamos, bueno, una foto de todos y en silencio para que no hablemos pero nos quitábamos las máscaras y de repente yo los veo y (emoción) por fin los conozco (risas).
Hay cosas que son bien particulares de trabajar en plena pandemia, pero lo lindo es que lo hemos sacado adelante, que podemos llegar con producciones y con contenidos a las personas, que hay un compromiso muy importante no solamente de entretener sino también de acompañar a todos los que hemos tenido que estar encerrados durante una temporada tan larga.
“Flor salvaje” se transmite a través de Telemundo Internacional de lunes a viernes, a las 16:50 hrs México / Guatemala, 15:40 hrs Colombia / Venezuela/ LATAM, 17:40hrs Argentina.