Texto y fotografias por Carl-Fredrik Nordström

La cabina es espaciosa para ser un SUV tan compacto y cuatro adultos se trasladaran en confort máximo, con espacio de sobra. Es un auto que mezcla perfectamente deportividad y funcionabilidad.

Este crossover,compacto pero divertido , sin esfuerzo alguno, y práctico sin compromisos, esta motivado por un motor de cuatro cilindros turbo que desarrolla altas revoluciones rápido y con suavidad, con buena economía de marcha y suficiente brio.La cabina es espaciosa para ser un SUV tan compacto y cuatro adultos se trasladaran en confort máximo, con espacio de sobra para equipaje, siendo un auto que mezcla perfectamente deportividad y funcionabilidad. Obvio BMW le ha dado una renovación visual para este año, con parrillas mas voluminosas, paragolpes nuevos adelante y atrás y elementos de ultima generación en los faros LED ,nuevos rines y una pantalla de infoentretenimiento de 8.5/ 8.8 pulgadas con navegación.BMW ha revisado la transmisión automática de 7/8 marchas ZF que realiza los cambios con mas velocidad y suavidad.

El interior esta bien diseñado y construido con materiales premium y el binaculo se enfoca en el conductor reforzando la personalidad deportiva del X1.Frente a mi los instrumentos se aprecian elegantes, siendo la posición de manejo insuperable.El interior es alfombrado, incluyendo el espacio de la carga, que ostenta algo de cromo decorativo y un espacio enorme.

Las motorizaciones de gasolina van desde el sDrive 18i(140 HP- objeto de esta Autoprueba),sDrive 20i(192 HP),xDrive 20i(192 HP),sDrive 28i(228 HP),xDrive 28i (228 HP). También hay motores Diesel según el mercado. Todos los motores se ubican transversalmente,que mejora considerablemente el espacio del habitáculo,en este, el SUV mas compacto de los SAVs de BMW y a su predecesor (agenda vol. 194, Mayo, 2016) pues le faltaba el pulimiento y tecnología de punta de esta nueva interpretación.

La seguridad es siempre un factor importante como por ejemplo el Freno de Emergencia automático a bajas velocidades, aviso de abandono de carril, luces delanteras automáticas y aviso de colisión inminente con detección de peatones diurna, navegación y Apple CarPlay ademas de limpiaparabrisas automático.

La suspensión es mas firme que lo normal para un SUV compacto por ende mantiene el tradicional carácter deportivo de BMW.Este comportamiento de marcha es mas suave mientras se instalen las llantas mas pequeñas como en la versión sDrive 18i, pero es aceptable en llantas mas grandes con sección de caucho menor y sugiero que no sean de tipo imponchable pues su sección lateral es muy rígida, mejor especificar la llanta de repuesto compacta.La suspensión adaptativa opcional con lo cual puedes , atraves de un botón, afirmar la suspensión para beneficios al girar deportivamente, o puedes suavizarla para confort adicional con llantas grandes.La dirección tiene peso y es precisa con razonable feeling.Los modelos con solamente tracción delantera pues cuestan menos y hay ahorro en componentes y peso,pero aunque sea de tracción total inteligente(xDrive) cuando tomo una curva el X1 se mantiene estable a cualquier velocidad y es mas divertido de conducir que los rivales aparentes en este segmento.La transmisión automática es una de las mejores de esta clase.Teniendo todo tipo de ajustes para asientos y volante, además de la consola central, la posición de manejo es muy buena, y con asientos deportivos opcionales, aun mejor.