Anoten esta fecha: Jueves 7 de octubre, 8 de la noche. En ese momento busquen el canal de E! Online Latino porque esta productora audiovisual nos promete que la vamos a pasar muy bien. Y más aún si les apasiona la moda.

Basta con ver las redes sociales (siempre y cuando no estén caídas) para darnos cuenta de que la gente ya está sacando sus mejores looks, tenían muchos deseos de volver a vestirse y lo están haciendo. La moda se ha vuelto a tomar las calles, aún en medio de una pandemia que no acaba, pero que estamos logrando controlar.

Bendita moda se llama el show que estará conducido por dos figuras relevantes de la industria en América Latina: Fran García Huidobro, actriz chilena, conductora de televisión y anfitriona de la red carpet del Festival de Viña del Mar y Santiago Artemis, diseñador argentino.

 

Con un episodio semanal que estrenará todos los jueves, según la producción este será un nuevo espacio de conversación que contará con invitados y expertos del mundo de la moda y el entretenimiento de toda Latinoamérica. Moda, estilo y belleza sin estereotipos serán los ejes de este contenido digital.

Fran García Huidobro cuenta con una trayectoria de más de 20 años cautivando a la audiencia chilena a través de exitosos programas de televisión, series y hasta telenovelas, así como conduciendo el Festival de Viña del Mar.

Santiago Artemis ha tenido la oportunidad de vestir a famosas como Katy Perry, Lali Espósito, Pampita, Ángela Torres, Xuxa, entre otras. Ha cautivado a Latinoamérica por su personalidad única y su estilo al vestir. En 2019 lanzó su propia serie en Netflix llamada No hay tiempo de la vergüenza.

 

Ustedes hacen una pareja muy singular y quisiera que nos comentaran ¿qué tono va a tener Bendita moda?

FG: Sí, hacemos una pareja particular y ese es uno de los hits del programa, somos personas distintas pero complementarias, tenemos el mismo amor y fascinación por la moda desde lugares diferentes.

Santi es diseñador, ha vestido a un montón de gente famosa, y en el caso mío me ha tocado formar parte de todo el boom de la moda en Chile, desde la alfombra roja y la televisión, entonces la audiencia se  encontrará con un programa muy divertido, mucha información, básicamente un programa de moda adaptado hacia las personas no al revés, la moda en función de todos, vamos a poner sobre la mesa que los estereotipos ya francamente quedaron en el siglo pasado y cualquier persona puede ponerse lo que quiera, en la medida que se sienta cómoda y tenga algo que decir, porque he conversado esto con Santi, hoy en día en el mundo, con la pandemia, las protestas del calentamiento global, etc, la gente se viste para decir algo y eso es importante, traducir lo que quiere decir la persona cuando usa el vestuario, pero, por sobre todo, la promesa es divertirse.

Santi, tienes una marca muy fuerte y un estilo muy subrayado, cuéntanos un poco ¿cómo nutres esa fuente de inspiración?

SA: Me nutro estando en movimiento, empapándome  de la información, me muevo mucho, me empapo de lo que está pasando en el mundo, me gusta leer, a veces miro las redes sociales, me gusta ver películas, siempre con un estilo marcado, no me gusta cualquier tipo de película ni de libro, pero estar en constante movimiento con lo que pasa en el mundo, para no quedarme atrás con respecto a la actualidad en la moda, toca estar en movimiento, me encantan los sesentas, los ochentas, me mantengo en constante movimiento.

¿Qué películas te gustan?

SA: Me encanta el terror, el drama, las históricas y biográficas, si es la vida de alguien poné play, si es de drama, me encanta, amo el drama, los musicales, ¡muy gay, muy drama!

Hablando de drama, dicen que nos vestimos cada día para salir a la calle y representar un papel ¿estás de acuerdo con esta afirmación?

SA: Estoy de acuerdo, aún no me ha pasado, pero me encanta cuando la gente despierta de esa siesta y piensa que puede decir algo, si yo quiero sentir, me gusta representar frente al espejo,  y sí, puede ser un papel entre la realidad y la fantasía y qué mejor que puedas sentir más allá.

¿Qué opinas del movimiento de moda inclusiva, por lo que nos comentas este programa va ser para todos?

 

FG: Incluso los diseñadores de alta costura ya comprendieron que eso no opera, así que ya se ha entendido que los desfiles de moda de ropa que nadie se puede poner , excepto la persona que está desfilando,  no funciona. La cultura obligó a la moda ponerse a tono no fue al revés,  la gente se aburrió, las mujeres nos aburrimos de que nos dijeran ‘no puedes ponerte esto’, en el caso mío que soy tan delgada y bajita por ejemplo, ‘no te puedes poner esto porque eres muy bajita’…o no te puedes poner este pantalón apretado porque tienes algunos kilos de más…Yo creo que en ese sentido  de salud y belleza, la belleza está en todas partes y lo importante es estar sano; como te digo, creo que ya no existen marcas que no hagan ropa para personas de talla más grande, y es la misma ropa, lo que me parece interesante destacar, antes había ropa para delgados y ropa para personas con sobrepeso,  hoy en día desde la talla 34- 36 hasta la talla 50 – 54 y más  es la misma ropa, así una mujer con unos kilos de más se puede vestir igual que una delgada.
Además del tema de las tallas, está el tema del género, es decir, ¿en qué momento se determinó que los hombres no pueden usar pollera o falda? o si un hombre quiere subirse en unos tacones no puede… ¿dónde está escrito eso? ¿quién lo firmó, quién lo creó? ¡para ir a romperlo! Ese papel ya se rompió y estamos todos adaptándonos a este nuevo sistema en donde tenemos que respetar cómo cada quien quiere presentarse frente al mundo.  A diferencia de Santi, es tanta la ropa que me pongo en las noches que en el día uso un jeans, polera y zapatillas, porque lo otro para mí es un disfraz, como dice Santi, en el fondo es ese papel que no sabemos quién escribió.

SA: Aparte, como lo ha aceptado la gente, en mi caso, hace seis años que uso zapatos con tacos, nunca fue una tendencia bisexual, ni de género, ni me sentía mujer, me sentía igual de hombre en tacones.  La gente se chocaba por los tacones, pero ahora la gente lo ha aceptado y mi gente me acepta en tacones, es muy grato ver que al final dejo de ser tan intenso y la gente lo aceptó, o no es tan grave, es solo que alguien se anime a hacerlo. Cuando ves esa  naturaleza y esa cosa orgánica en alguien, no hay reglas y si alguien las impone, ¡que mejor que vamos a hacerlo!

 

¿Tienes testimonios de que hayas abierto el camino para alguien más?

SA: La cantidad de mensajes de chicos que me han dicho:  Por vos me he animado a ponerme tacones o una pollera… y son cosas que la gente está acostumbrada a ver femeninas y de repente se ve que un chico las usa…dicen como ¡wow sigue siendo un hombre igual en tacones! Así es como ayudas a cambiar ese paradigma de género.

FG: Quiero poner un ejemplo, una de las mejores cosas que se pusieron de moda ahora es que los hombres  se hagan las manos, me da igual si se pintan las uñas o no, pero ¡el cuidado del manicure que tienen ahora los hombres me parece extraordinario!

 

SA: Tengo un amigo que se llama Juan, es modelo y se hizo el manicure con dibujos con su novia,  y yo me quedé en shock, dije ¡wow un chico que no es de nuestro bando va con manicure!